En medio de su intensa labor social y cultural, Ara se tomó un rato y dialogó con Olavarría Rock en un interesante mano a mano. Su vida, su trabajo, el legado familiar y sus proyectos personales, entre otras cosas, en la siguiente nota.
Tomás Correa
@toomicorrea
Ara Matus pasó una vida ligada a la cultura, siendo una espectadora en primera persona del recorrido de su abuela, Mercedes Sosa, por este plano.
Musicoterapeuta, y música también, llevó su recorrido a la fundación que lleva el nombre de su abuela y que, hasta el año 2019, era comandada por su padre, Fabián Matus.
En medio del trajín que la pandemia ha convertido nuestros tiempos de trabajo, Ara dialogó en un interesante mano a mano con Olavarría Rock. Su vida, su trabajo, el legado y sus proyectos personales fueron algunas de las temáticas tocadas.
– ¿Tenes algún quiebre en tu vida dónde supiste que iba a estar ligada a la música y el arte en general? ¿Cómo fue el primer contacto con ello?
– No tengo memoria o la sensación certera de algún momento en dónde supiera que mi vida iba a estar ligada a la música o al arte, porque es lo que recuerdo desde que recuerdo cosas. En todo caso, si un poco antes de terminar el secundario tenía una idea de hacer una carrera universitaria que era musicoterapia, dónde me parecía que no era solo estar ligada a estar música. Esa fue una decisión pensada y tomada.
– ¿Cómo fue la transición a liderar la Fundación? ¿Sentís que ya estás cómoda con el espacio?
– Fue y es muy difícil, lo mismo que dolorosa, porque formalmente fue a partir de la muerte de mi papá y un poquito antes por decisión y pedido de él. No me siento incómoda, es un trabajo muy difícil.
– ¿Sentís que es parte de continuar con el legado de tu papá y tu abuela?
– Es parte de continuar su legado y también un poco de un mandato familiar. Es algo que tengo que charlar con el psicoanalista, sobre que se hace con el legado jaja.
– Desde la Fundación trabajan mucho con el rol de la mujer y con artistas que acompañan luchas sociales ¿Cómo ves el protagonismo de la mujer en la historia de la música popular argentina? ¿Crees que con el feminismo hay nuevas puertas para la igualdad?
– No lo he analizado mucho. Tengo muy presente el trabajo de mi abuela, lo que significa y lo que significó, y lo encuentro desde lo artístico en la música popular argentina cómo una relevancia. Yo no creo que el feminismo sea de ahora, hubo varios momentos de importancia del feminismo, tanto en nuestro país cómo en el mundo. La diferencia es que ahora, por suerte, hay mucha difusión desde los medios de comunicación, pero eso no significa que sea solo de ahora. Hay nuevas posibilidades de igualdad que aún no se han logrado, en nuestro país hay dos leyes cómo la IVE y la del cupo femenino de música en vivo que siento que marcar una diferencia. Pero ojalá no tuviera que haber leyes para que tengamos esos derechos, pero las leyes están.
– ¿Qué proyectos tenes a futuro? Ya sea en lo profesional o en lo personal
– Mi proyecto es sobrevivir a esta pandemia, es algo que me atraviesa en este momento, y solo quiero estar saludable. En lo personal seguir trabajando cómo musicoterapeuta y música y podes llevar adelante la fundación. En lo muy muy personal es poder pasar más tiempo en otra ciudad que me gusta mucho.
– Si pudieras definir tu vida en una palabra, una frase, un poema o una canción ¿Podrías? ¿Cuál sería?
– No podría, pero hay una frase que tengo presente todo el tiempo gracias a Armando Tejada Gómez y es “la distancia va conmigo, cómo un largo andar”. No sé por qué, pero eso siempre me acompaña.