El sábado por la noche la ciudad de Bolívar se tiño de rock de la mano de Skay y Los Fakires.
Unas 2500 personas viajaron de distintos puntos del país para disfrtar de una noche única en el campo de deportes del Club Independiente. El recital, que duró dos horas y contó con una lista de 22 temas, fué el cierre del año de la banda.
Los primeros acordes que abrieron la noche, cerca de las 22:30 Hs, fueron los de “Ángeles caídos (La marca de Caín)”, seguido por un: “…Buenas noches peregrinos, que linda ciudad Bolívar…” de la mano del “flaco” Skay quien continuó con clásicos como “Cicatrices (La luna hueca)”, y “Oda a la sin nombre (A través del mar de los sargazos)”.

Más adelante, el artista propuso: “…ahora vamos con un poco del Engranaje de Cristal…”, así dió lugar a lo que fue su último trabajo discográfico, con más tintes ricoteros que los anteriores, con los temas “En la fragua”, “Ya lo sabés”, “La calle del limbo” y “El equilibrista”.
“…Valió la pena el viaje…” decían entre el público dos jóvenes que habían viajado desde la provincia de La Pampa para disfrutar de esté último show del año, “…ahora vamos con un viejo tema a ver si lo recuerdan…”, dijo Skay para presentar “Kermesse (A través del mar de los sargazos)”, un tema que hacía mucho no se escuchaba en vivo. Luego de “El redentor secreto (La luna hueca)” cerró la primera parte del show.

Luego de diez minutos de espera y entre los cantos populares del público «el flaco» volvió al escenario para abrir la segunda parte con “Suelo chamán (¿Dónde vas?)” y “La última primavera (La luna hueca)” dedicado a Gustavo y Belén. Luego de estos temas, afirmó: “…Este es el último show del año asique les quiero agradecer en nombre de los fakires…” y siguió con “Chico bomba (el engranaje de cristal)” y “Quisiera Llevarte (el engranaje de cristal)”.
El espíritu ricotero tuvo su momento de esplendor cuando “el corazón de patricio rey” comenzó con las primeras notas de uno de los clásicos que desató la euforia del público: “Jijiji”. Cómo es habitual, “el flaco” dejó en la voz de sus seguidores el estribillo para seguir con el solo más conocido de nuestro país y acompañado por el mítico pogo ricotero.
Los temas “Flores secas (Talismán)” y “Falenas en celo (La luna hueca)” fueron los últimos antes del “…Hasta la próxima…” de Skay, quien junto a su banda comenzó con el cierre de lo que iba a ser una noche inolvidable para sus peregrinos. En está última parte sonaron “El golem de Paternal (Talisman)”, “Esa Estrella Era Mi Lujo – Patricio Rey”, “Lejos de casa (¿Dónde vas?)”, y “El sueño del jinete (La luna hueca)”.
El final de una noche que esperaban fuese eterna llegó, “…Se terminó el año, que tengan felices fiestas, feliz navidad, feliz año nuevo, gracias…” dijo el artista y bajó del escenario con toda su banda. Pero esa no fue la despedida final, minutos más tarde ante la insistencia de «uno más», subió para cerrar con el solo que presenta en el “Epílogo” del “Engranaje de Cristal”, seguido de una joya que coronaría la noche: “Gengis Khan (A través del mar de los sargazos)”.

Fue así como Skay y Los Fakires, luego de un recital de dos horas, cerraron su año junto a 2500 personas que disfrutaron de un recorrido por toda su discografía y algunos de los clásicos temas ricoteros que nunca faltan. Gracias al excelente trabajo de la organización y al público que dijo presente, el evento se desarrolló con total tranquilidad. La ciudad de Bolívar, supo recepcionar a este ícono de nuestro rock, como así también a quienes la visitaron durante este fin semana en ocasión del show. Ahora, solo queda esperar un nuevo año cargado de fechas y festivales que mantengan el espíritu del rock argentino de la mano de está banda.
Lista de temas:
01) Ángeles caídos (La marca de Caín)
02) Cicatrices (La luna hueca)
03) Oda a la sin nombre (A través del mar de los sargazos)
04) En la fragua (El engranaje de cristal)
05) Ya lo sabés (La luna hueca)
06) La calle del limbo (El engranaje de cristal)
07) El equilibrista (El engranaje de cristal)
08) Kermesse (A través del mar de los sargazos)
09) El redentor secreto (La luna hueca)
—————————————————————————————-
10) Suelo chamán (¿Dónde vas?)
11) La última primavera (La luna hueca)
12)Chico bomba (El engranajede cristal)
13)Quisiera Llevarte (El engranaje de cristal)
14) jijiji – Los redondos
15) Flores secas (Talismán)
16) Falenas en celo (La luna hueca)
17) El golem de Paternal (Talisman)
18) Los Redondos – Esa Estrella Era Mi Lujo
19) Lejos de casa (¿Dónde vas?)
20) El sueño del jinete (La luna hueca)
——————————————————————————————-
21) Epílogo (El engranaje de Cristal)
22) Gengis Khan (A través del mar de los sargazos).
Ph: Nico Cortina.