November 13, 2018

ROCK EN BARADERO Día 3, la noche de los trapos

  • 45 Puntos de vista

Fue un domingo lleno de música en ROCK EN BARADERO, la jornada marcó el cierre del festival y estuvo a la altura de todo lo bueno que veníamos observando durante los dos días anteriores.

En una tarde muy calurosa, al igual que los días viernes y sábado, la actividad sobre los escenarios comenzó a las 15Hs. El ingreso del público se produjo más tarde y el número de asistentes fue algo menor al que veníamos acostumbrados. Y esto tiene que ver con que  algunas personas ya habían emprendido la retirada a sus hogares y debían viajar algunos kilómetros para llegar.

La postal del día 3  fueron, sin dudas, los trapos que se vieron  entre el público principalmente en las presentaciones de: NAGUAL, DE LA GRAN PIÑATA, SUEÑO DE PESCADO, EL BORDO y GUASONES que tuvo la responsabilidad de cerrar esta nueva edición.

Sobre los escenarios “Isenbeck Rock n’ Chop” y “Spotify” pasaron bandas como: MEZCAL, CARACOL A CONTRA MANO, PECES RAROS, LA MONO, LA MOVIDA, COVERHEADS y JEITES en la primera parte de la tarde.

Pasadas las 18hs fue el turno de los LOS TIPITOS que comenzaron su presentación con “Flor Negra” y “Apostar al amor”, para luego dar paso a la versión del clásico de RATA BLANCA  “Mujer amante” (tema adelanto del disco “Rock Nacional). Sonaron también: “Silencio” y “Campanas en la noche” donde contaron con la colaboración de MARTIN MONO FABIO (Kapanga).

PAMPA YAKUZA fue otra de las bandas que formó parte de la grilla con canciones como: “Bla Bla Bla”, “Dejarse llevar”, “Buscando sin esperar”, “La Mañana del Mañana” y “Brillante sol” por nombrar algunas.

Uno de los momentos más esperado era  el de la presentación de PITI FERNÁNDEZ, que llegaba a este festival sin sus compañeros de LAS PASTILLAS DEL ABUELO. En este caso PITI venía con su proyecto familiar CONMIGO MISMO. Apostando al formato Folck, nos regaló versiones de los clásicos “Por que hoy nací” (Manal) y “Todas las hojas son del viento” (Pescado Rabioso)  sobre el comienzo de su show; para luego invitarnos a escuchar su nuevo material con “Flores Blancas”, “Le tengo miedo al silencio”, “Conmigo mismo”, “Contame” con la presencia de MARTIN MONO FABIO (Kapanga) y “El ángel y el hada” para luego retomar la senda de los clásicos versionados con “Oye niño” (Miguel Abuelo), “Ayer nomás” (Los Gatos) y “Génesis” (Vox Dei) para finalizar.

Para los amantes de reggae  la propuesta fue ZONA GANJAH, que tuvo una gran presentación en la que recorrió parte de rica historia musical.

Nos acercabamos al final y la postal que veíamos del público iba cambiando. El ambiente se llenaba de trapos con leyendas de SUEÑO DE PESCADO, que una vez más formaba parte de la grilla. En esta ocación en un horario más central. Durante 40 minutos de presentación escuchamos en la voz de Manuel Rodríguez: “Rock sin Vuelo”, “Mil Pasos”, “Buscan”, “Carcelero” y “Venganza primavera” fue un show muy intenso y con mucha participación del público que se quedó con ganas de más.

Justo reconocimiento para NAGUAL que con un trabajo constante y de manera independiente ha logrado crecer mucho desde su formación, allá por el 2001. A ellos les tocó subir al escenario  “Isenbeck Rock n’ Chop” y recibieron grandes devoluciones de afecto de parte sel público. Previo a su presentación pudimos diálogar con Ciriaco Viera y nos comentaba: “…estamos con un poco de ansiedad y cosquillas lógicas normales antes de subir a tocar. Está buenísimo el festival, estamos felices de estar acá y sorprendidos por la invitación. Esperamos encontrarnos con gente que aún no nos ha visto, para ver que les parece a ellos y también queremos reencontrarnos con nuestro público que es muy fiel…”. El show de Nagual contó con clásicos de la banda intercalados con canciones de su reciente trabajo “Ciudad de Fuego”.

EL BORDO fue quien siguió a continuación, con una intensa presentación que tuvo comienzo con “Metafísica Suburbana” y siguió con “En la vereda”, “Humano”, “Instinto”, “Cansado de ser” y “Corazones Olvidados” entre otras canciones

Llegó el turno de DE LA GRAN PIÑATA que dijo presente por 3er año consecutivo. A minutos de salir a tocar Darío Giuliano nos decía: “…esto es un mimo a la banda, creímos que en el escenario “Spotify” debía cerrar Nagual y se lo propusimos, pero nos dijeron que estaban bien así. Para nosotros en este año hay todo un acontecimiento, porque vamos a sacar nuestro cuarto disco. Están las canciones ahí, no nos dejan dormir. Ya las queremos ver grabadas. Para los impacientes tendremos un adelanto del disco en el mes de abril…”.

Sonaron entre otros temas: “Ícaro”, “Fiebre”, “Tu Can”, “De bar en peor”, “Los asuntos del miedo” y “Tristeza”.

Con algo de nostalgia mirábamos como se iba terminando el festival luego de tres jornadas cargadas de música. Fueron los de La Plata, los encargados del cierre. GUASONES regaló una gran show para todos los presentes. Fue una verdadera fiesta que duró poco más de una hora con hits como: “Pasan las horas” (el primer tema en sonar) “Heaven or Hell”, “Me muero”, “Como un lobo”, “Farmacia”, “Gracias”, “Dame” y “La flaca Pili y el negro Tomás”. Aplausos prolongados fueron regalados desde el público que viajó desde distintos puntos para ver el cierre del domingo.

Pasó una nueva edición de ROCK EN BARADERO, con una importante cantidad de bandas y públicos muy varíados durante los 3 días.

Ha sido un festival que ha mostrado un gran crecimiento con respecto al año pasado. Con una apuesta que incluía dos escenarios y un Anfiteatro en excelentes condiciones.

Desde OlavarriaRock agradecemos a la organización y muy especialmente a todo el equipo de prensa por habernos facilitado nuestro trabajo durante todo el fin de semana.

Ph. Nico Cortina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *