El guitarrista, cantante y compositor Baltasar Comotto adelanta temas de su nuevo disco con un show exclusivo el domingo 29 de noviembre. Acá te contamos cada detalle del disco por venir y  sobre su próxima fecha ya confirmada.  Baltasar Comotto se encuentra trabajando en lo que será su cuarto disco, sucesor de Elite. En esta entrevista nos metemos en el corazón de ese material. El músico nos cuenta en primera persona como fue la experiencia de pre-producir desde su casa y los detalles de la grabación de lo que será su próximo disco que en poco tiempo estará disponible para el público.

O.R.: Lo primero que conocimos de este próximo disco fue KIEV un adelanto que nos dice un poco por donde vendrá el disco y al mismo tiempo nos genera una incógnita porque no es la versión original.

Baltasar Comotto:»…Fue una versión alternativa del tema, que surgió con Alejo Ferreres en su estudio. Con una idea rítmica de él, le encantó esa canción y quiso participar de la misma. Alejo es un músico increíble muy versátil. La versión original KIEV va a salir en el disco el próximo año, tiene otras características, está grabadas la baterías acústicas. Estuvo trabajando en esto Juan Pablo Alfieri (Todo Aparenta Normal), todas las bases del disco que voy a sacar las grabó él…».

O.R. ¿Cómo vienen los trabajos en el disco, hay un tiempo definido para la presentación?

B.C: «… va para el próximo año, el disco ya está muy perfilado. Está muy avanzado el tema de los videos adelantos, son dos videos animados en los que estuvo trabajando mi hermano Agustín Comotto. Por estos días terminamos la mezcla del primer corte con Eduardo Herrera y estoy super contento con el resultado. En este nuevo video contamos con la dirección de Emmanuel Capeletti. Estoy muy conforme por como suena el tema y por  lo que transmite el video también. De verdad estoy muy agradecido a mi hermano, a Eduardo y a Emanuel por lo que contribuyeron en este primer track del disco…».

O.R: La versión que conocimos de KIEV tiene un sonido electrónico muy marcado, tu último disco ELITE mostraba  también un sonido con estas características. ¿Es un poco una continuidad en este sentido?

B.C: «…Este disco también va a tener este condimento en algunos temas, no en todos. Dentro del disco también hay temas más clásicos. Con esto me refiero al formato estándar del rock, con un trío al que le sumamos una guitarra más. Estamos hablando de 11 temas que se dieron en una dinámica muy particular, las grabaciones se hicieron el año pasado en Avesexua. Las bases las grabamos con Juan Pablo Alfieri y lo hicimos todo en dos días. La verdad es que quedó muy fresco, incluso surgieron algunas cosas que no teníamos pensadas. Contábamos con algunos disparadores y terminaron de funcionar en la grabación. Las violas las pudimos grabar en Bostón Record, actualmente tenemos 3 temas mezclados y estamos avanzando en el resto de las canciones como para finalizar y poder sacarlo en febrero o marzo del próximo año con los dos videos, y tal vez con el respaldo de un sello que es algo en lo que estamos trabajando…».

O.R: En este disco trabajaste distinto, la grabación de la línea de bajos la hiciste vos, algo que no había ocurrido en los discos anteriores. ¿Cómo resultó esta experiencia?

B.C: «…Una experiencia nueva para mí, nunca había grabado en un disco los bajos. Ese trabajo estuvo siempre a cargo de Esteban Tereschuk, que es el bajista de toca en Los Desérticos que es la banda que me acompaña. En este sentido fue una situación muy diferente, la pre producción del disco la hice acá en mi casa. Acá le di el orden a los temas del primero al último. Trabajé en que no sea muy largo el disco, no debe durar más de 33 minutos en su totalidad. Son temas cortos, rápidos. Eso se pudo trabajar acá en mi casa, programando las baterías, grabando los bajos y las violas. Probando también las estructuras de la canciones para ver como funcionaban, hasta llegar a nueve temas que estaban completamente definidos en ciertos puntos como las estructuras, el sonido que quería lograr. Luego surgieron dos temas más de los cuales teníamos los disparadores y terminaron de definirse con Juan Pablo Alfieri en el estudio…».

O.R: Evidentemente cambiaron muchas cosas en la comunicación y en como le llega el material al público, ¿Cómo pensás que la gente va acceder al material?

B.C.: «…Por ahora la forma de entregar el material va a ser a través de plataformas digitales, que es lo primero que llega a la gente y es lo más accesible, hoy, para hacer. Después quien sabe, me gustaría un formato vinilo, nunca saqué un trabajo así. Los discos anteriores siempre fueron presentados en CD. Hay que ver, ojalá se dé eso. No quiero decir algo que después no se logre, lo va a determinar un poco el tiempo y la manera en que se va a editar este disco. Los streaming son una nueva forma de poder comunicar música y que llegue a cada casa. Es un formato noble y también frío. No nos olvidemos que también estás tocando para nadie en ese lugar. Te falta la calidez del público durante el concierto y es algo que todos estamos aprendiendo. Ojalá que el disco se pueda presentar con gente. Veremos que nos depara el futuro, pero por ahora los streaming son una muy buena posibilidad para tocar…».

Este próximo domingo 29 de noviembre Comotto adelanta temas de su nuevo disco con un show exclusivo a las 19.30 hs en
Border, (Godoy Cruz 1838, Palermo). En formato acústico y con un invitado de lujo, el reconocido músico – que toca con el Indio Solari, participó de las bandas de Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro, y actualmente es parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado – dará un concierto respetando el protocolo de distanciamiento, ¡solo 34 entradas a disposición del público! El concierto será grabado y transmitido vía streaming, el sábado 5 de diciembre a las 21 hs. Mirá, escuchá y disfrutá de uno de los mejores guitarristas del país.