Los Antiguos: “Todo lo que estamos viviendo hasta el momento fue el producto genuino de lo que nuestra música produce en la gente”

Los Antiguos, la banda liderada por Pato Larralde, está en medio de la gira presentación de Oro para las naves, su más reciente disco. En Olavarría Rock hablamos con Pablo ¨Huija¨Andrés, baterista del grupo antes de las últimas fechas de este año de la agrupación. 

 Oro para las naves generó repercusiones muy buenas desde su salida. ¿Cómo fue el proceso de creación de este disco? Tanto en lo musical como en el arte en sí porque cuenta con una edición limitada con un packaging bellisimo.

El proceso de creación se inicia con la idea de Pato de hacer un plato volador que contenga el disco y de hecho la idea básica del packaging estaba cerrada mucho antes de tener la totalidad de las canciones. Generalmente se componen los temas y de ahí se pergeña el packaging. En este caso fue a la inversa. En lo musical no nos impusimos ningún tipo de pauta o limitación, simplemente fuimos haciendo las canciones y solas fueron cuadrando dentro del contexto de disco, incluso supimos cuándo parar de componer porque sabíamos que ya estaba.listo. Casi como si Los Antiguos astronautas nos hubieran guiado por telepatía hasta su concreción jajaja.

Llevan alrededor de 7 años como banda, se podría considerar una banda joven todavía dentro de la escena, sin embargo Los Antiguos se ha consolidado entre las bandas más fuertes del país. ¿Cómo fue la evolución de la banda?

Fue bastante natural desde el momento en que nos juntamos  a tocar y plasmar algunas ideas preexistentes que tenían el Pato y el Tano, agregándoles lo que cada uno tiene en su bagaje musical. La química funcionó y nunca miramos atrás. Todo lo que estamos viviendo hasta el momento fue el producto genuino de lo que nuestra música produce en la gente así que se trata de mantenernos fieles a nosotros mismos y explorar las posibilidades de esta química.

Tanto la experiencia de entrar al estudio a grabar como la de tocar en vivo deben ser increíbles y suponemos que no tienen comparación una de la otra. ¿Qué cosas disfrutan más Los Antiguos tanto del proceso de grabación como de los shows? 

Son dos mundos diferentes que tienen su atractivo, el vivo es la adrenalina de salir a dar todo haciendo el mejor trabajo musical y de entretenimiento posible, además de la motivación que contagia la gente respondiendo a las canciones y divertirnos con los imprevistos y pequeños momentos de improvisación que se pueden generar. El trabajo de estudio es la posibilidad de probar y probar hasta que quedás conforme con el resultado sin depender tanto del tiempo real, te deja espacio para evaluar lo hecho y mejorarlo, de observar la energía de lo plasmado y si suena real y acorde a lo que somos cuando tocamos en vivo. De hecho todos nuestros discos fueron grabados «en vivo» en cuanto a que tocamos los cinco al mismo tiempo, pero en Oro Para Las Naves nos tomamos el trabajo y la libertad de trabajar más el sonido de post-producción y los múltiples matices que le dan más profundidad al disco.

¿Qué fechas se vienen próximamente para la banda? ¿Qué podemos esperar de esos shows?

Tenemos confirmados un show en Miramar el 30 de Noviembre y otro en El Amparo de Burzaco el 14 de diciembre para cerrar este año. Pero siempre puede aparecer alguna sorpresa más.

Y a futuro, ¿cuáles son los próximos pasos a seguir de Los Antiguos?

Hacer todos los shows que podamos dentro de las condiciones de respeto e infraestructura tanto hacia las bandas como hacia el público y obviamente hacer más canciones y discos, pero como dije antes, no es algo que meditemos demasiado; a esta altura los cinco aprendimos a adaptarnos a los golpes y tumbos que tiene una carrera musical para poder continuar.

Entrevista: Vane Spaulding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *