Joaquín Plada: «La pandemia me llevó a no poder hacerme más el boludo»

En un extenso mano a mano con Olavarría Rock, el músico uruguayo habló de su vida musical, de sus proyectos, de su nuevo adelanto “Cabito”, y mucho más.

 

Tomás Correa

@toomicorrea

 

 

En una nueva edición de las columnas que nos encuentran jueves por medio, hicimos un interesante mano a mano con Joaquín Plada, un músico uruguayo que está pisando cada vez más en la escena musical argentina.

Luego de su éxitos “Los Días” (canción grabada junto con Julian Kartun), Joaquín lanzó “Cabito”, un nuevo adelanto del EP que se viene. Sobre eso, y más, habló en la siguiente entrevista.

Primero para interiorizarnos un poco en vos ¿Quién es Joaquín Plada y cómo se encuentra en su vida con la música?

– Yo empecé con la música de chiquito, porque mi viejo salía en murgas allá en Uruguay. Viste que es un género bastante amplio, tiene la parte de crítica social, tiene muy buenas fusiones. Empecé de chiquito dirigiendo murgas y después de ahí arranqué a componer para eso. Después me empezó a gustar más el género canción, y me fui preparando y estudiando. Empecé bata también porque en la murga tocaba el redoblante, y a la par guitarra.

 

¿Qué influencias podes decir que tiene tu música? Tenes una fuerte conexión no solo con la música uruguaya sino también con el rock nacional argentino

– Yo me mudo a Montevideo siendo muy fan de los músicos uruguayos. Cuando empecé a estudiar con Esteban Clicic, y ahí se me abre más la paleta de Mateo, Cabrera y más. Yo ahí me mudo y me cae un disco en un comité de Charly, que yo conocía, pero en mi casa se escuchaba más Blades, algo de Fito por Circo Beat. Pero lo que más me partió la cabeza fue “Plateado sobre plateado”, que no pude parar de escucharlo. Ahí me hice muy amigo de la música de acá, hoy me encantan todos. Cada uno aparte cumple una función distinta en la música Argentina, y me vuelan la cabeza.

 

Ya pasaron varios días de la salida de «Cabito» ¿Estás conforme con el recibimiento que tuvo en el público? ¿Qué es para vos el hecho de poder componer en dúo con tu compañera?

– Con Bar, mi novia, es psicóloga y una mina muy dedicada, trabaja en cedronar, tiene un montón de pacientes, siento que directamente modifica y ayuda a un montón de gente. Es una mina que tiene un compromiso tremendo, y me inspira muchísimo, y encima escribe muy bien. Creo que fue algo para unirnos más, en un momento la invité a jugar a esto y ya escribimos bastante: Los días también lo escribí con ella, este es el segundo que armamos juntos, es un punto de encuentro muy lindo en la pareja, una de las cosas que nos unen más. Creo que hasta cuando nos peleamos, si la invito a escribir un tema se arregla más fácil jaja.

Escribirle el tema a Cabito fue increíble, porque el bicho es una cosa que no se puede explicar. Creo que la idea no era solo escribirle a él, sino a todos los perritos, porque en la pandemia todo el EP está contextualizado en la pandemia. Cabito viene a ser un personaje en la pandemia, porque creo que ellos si la pasan bien, y creo que la gente lo está escuchando bastante. Yo estoy contentazo con todo.

En «Cabito» contas la relación en la pandemia con tu perro ¿Pudiste encontrar mayor tiempo para componer en la cuarentena?

– Yo venía corriendo la liebre para ver si logro contar los morlacos para llegar. Yo me aboqué más a la producción musical, y venía en esa, laburando mucho para otros proyectos y no para el mío. Ya sentía que conmigo no pasaba nada, pero con la situación de pandemia apareció el sello, y apareció Tomi Lagos que estamos trabajando juntos, y estoy muy feliz. También aparece Marcos French, entonces también compongo con él y produzco. Pero la pandemia me llevó a no poder hacerme más el boludo, creer que tengo que sentarme a hacer los temas y en eso me ayudó.

 

¿Qué proyectos tenes a futuro?

– Creo que el no poder estar tocando es raro, es cómo que la haces pero que no llegas a disfrutar del todo. Falta ese contacto, ese momento de comunicación que no está pasando. Es como que haces el tema, lo producís y suena en la casa de otro, y uno que necesita que lo aplaudan de cerca, que es medio mimoso. Uno hace la música para entregarla, pero me encantaría igual salir a tocarla cuanto antes, porque son formatos distintos entre que lo grabas y lo tocas en vivo. Hay un montón de situaciones que se adaptan.

 

Si tuvieras que definir a tu carrera musical y a tu vida en una frase, palabra, poema, canción, lo que sea ¿Podrías? ¿Cuál sería?

– Creo que no hay nada que no se consiga si uno no le mete voluntad y sacrificio. Son dos componentes que hacen que uno siga y desarrolle lo que uno quiere.https://www.youtube.com/watch?v=5MdmEmIDARY

Cabito (video oficial)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *