September 21, 2018

Hace 3 años Don Osvaldo tocaba en Olavarría, nuestro recuerdo en imágenes y testimonios

  • 44 Puntos de vista

Hoy se cumplen 3 años del último paso de Don Osvaldo por nuestra ciudad, compartimos este recuerdo, en los testimonios de los músicos: Juano Falcone, Estefania Corsini, el productor César Saldain y seguidores de la banda que viajaron para ver el show.

El 22 de Marzo de 2015 una noticia revivía a las almas callejeras Olavarría, Patricio Fonanet volvería a la ciudad, que por tercera vez lo recibía, pero está vez con una nueva formación: Don Osvaldo. Luego semanas cargadas de rumores al respecto se confirmaba la noticia. De esta fecha participaría como banda invitada La Caverna. Juano Falcone, percusionista de Don Osvaldo y fundador de La Caverna recordó para nosotros algo de aquella gran fecha.
“…Fue una propuesta que surgió a último momento que me inundo de gratitud y de responsabilidad, me comunique rápidamente con los chicos y todos alineados como una tropa se acomodaron y vinieron. Fue muy lindo porque yo no lo pedí, al contrario, soy muy pudoroso y fui muy pudoroso en cuanto a la mezcla de las dos situaciones. Me puso muy contento porque sabía que iba a ser la posibilidad de “La Caverna” para mostrarnos ahí, por otra parte había toda una implicancia para nosotros en ese momento. Fue la coronación de una gira muy importante para Don Osvaldo…” (Juano Falcone, percusionista de Don Osvaldo y fundador de La Caverna).

 

Juano Falcone, baterista de La Caverna y percusionista de Don Osvaldo

 

La Caverna, banda invitada por Don Osvaldo Olavarría

La banda liderada por Patricio Fontanet venía realizando la denominada Gira Sur  y eligió una vez más a Olavarría para el cierre de la misma. César Saldain, quien ha tenido la oportunidad de producir las fechas para Callejeros, contó: “….me acuerdo que la primera fecha fue en Junio de 2007 con Callejeros en la Cancha de Racing y fueron 9.000 personas más o menos. Fue cargada de expectativas porque era la primera vez que iban a tocar en la Provincia de Buenos Aires. La segunda oportunidad fue 4 dias antes de la sentencia, el 15 de Agosto de 2009, por eso también la importancia de ese recital. Y la tercera fue el 22 de Marzo de 2015, nuevamente en la cancha de Racing. Unos días antes, el 13 de marzo, era la fecha provista por la justicia para la revisión de condenas que finalmente fue pospuesta y tocaron acá. Mucha gente vino, fue un recital espectacular y lo que recuerdo siempre desde el lado de productor, es todo el trabajo que había que hacer para habilitarlo. Básicamente era como cualquier otro, pero siempre había una connotación social que nos hacía trabajar un poquito más y tener todas las cuestiones de seguridad bien cubiertas…”, recuerda el productor.

 

Canciones y almas

Cuando hablamos de callejeros en Olavarría muchos recordamos aquella juventud que entre “9 de Julio” y “Rocanroles Sin Destino” encontramos en está banda un lugar de refugio. También, las veces que hemos recibido con lágrimas en los ojos las condenas de sus músicos. O a las 194 almas que esa noche se llevó. Y sin dudas, quienes hemos podido encontrarlos en un escenario sabemos el sin fin de emociones que se genera cuando o un acorde o la voz del Pato suena. Por otra parte, son muchos los murales de Callejeros que decoran a Olavarría y muchas más las bandas que les rinden homenajes.

La llegada de Don Osvaldo género tanta emoción como todas las anteriores, pero esta vez la ciudad tendría que prepararse para recibir un recital con otras magnitudes. Se esperaban miles de fanáticos de todo el país, también se montó un escenario y una logística de primer nivel para asegurar su seguridad. Mientras “Pato” Fontanet, Christian “Dios” Torrejón, Abel “Crispín” Pedrellos, Álvaro “Pedi” Puentes y Luis “Lulu” Lamas, se preparaban para brindar nuevamente un show en Olavarría, la ansiedad crecía cada día más esperando su llegada. Enzo, que terminaba de recorrer varios kilómetros esperando encontrar a Pato en un escenario recuerda: “…venía con una manija porque los fui a ver al Cosquín Rock y ese día llovió tanto que se suspendió y se pasó, asique no pude verlos allá. A las dos o tres semanas que volví me avisaron que Don Osvaldo tocaba en Olavarría, asique ni bien salieron las entradas las compré y después aguante la ansiedad de que llegue el día. Llegó la fecha y arrancamos a comer en la casa de un amigo, todo muy tranquilo, a eso de las 4 de la tarde nos fuimos al parque a vivir la previa y después, tipo 8, entramos porque queríamos escuchar a La Caverna. Después, fue todo adrenalina con una mezcla emoción de escucharlo a Pato. Eso es lo que se pudo vivir…”

Ese 22 de Marzo, los trapos, las remeras y la juventud adornaron nuestra ciudad que cambiaba por completo su imagen habitual. Unas 20.000 personas llegaron desde todos los puntos del país esperando volver a encontrar a aquella banda que los hacía vibrar en cada tema. Emmanuel, seguidor de la banda y familiar de victimas de Cromañon, los estaba esperando con ansias. El Viernes se acercó al Club Racing a escuchar la prueba de sonido, y el Sábado recibió a sus familiares de Buenos Aires, con quienes compartiría esa noche única y especial para ellos ya que sería la primera vez que volverían a escucharlos después de la tragedia. “…Prácticamente somos una familia de roqueros, a todos nos gusta. Ese dia fuimos juntos. Ya a la tarde nos dirigimos al Parque Mitre para hacer la previa y cuando bajo el sol entramos a la cancha y enseguida se pudieron escuchar los primeros temas de Callejeros. Cómo en todas las veces que viajamos a escucharlos, fue lindo cruzarse con la gente que te acompaña y con la que te juntas en cada recital que hay. Lo vivimos de una buena manera y siempre es lindo escucharlos…”

Aquella noche la actividad comenzó alrededor de las 20 hs, con la presencia de “La Caverna”, banda integrada por Juano Falcone, “…yo lo recuerdo como suelo recordar ese tipo de shows, con mucha alegría y con la responsabilidad de intentar cumplir y estar a la altura de uno de tal magnitud. Pero es particular y especial por que esa noche las dos bandas de mi vida compartieron un escenario por única vez, algo que no es muy común en los shows de Don Osvaldo. Asique también recuerdo esa fecha con mucho cariño…”, afirmó el músico.

Suena Don Osvaldo

Alrededor de las 21 hs, la banda liderada por “Pato” Fontanet subió al escenario, los primeros acordes en sonar fueron los de: “”Si querés que sea yo”, para darle paso luego a lo que sería una lista de clásicos de “Callejeros” que hicieron emocionar a los presentes. Se escucharon: “Tan perfecto que asusta”, “Presión”, “Algo peor, algo mejor”, “Prohibido”, “Una nueva noche fría”, “Guiños”, “Armar de nuevo”, “Tanto de todo”, “Creo”, “Sé que no sé” “Imposible” y “Suerte”. Y un recuerdo muy añorado es la proyección de un video de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte Estefanía Corsini, quien debutó como violinista en un escenario de esas magnitudes recordó: “…aquella fecha en Olavarría fue muy intensa. No recuerdo el número exacto de personas, pero yo nunca había estado en un escenario tocando para tantas. Me ponía la piel de gallina. Ya el hecho de escuchar a Pato, su música y letras dan piel de gallina. El hecho de recordar una fecha en especial y saber que él está todavía cumpliendo una condena injusta y absurda me entristece terriblemente…”,

Estefania Corsini en el show de Don Osvaldo-Olavarría

Cada vez que un recital de Callejeros, Casi Justicia o Don Osvaldo se anunciaba, el despliegue mediático no siempre jugaba a favor. Por más tranquilos que fueran los recitales las trabas y los miedos por parte de las ciudades que los recibia se encontraba latente. “el público mayoritariamente era adolescente, te diría que en igual cantidad de proporción de varones y mujeres, asique era muy familiar. Era más lo social que se hablaba en los medios nacionales cada vez que tocaba Callejeros, en este caso ya Don Osvaldo”, recuerda el productor Cesar Saldain, y agrega: “tengo los mejores recuerdos de esa noche, era una banda de buenos pibes, muy dolidos, que lo único que querían era tocar y la verdad es que fuimos muy beneficiados musicalmente porque que hayan elegido Olavarría para tocar tres veces. La convirtieron, junto con Mar del Plata, en las dos ciudades preferidas para que Callejeros o Pato Fontanet tocará en la Provincia de Buenos Aires. En cuanto al show, se desarrolló en perfecto estado y con mucha gente. Cambió mucho la fisonomía de la ciudad, en ese tiempo fue el recital de mayor convocatoria, hasta ese momento era lo más grande que habíamos realizado y para la producción local también era todo un desafío en el que finalmente pudimos confirmar que la ciudad estaba capacitada para recibir a esa cantidad de gente.”

Vuelvo a nacer en un Rocanroll

El 17 de Julio de 2017, Cristian ‘Diosito’ Torrejón, salió en completa libertad habiendo cumplido su condena. De esa manera se sumó a Maximiliano Djerfy quien fue el primero en obtener el beneficio de prisión domiciliaria; el saxofonista, Juan Alberto Carbone, quien salió gracias a la misma razón y al guitarrista Elio Delgado, que salió de la cárcel de Ezeiza con libertad condicional, tras cumplir la mitad de la pena. Pato Fontanet aun sigue cumpliendo su condena. Pero las esperanzas siguen intactas de volverlo a ver arriba de un escenario.

Mientras tanto nosotros seguiremos diciendo: Callejeros inocentes. La música no mata.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ph. Ale Casamayou.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PH: Ale Casamayou.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *