Los filmes argentinos «Eva no duerme», de Pablo Agüero, con Gael García Bernal, Imanol Arias y Daniel Fanego, y «Truman», del catalán Cesc Gay, con Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi tomarán parte de la Competencia Oficial de la 63ra edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza mañana y tendrá su epílogo el sábado 26.

En la sección paralela Zabaltegi argentina participará con «327 cuadernos», documental de Andrés Di Tella con eje en los diarios del escritor Ricardo Piglia, y «Mariposa», de Marco Berger y en Nuevos Directores, estará «Paula», rodada en Pergamino por el debutante Eugenio Canevari, argentino radicado en Barcelona hace varios años.

«Eva no duerme», aborda el destino del cuerpo de Eva Perón que, como señala la información de prensa de la película «…desapareció durante diecisiete años y recién fue enterrado un cuarto de siglo después de su muerte».

El nuevo filme de Agüero se define a sí mismo como «la peregrinación de esa bella durmiente que resistió a su propia desaparición durante casi treinta años, en el marco de la represión desmesurada que se ejerció para borrar su herencia».

Coproducción entre Francia, España y Argentina, el filme se estrenará en el país en 2016 y cuenta con trabajos de Gael García Bernal, Imanol Arias, Denis Lavant, Daniel Fanego, Nicolás Goldschmidt, Sofia Britto, Sabrina Macchi, Ailín Salas y la participación especial de Miguel Ángel Solá.

Por su parte, «Truman», de Cesc Gay, recordado por sus anteriores «Krampack», «V.O.S.» y «Una pistola en cada mano», cuenta la historia de Julián, un actor argentino que hace años vive en Madrid y que al mismo tiempo de ser diagnosticado de una enfermedad terminal, recibe también la visita de un viejo amigo con el que compartirá su angustia y la idea de encontrar un nuevo hogar para su querida mascota.

Los papeles centrales de este drama que la semana próxima se estrenará en Buenos Aires son encarnados por Ricardo Darín y Dolores Fonzi, que junto con Javier Cámara y Gay, estarán aquí para presentar su filme mañana para la prensa y el sábado en la gala nocturna del Kursaal.

El documental «327 cuadernos», de Andrés Di Tella, en cartel en Buenos Aires, toma como eje al escritor Ricardo Piglia, y propone por primera vez, revisar su diario íntimo, un registro de medio siglo de vida a partir de 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, que serán eje de un nuevo relato.

Finalmente, «Paula», es la historia de una joven adolescente que vive y trabaja en la estancia de una familia adinerada cuidando a sus hijos, pero su vida toma un giro inesperado al enterarse que está embarazada de su ex novio que no se hace cargo de la situación, que ella mantiene en secreto para no perder el empleo.

En Horizontes Latinos participará «Paulina» (o «La Patota»), de Santiago Mitre, coproducción con Brasil y Francia, así como filmes en los que Argentina interviene con aportes, como «El abrazo de la serpiente», de Ciro Guerra, coproducción con Colombia y Venezuela, «Magallanes», de Salvador del Solar, coproducción con Perú, Colombia y España y «La obra del siglo», de Carlos Quintela, coproducción con Cuba, Alemania y Suiza.

Fuera de competencia, en la sección Perlas, donde participan filmes que compitieron en otros festivales de igual categoría que San Sebastián, estará «El clan», de Pablo Trapero, con Guillermo Francella y Peter Lanzani, flamante ganadora del León de Plata a mejor director en Venecia.

En el Foro de Coproducción participarán Israel Adrián Caetano con su proyecto «Bajo este sol tremendo», así como los productores Fernando Brom, Natlia Cervi, Mariano Contreras, Juan Crespo, Pablo Ingercher, Axel Kuschevatsky, Rosa Martínez Rivero, Felicitas Raffo e Ignacio Rey, y Hernán Musaluppi, entre otros así como el gerente de Asuntos Internacionales del Incaa, Bernardo Bergeret.

Nuevamente, el cine argentino, y la producción local, vuelven a tener una participación destacada en la muestra donostiarra que siempre ha dado satisfacciones y ha sumado premios a la vasta colección nacional en el exterior principalmente durante la última década.

El jurado de la sección oficial de este año estará integrado por su presidenta, la actriz danesa Paprika Sreen, el director Daniel Monzón, la actriz y cineasta india Nanndita Das, la productora Julie Salvador, el realizador y guionista Uberto Pasolini, el director de fotografía Luciano Tovoli, y el productor argentino Hernán Musaluppi.

Este equipo se encargará de elegir los ganadores entre los filmes competidores de este año, además de los de Agüero y Gay, de Terence Davies, Ben Wheatley, Peter Sollett, Liu Hao, Joachim Lafosse, Lucile Hadzihalilovic, Jean-Marie y Arnaud Larrieu, Levan Tutberidze, Philippe Lesage, Rúnar Rúnarsson, el maestro del animé Mamoru Hosoda, los españoles Agustí Villaronga, Asier Altuna, Marc Recha y el uruguayo Federico Veiroj.

La muestra que este año entregará el Premio Donostia a Kate Winslet, presentará un abanico de obras que pasaron por otros festivales, y habrá también retrospectivas, como las dedicadas a Merian C. Cooper y Ernest Schoedsack, a Pier Paolo Pasolini en el Museo San Telmo, Nuevo Cine Independiente Japonés, Culinary y Savage Zinema y la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), entregará su premio anual a «Mad Max: Furia en el camino», de George Miller.

Por su parte, además de «327 cuadernos», Andrés Di Tella, que llegará aquí el 23, presentará también en Tabakalera una retrospectiva de su obra con sus anteriores filmes, como «La TV y yo», «Fotografías» y «Montoneros, una historia», entre otros.

(Fuente: Télam).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *