Veinte mil almas bailaron al ritmo del rock y el reggae frente al Monumento

Dread Mar I y Estelares brillaron el sábado en el Parque Nacional a la Bandera. Lograda labor de Blackdali y los rosarinos Buenas Tardes.

Personal Fest puso punto final a su gira en Rosario con más de 20 mil personas que disfrutaron de los distintos shows, con un cierre que tuvo en el centro de la escena a Estelares y Dread Mar I. Se recordó a las víctimas de la tragedia de ruta 33, el accidente entre dos micros de Monticas.

El pasado sábado fue el turno de la ciudad del Rosario para una nueva edición del Personal Fest 2017, festival de música que en lo que va del verano recorrió Mar del Plata, Salta, Córdoba y otros puntos turísticos del país. El saldo fue de cuatro horas de música que hicieron vibrar a más de veinte mil personas en el Parque Nacional a la Bandera, con entrada libre y gratuita. Estelares y Dread Mar I, los protagonistas de la noche.

Minutos antes de las 19 y con 32 grados de calor, cientos de personas empezaron a copar el parque a los pies del Monumento. Detrás del escenario el río Paraná y, de frente, una multitud que aguardaba por las bandas Buenas Tardes, Blackdali, Estelares y Dread Mar I.

Puntuales en horario, la banda rosarina de rock pop Buenas Tardes dio inicio al festival. Liderada por Sebastián Amorelli y Felipe Araujo, tocaron temas de su disco debut “En el primero”. Comenzaron con “El juego”, siguieron con “La máquina”, para concluir media hora después con “Luna”, dedicando su set a las víctimas del accidente de la ruta 33 que involucró a dos micros de la empresa Monticas.

Las nubes hicieron el aguante durante la calurosa tarde y los presentes disfrutaron también de un espacio para juegos al estilo kermese, de un puesto con ventiladores y rociadores de agua para hidratarse, todo en el predio del Parque a la Bandera. Pasadas las 19.30, Blackdali sacudió al público con la buena vibra de su reggae roots. El ex vocalista de Kameleba, Darío Alturri, armó un súper grupo luego de un viaje a Jamaica y presentó su disco debut denominado “El verbo de fuego”. Para esa hora, ya se estimaban unas cinco mil personas en el festival.

Cae el sol y el grupo platense Estelares comenzó puntual su set a las 20.10, con clásicos como “Aire” y “Doce Chicharras”. Sonaron también temas de su último disco “Las antenas”, como “Alas rotas”. Manuel Moretti, vocalista y conocido por conversar con el público entre canción y canción, contó que el video de “Trémulas canciones” está dirigido por el rosarino Fito Páez, en clara afirmación del típico «Rosario siempre estuvo cerca». A ese tema siguieron “Sólo por hoy”, la balada “Los acertijos” y la tanguera “Melancolía”, con una pausa especial para recordar las víctimas del accidente de la ruta 33.

Cerca de las 21, Estelares se despidió con “Rimbaud” —un homenaje a ciudad de La Plata, según Moretti—; “Quién no se ha besado en Mardel” y “Es el amor”, para concluir con los hits “Un día perfecto” y “El corazón sobre todo”. El grupo adelantó que regresará a Rosario el 12 de agosto, para seguir presentando su último disco.

El cierre de una ideal noche de verano, para las 21.15, quedó en manos del “reggae lover” Dread Mar I, uno de los referentes de la movida rastafari, mientras un drone sobrevolaba el Parque Nacional a la Bandera ante las casi veinte mil almas que fueron llegando en las cuatro horas que duró el evento.

Para las 22.30, la voz del público se escuchaba tanto como la de Mariano Javier Castro, voz y emblema de Dread Mar I, coreando cada una de sus canciones. Entre ellas los éxitos “Sálvame”, “Mi amor” y “Tú sin mí”, en un setlist de más de veinte canciones de su vasta carrera musical. Fueron noventa minutos de reggae en clave romántica y pacífica y el músico fue ovacionado por todos en el parque.

por María Noel Do / Especial para Escenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *