September 20, 2018

Turco Chiodi celebra los 20 años del disco “Peleador”

  • 118 Puntos de vista

Este viernes se presenta “Turco Chiodi &  Lavanda”, será una fecha muy especial en donde se celebrarán los 20 años del disco “Peleador” junto a varios artistas invitados.

Recordemos que el disco “Peleador”, editado en 1998,  fue el primero que grabó “Facón” (banda formada en Azul, en 1996). El primer corte “Yo soy ella” tuvo una importante rotación en la radios. Además en el disco se incluían canciones como: “Peleador”, “La Mariposa”. “Princesita”, “Cantaré” y “Tu querer” entre otros.

Sin dudas será todo un desafío interpretar estos clásicos de Facón con un nuevo sonido. Haciendo algo de memoria, sobre el disco en cuestión Turco Chiodi nos comentó: “…El disco peleador en cuanto a repercusión con la gente, desde toda mi carrera, ha sido el que más repercusión ha tenid. Recuerdo de llegar a los shows y ver los lugares donde tocamos a pleno y una respuesta muy calurosa a la hora de mostrar las canciones en el vivo. 
En cuanto a la grabación tengo recuerdos hermosos en TONICA Almagro donde estoy volviendo a grabar mi nuevo material en ese lugar.
Un disco muy fresco sin mucho artilugio y con limitaciones técnicas de nuestra parte, exceptuando a Pablo Vitali que si es un virtuoso del instrumento, ninguno de los demás lo somos, sin embargo el resultado fue un disco que quedo grabado en la gente que las canciones siguen estando vigentes que la gente las sigue escuchando, sigue gustando escucharlas en vivo y han quedado como canciones, clásicos de la zona como peleador y otros tantos del disco, claro…”.

Consultado sobre las características de la presentación de este próximo viernes, el músico nos adelantó: “…El show va a ser el disco PELEADOR, así como poner el cd en tu auto, en el orden en el que están. Obviamente por más que queramos hacerlo bastante fiel a la versión original hay cuestiones que hacen que sea imposible esa fidelidad, mas allá que yo canté las canciones y que sea la voz que más se escuchaba en FACÓN, hay por ejemplo otros músicos tocando y eso ya le da un toque diferente y hay otros instrumentos inclusive. Con la banda recurrimos al acordeón, al violín, al piano que son instrumentos que en FACÓN no estaban y los vamos a utilizar moderadamente, justamente para que la canción no se vaya mucho de la versión original. Yo voy a estar en algunas canciones a cargo del charango, por primera vez en mi vida, voy a estar tocando el charango en vivo. . La expectativa que tenemos es muy linda y en los ensayos ya se nota un clima. Realmente el espíritu del disco  está…”.

Paralelamente a estos festejos, Turco Chiodi continúa generando nuevas canciones y según nos anticipa pronto tendremos novedades. Por el momento sabemos que con respecto al nuevo material, la principal novedad es que no se piensa en formato  de disco físico. El artísta habló  también sobre esto. “…Guillermo Zuloaga es el productor . Con él ya hemos trabajado en el disco PELEADOR y MUNDO CAPARAZÓN , también trabajó anteriormente conmigo en el disco MUTANTE. Con él charlamos este asunto de que el disco me parece que ya no tiene sentido, entonces vamos a ir lanzando las canciones de a una, con videos, subiéndolas en plataformas digitales manejándonos  de esa manera. Yo creo que el disco ya es parte del pasado, para muchos lamentablemente que nos agarra la cosa de la nostalgia de que todos crecimos escuchando discos, pero hoy la realidad nos marca otra cosa. Tenemos grabadas ya tres canciones, estamos en el proceso de mezcla y estamos pronto a realizar el primero de esos videos.  Las canciones van a ir por distintos caminos. Hay una vuelta de tuerca, hay canciones que se parecen a toda mi carrera. En toda mi carrera hay como un hilo conductor y  con la forma de componer creo que he logrado una identidad y cualquiera que me ha seguido me puede identificar y sabe que es una canción mía. Eso obviamente no se pierde, pero sí hay, como novedad, canciones con una letra muy fuerte, con lenguaje explicito se podría decir que no he tenido en otras etapas. Aparece el funk por primera vez, de manera muy marcada en una de mis canciones. Este era un ritmo que no había abordado en otros discos. Hay  mucha expectativa con la banda, estamos muy contentos con este camino por cómo van las canciones, con la ansiedad de que la gente las conozca y esperamos que pronto estén ahí, a la luz…”.

 

Para aquellos que quieran disfrutar en vivo de este gran disco PELEADOR,  la cita es este próximo viernes en Yapay Multiespacio Cultural. Las entradas están a la venta en Musical Olavarría (Belgrano 3225)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *