Los redondos no siempre fueron un icono del rock nacional, hubo un tiempo en el cuál eran apenas conocidos. En su génesis Patricio Rey y sus redonditos de ricota era un grupo de artistas multidisciplinario, totalmente distinto a la banda en que luego mutó y de la que todos conocen o tienen algún tipo de referencias.

«El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota» es el resultado de una investigación periodística minuciosa, exhaustiva que centra toda su atención en el período de tiempo comprendido entre el final de la década de los 60 y el año 1985, cuando la banda presentó en Cemento «Gulp», su primer trabajo discográfico.

El alucinante viaje

Fueron más de 8 años de trabajo en el que se recopilaron datos, fotos,videos inéditos y se lograron reunir más de 100 horas de entrevistas grabadas. Un trabajo muy bien logrado por los responsables de este documental, que decidieron mantenerse en el anonimato y presentarse como integrantes del «Comando Ludista» que está integrado por 4 personas: Hidroman; Capitan Balurdo, Walter Blanco y Miguel Funes.
Desde Olavarriarock.com nos pusimos en contacto con Miguel Funes para interiorizarnos y contarte, en detalle, de qué se trata este documental.
O.R.: ¿Cómo surge esta idea de hacer una película sobre la pre-historia de Patrcio Rey?
M.F.: «…El comando Ludista está integrado por 4 personas: Hidroman; Capitan Balurdo, Walter Blanco y yo, Miguel Funes. Hace 8 años comenzamos con las ganas de hacer esta película, no había nada más que la idea y las ganas de hacerlo…ahí nos pusimos a trabajar, a contactar gente y realizar entrevistas. Y a medida que íbamos conociendo personas y entablando relaciones con muchas de estas, que son los redondos de la primera época,muchos de ellos tenían tesoros personales de aquel entonces: fotos, películas, cintas grabadas de ensayos o de recitales y al ver el trabajo que estábamos haciendo decidieron cederlo para este documental…».

El alucinante viaje 1
O.R.: Tarea compleja la de digitilazar material de tantos años.
M.F.: «…tuvimos que aprender a digitalizar este material, teníamos material fílmico en pistas de super 8 como las que nos cedió Guillermo Beilinson. Así que hubo que hacer ese pasaje de digitalización para luego poder editarlo. Algo similar sucedió con las fotografías; realizamos escaneo de negativos o impresiones de papel que eran copias únicas, con la responsabilidad que eso demandaba. Había que tener extremo cuidado para no arruinar esas copias que eran únicas y son videos o fotografías que no se han visto nunca y que recién ven la luz con este documental. Son el material de archivo que refuerzan lo que dicen los testimonios. La película tiene muchísimas entrevistas, cuenta con mas de 120 horas de grabaciones. Ha quedado un producto terminado de una hora cuarenta, con muchísimo testimonio y material de archivo inédito…».
O.R.: ¿Con esta investigación periodística, les cambió mucho la imagen que ustedes tenían de los primeros días de los redondos?
M.F.: «…Fue un viaje de descubrimiento para nosotros hacer esta película, porque si bien hay atisbos de esa historia en publicaciones escritas. Guillermo Beilinson no había hablado nunca hasta el momento y lo hizo para esta película. Es descubrir una etapa de la banda que no es muy conocida, que es muy rica. En los orígenes, los redondos no eran una banda de rock, sino que eran un grupo mucho más amplio con inquietudes que iban más allá de lo artístico. Y en lo que refiere a lo artístico eran un colectivo multidiciplinario, además de una banda musical había equilibristas, monologuistas, bailarinas, fotógrafos, escenógrafos, pintores. Comulgaban alrededor de patricio rey casi todas las disciplinas artísticas…».
El alucinante viaje 2
O.R.: ¿Cuáles son las próximas fechas previstas?
M.F.: «…En Capital se presenta el sábado 11 de Abril y en la ciudad de La Plata el 12 de abril. La película fue estrenada en Córdoba, en marzo de 2014, en el marco del Cosquin Rock . Durante todo ese año comenzamos a recorrer el interior del país haciendo conocer el documental. Estamos muy contentos porque la recepción de la gente es muy buena y siempre es lindo viajar por el país e intercambiar con la gente la experiencia…».
O.R.: ¿De qué manera pueden contactarlos aquellas personas que tengan inquietudes sobre el documental?
M.F.: «…. En nuestra web www.elalucinanteviaje.com además de ver el trailer podrán ver algunas de las fotografías inéditas y reseña de lo que hemos realizado. También hay una dirección de correo para que se comuniquen con nosotros. En este correo se puede solicitar que llevemos la película a la ciudad desde donde nos escriben. Muchos de los lugares que hemos visitado han sido el resultado de propuestas que nos han hecho a través de la página…»
O.R.: Contaron con la colaboración de periodistas notables.
M.F.: «… Si afortunadamente participan los periodistas: Lalo Mir , Claudio Kleiman y Alfredo Rosso. También hablamos con Tom Lupo pero no ha quedado para esta parte. Esta etapa abarca hasta la presentación del disco Gulp en Cemento (1985). Esto tiene que ver con una de las premisas que trazamos al realizar la película: todos los entrevistados que aparecen y ponen su voz, tenían que dar cuenta de algún suceso que hayan vivido en primera persona. No hay nadie que esté hablando de algo que le contaron. Por eso mismo elegimos a estos periodistas…».

Indio Solari Viaje a Salta
O.R.: También colaboraron personas que estuvieron ligadas a los primeros pasos de Patricio Rey.
M.F.: «…De la primera época participan Bernado Rubaja es quien grabó los primeros ensayos en La Plata, Pepe Fenton que fue el primer bajista, J.C. Barbieri que fue baterista de la primera época. Omar Farías conocido como el loco de la goma, también baterista. Carlos Mariño, Isa Portugueis, Kubero Díaz, el Mono Rocambole, entre muchos otros testimonios. Lo interesante de la película está en lo que ellos aportan. Abarcamos desde fines de los 60 antes que se conforme Patricio Rey hasta 1985 cuando presentan Gulp».
Testimonios muy valiosos, acompañados de videos, audios y fotografías inéditas. Sin dudas, «El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota», es una verdadera joya para todos aquellos amantes de esta gran banda argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *