Blusera y fundamentalista, Deborah Dixon una artista fiel a sus raíces.

Es dueña de una de las voces más potentes y exquisitas que puedan escucharse por estas latitudes,  a principio  de los 90 formó parte  de las Blacanblus, gran banda que marcó toda una década. Desde hace varios años forma parte  de  Los fundamentalistas del aire acondicionado siendo, junto  a  Luciana Palacios, una  de las coristas que acompaña  al Indio en sus presentaciones. Paralelamente a  esta actividad visita distintos  escenarios de Argentina y otros países  con Angel  Sucheras, con quien interpreta un repertorio más ligado  al blues y   al jazz. Con  Angel grabó un disco en vivo en el 2012 donde versionan, a lo largo del concierto, grandes clásicos del jazz y el soul. Como si todo esto fuera poco, cuando el tiempo se lo permite, Deborah colabora y comparte escenario con otros artistas como: Willy Crook, Miguel Tallarita, Pablo Sbaraglia entre otros.

Desde la redacción  de Olavarriarock.com nos pusimos en contacto con esta artista completa por donde se la observe  y logramos realizar la entrevista que a continuación compartimos con ustedes.

O.R.:Generalmente realizamos un pequeño balance cada fin de año, ¿haz hecho el tuyo?
D.D.:”…Yo creo que este año ha sido para mí muy bueno en buena parte, y al mismo tiempo he tenido que atravesar muchas pruebas, muchas dificultades, pero que me han servido porque con ellas uno aprende. Lo bueno, hablando profesionalmente, es que he hecho un camino que yo quería, que de alguna manera tenía pensado hacer. Uno siempre se propone metas y muchas las he podido cumplir, otras no han resultado pero no quiere decir que no puedan realizarse más adelante….”.
O.R.:Repasando tus actividades este año se puede observar un muy buen número de presentaciones en distintos puntos del país, con diferentes artistas. Simultáneamente con tu actividad dentro de Los fundamentalistas del aire acondicionado. El 2014 ha sido de mucho trabajo y al mismo tiempo muy variado.
D.D.:”…Eso es muy bueno para mí, sucedieron cosas muy interesantes como ir a cantar con bandas que me invitan del interior del país, poder viajar, interactuar con ellos es algo que he hecho bastante este año. Es uno de los proyectos que me gustaba poder llevar a cabo este año y que me ha dado resultado. Tengo, gracias a Dios, mucho trabajo no sólo viajando por el país o visitando otros países como invitada de alguna banda. Sino también con mi propio proyecto musical con el que suelo tocar habitualmente…”.
O.R.:Este proyecto al que hacés referencia es el que compartís desde hace algunos años con Ángel Sucheras.
D.D.:”…Si una de las cosas que más hago es tocar con Ángel y en distintos eventos, no solamente en bares o lugares donde se pueda tocar Jazz o Blues, sino también en festivales, como el de Jazz de Paraguay o el de Buenos Aires. En ocasiones nos presentamos con una banda más completa donde se suma mi hijo Alejandro Dixon y algún contrabajista formando un cuarteto, esto nos permite movernos por otros caminos. Pero con Ángel Sucheras, los dos solitos, hacemos bastante lío (risas) él también canta y resulta muy agradable hacer el show con él…”.
O.R.:Formaste parte de las Blacanblus, una banda que marcó una década, que propuso cambios desde lo musical y aún se la recuerda de la mejor manera. ¿Qué ha significado para vos formar parte de este grupo?
D.D.:”…para mí ha sido lo mas grande que me pasó a nivel profesional, con ellas formamos las Blacanblus y fue mi primera incursión a nivel artístico en el canto profesional. Es el ABC de mi historia como cantante. Vivimos momentos excelentes, de mucha creatividad, de revolución interna y externa, musical y personal. Era un momento muy lindo acá por todo lo que pasaba con el blues y con la música. Creo que marcamos una cosa novedosa, algo así no se había visto… un grupo de mujeres haciendo música negra, basada principalmente en lo coral. Fue muy fuerte como experiencia y hoy en día estoy juntando lo que la gente me dice, me cuenta cuando nos veía o escuchaba o lo que todavía sigue escuchando, cada tanto aparecen fotos o cosas. Yo le agradezco a la vida haber podido cambiar en ese momento y encontrar mi verdadera vocación…”.
O.R.:¿Que tiene de particular trabajar con alguien como el Indio?
D.D.:”…ser conciente que estoy trabajando con alguien que efectivamente ya es todo un icono en la historia de la música, del rock argentino. Fue, es y será un referente, marcó a varias generaciones, no sólo a aquella generación que lo seguía cuando comenzó con los redondos. Hoy vos ves en sus shows que vienen chicos que no conocieron a los redondos en sus inicios. Ser conciente de eso es algo muy fuerte, además a mi me gusta la música que hace, es una gran satisfacción, un honor y un placer estar ahí. Se que es valorado el trabajo que uno hace, él elige a la gente que quiere que lo acompañe…”.
O.R.:El 2014 tuvo momentos distintivos en los shows del Indio, uno de ellos fue en Gualeguaychú cuando se retiró por unos minutos del escenario y te dejó al frente de la banda para que interpretes Blues de la libertad. ¿Cuáles fueron las sensaciones, previo al show y posteriormente en el escenario antes más de 150 mil personas?
D.D.:”… en toda la previa yo estaba aterrorizada, esa creo que es la palabra exacta. Ya se sabía que iba a ir una enorme cantidad de personas, el Indio me cargaba me decía: negrita no te preocupes, es lo mismo cantar ante 150 mil personas o en un bar. Todo el tiempo me hacía bromas y cosas para que yo me relajara. Yo estaba mas o menos histérica, porque me daba pánico, imagínate. La canción anterior fue Vino Mariani, sino recuerdo mal, yo estaba como en otro planeta esperando el momento, con un susto porque no es fácil enfrentar al público del Indio que es fanático y fundamentalista. Es una cosa que nunca había sucedido, que el Indio ceda el escenario completamente y deje a alguien cantando solo un tema de él. Podían pasar dos cosas, lo que pasó gracias a Dios, que a la gente le encantó y todo bien; ó que me hubieran tirado con todo lo que tuvieran a mano, porque ellos venían a ver al Indio. Para mí fue alucinante, en los primeros momentos en el que sonaban los acordes toda la onda de la banda, toda lo que yo sentía, esa energía que recibí de ellos que me apoyaban fue tremendo y cuando después ví que el Indio arengaba desde donde estaba en el camarín que se vía de costado, me animaba y saltaba como si fuera uno más del público…ahí yo dije bueno ya está y fue como que me bajó una cosa que me tranquilizó totalmente. Pero por unos largos minutos estuve muy nerviosa, si bien yo tengo experiencia en escenarios y todo lo que vos quieras..había que hacerlo. Yo le digo a mi compañera Luciana, con quien hacemos los coros, que para mí fue un antes y un después. Nos reímos porque después de haber cantado sola Blues de la libertad, las previas a los recitales son más relajadas..casi como en un coro de niños (risas)..ahora voy tranqui con los nervios normales. A nivel profesional es un reconocimiento inmenso y que hizo que mucha gente me conociera. Te cuento como ejemplo, el disco que yo grabé con Angel Sucheras lo sacamos en una discográfica que se llama Acqua Records, uno de los hijos del dueño de este sello es un chico de unos 17 o 18 años que siempre le decía…papá vos sacás cosas aburridas, de viejos. Este chico estuvo en Gualeguaychú y me escuchó cantar, cuando volvió estaba como loco y le decía al papá, porque no me dijiste que era ella y el padre le dice escuchame.. siempre te dije que era ella, entonces el pibe empezó a googlear y ver más de lo que yo hago. Esto yo lo sé en concreto porque me lo cuentan, pero también hay mucha gente que me lo escribe, pibes que me dicen que no me conocían y que a partir de Gualeguaychú me googlearon y les gustó lo que hago y me piden que les avise cuando tenga fechas. Está buenísimo porque se me abren montones de puertas y posibilidades que para un artista en fundamental…”.
O.R.:Y con semejante experiencia ¿Cómo viviste el último recital en Mendoza?
D.D.:”…Con menos nervios (risas) muy contenta, era como una más del público, bailé como loca, lo pasé bomba. Lo que suena esta banda es impresionante, más allá de que cada músico que la conforma tiene su historia y su experiencia individualmente increíble, todos juntos son una selección impresionante. La mitad de la banda canta, no somos solamente Luciana y yo en los coros, está Pablo, Balta y Gaspar cantando. Están los chicos de los caños…esto es una aplanadora. Yo pienso que el Indio está con la voz perfecta en este recital, climáticamente salió todo muy bien y eso se disfruta. Yo lo pasé muy bien, sé que habido gente que no la pasó tan bien, leí sobre algunos problemas con el sonido aunque no sé bien que es lo que pasó con esto, ya son temas de organización…”.
O.R.:El público que sigue al Indio se caracateriza entre otras cosas por ser exigente, ¿te hacen llegar a través de comentarios que no escuchaban bien?
D.D.:”…si mucha gente me escribe y me cuenta, siempre super respetuosos. Pero es algo que corresponde a la organización y a la parte técnica…”
O.R.:Comienza un nuevo año con proyectos renovados. ¿ya tenés fechas confirmadas para las primeras semanas de este 2015?
D.D.:”…por ahora para fines de enero tenemos confirmada una pequeña gira por el sur, después tengo algunos eventos, hay un viaje pendiente a Tucumán que seguramente sea en febrero. Por lo pronto me tomaré unos días pa’ mirar el techo (risas) he terminado el año muy agotada. Tengo pensado grabar un disco, es una de las cosas que no pude hacer en el 2014. Espero si Dios quiere poder concretarlo este año. Aprovecho la ocasión para desearles y pedir que este nuevo año que comienza les traiga mucha paz, trabajo y muchas buenas cosas, a nivel espiritual y en lo cotidiano.Creo que necesitamos y nos merecemos vivir con tranquilidad, este es mi deseo para todos ustedes y sus lectores…”.
Que Deborah nos haya atendido con esta gran predispoción y comparta con nuestros lectores sus sensaciones sobre este año que se nos fue, es una de la cosas más lindas que no ha sucedido. Esto fue tan solo una parte de todo lo que charlamos con esta gran artista, por eso les dejamos estos 3 link donde podrán escuchar en su totalidad la entrevista realizada.

 

PARTE 01 DEBORAH DIXON

PARTE 02 DEBORAH DIXON

PARTE 03  DEBORAH DIXON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *