December 16, 2018

Se lanzó el Rock en Baradero 2019

El calor comienza a advertirse en la Ciudad de Buenos Aires y la tarde/noche en Palermo cede su cotidianeidad al rock. En un reducto de la calle Costa Rica al 4600 se da un evento peculiar y atrapante para cualquier amante de la música. Es el lanzamiento oficial del Rock en Baradero, el festival bonaerense que se convirtió en una fija de todos los veranos.

Su quinta edición dispuso la grilla de artistas que actuarán los próximos 2, 3 y 4 de marzo de 2019 en el Anfiteatro Municipal Pedro Carossi de aquella ciudad y Olavarría Rock se acercó a la cita para traer la más completa información del acontecimiento con testimonios exclusivos de algunos músicos.

Rock en Baradero ha ido creciendo a pasos agigantados mediante pasaron los años. Con una organización irreprochable y una puesta en escena con buena parte de los mejores artistas nacionales, el festival tomó su propio impulso de calibre y alcance para ser considerado un suceso de gran interés dentro de la escena del Rock Argento. En una especie de “Fiesta Bienvenida”, la productora encargada da rienda suelta a un ida y vuelta entre músicos y prensa, como para fortalecer el vínculo de todos aquellos que serán parte del evento y acercarle al público algunos detalles, perlitas y vivencias de sus bandas preferidas.

En ese marco y en medio de un clima distendido, las charlas comienzan a aparecer. El primero en mostrarse ante el grabador de Olavarría Rock es Toti Iglesias, cantante histórico de la banda Jóvenes Pordioseros, quienes serán parte del Día 1 del Rock en Baradero. Al ser consultado sobre el crecimiento del festival, el oriundo de Lugano se expresó: “…Yo le tengo mucho cariño a este festival porque venimos a tocar acá desde el 2004, cuando era el antiguo ‘Baradero Rock’. Es más, tengo una foto con Pity de Intoxicados tocando juntos en este festival. Estamos muy felices, porque cuando no te llaman de un festival sentís que todo lo que hiciste en el año no sirvió, entonces formar parte te da un felicidad grande…”. Además, al ser interrogado por el buen presente de su banda luego de algunos altibajos y tantos años, Toti agrega: “…Yo amo lo que hago y lo volvería hacer en todas mis vidas. Cuando yo pedía monedas en la calle lo hice y también lo hago ahora. Lo hice ganando y no ganando dinero. Es más, hoy en día, a veces, tocamos sin cobrar. Para nosotros no es todo moneda, yo toqué gratis por un pedazo de pizza ¿Cómo no voy a estar felíz de poder rockear en un festival así?…”

Justamente y reivindicando los dichos de Iglesias, las pizzas empiezan a rondar en el lugar para acompañarlas con alguna bebida. La recepción es óptima y no pasa mucho tiempo para un plato fuerte: Ezequiel Bolli, bajista de La Beriso, se acerca para entablar diálogo: “…Estoy viendo la grilla y es increíble la cantidad y la calidad de las bandas. Estamos felices de ser partícipes de un evento tan lindo como este…” arranca diciendo Bolli, quien viene de llenar el Estadio de Vélez Sarsfield hace apenas una semana. Ante la vorágine del crecimiento de su banda y las numerosas críticas recibidas por los dichos de Rolo Sartorio en vivo, el músico fue tajante: “…Seguimos cumpliendo sueños con muchas ganas de seguir adelante. Sabemos que a la gente le hace bien venir a vernos y les estamos muy agradecidos. No podemos dejar de hacer música y tratamos de hacer las cosas cada vez mejor. Las críticas no tocan ni un poquito nuestras ganas. Yo me voy a dormir todos los días muy tranquilo porque sé lo que hicimos, sé todo lo que nos costó llegar acá, sé que estuvimos debajo de la lluvia volanteando durante muchos años, pero muchos. Conocimos el barro mas barro y seguimos haciendo música. Nosotros queremos hacer música y la única línea que queremos bajar es el respeto, el respeto hacia todos, sobre todo hacia todos los argentinos. Si no nos ponemos todos juntos las pilas, no se puede jugar ni un partido de fútbol. Hay gente que eso no lo entiende…”.


Las palabras de Ezequiel son contundentes y demuestran el arduo trabajo llevado a cabo por La Beriso ante las adversidades. Mientras tanto esperarán su turno para el Día 3 del Rock en Baradero, donde serán los encargados de cerrar el festival compartiendo escenario con bandas como El Kuelgue, Estelares, Los Pericos, Eruca Sativa y Kapanga. Exactamente, es el líder de Kapanga, el “Mono” Fabio, quien regala unas palabras a Olavarría Rock: “…El Baradero está buenísimo. Nos gusta todo, hasta las pantallas, la puesta en escena. Quiero aprovechar para invitarlos, también, al show que haremos en febrero abriendo el show de Ska-P” en referencia al recital que brindará la banda de ska/punk española en el playón del Estadio único de La Plata…”.

Los Brujos es otra de las bandas que presta sus voces para dejarle algunos conceptos a nuestro medio. Fundada en 1988 y disuelta en 1998, en el año 2014 decidieron regresar a los escenarios y ahora tienen la buena oportunidad de volver a mostrar su música. Ante esto, Alejandro Alaci declaró: “Está buenísimo. Se da un lindo entorno y además, a nosotros, nos gustan los escenarios grandes. Tuvimos un buen año y ahora estamos preparando un disco nuevo, así que comenzar el año en Baradero nos envalentonará…”. En la misma frecuencia, aparecen Lo’ Pibitos, grupo de Funk Rock creado en 2006 que viene de brindar un show en La Trastienda con localidades agotadas. Serán parte del Día 2 del festival, compartiendo escena junto a Marilina Bertoldi, Airbag, Attaque 77, Babasonicos y muchos más. Ante semejante coyuntura, la banda no duda en responder: “Estamos muy contentos de que nos vuelvan a convocar y con mucha expectativa. Siempre es una alegría compartir escenarios con bandas tan consagradas y con amigos. Este año despedimos nuestro segundo disco en La Trastienda y ahora tenemos entre manos En Espiral, el nuevo álbum”.

Es que el Rock en Baradero tiene mucho de eso: aparecen en escena grandes artistas de la música nacional, pero también regala lugar a aquellas bandas emergentes que la vienen peleando en el under. En eso se ponen de acuerdo El Buen Salvaje, Josefita y Revanchistas. Los primeros aclaran que será su cuarta vez en el festival e insisten en agradecer la inclusión que genera la organización ante las bandas más chicas. Para Josefita será su primera oportunidad y Pablo Capo, guitarrista, afirmó: “…El año pasado estuvimos tocando en el ‘Punto de encuentro’ y soñábamos con poder estar este año adentro. Se dio y hay que disfrutarlo. Es un festival que está tremendo y estamos felices de compartirlo con semejantes bandas”. Por su lado, Fercho de Revanchistas prefiere ser agradecido a su gente: “Baradero nos adoptó como su banda. Nosotros somos de Villa Luro pero hicimos un buen puñado de seguidores en Baradero. Tocar en el festival nos pone muy contentos. Hicimos las cosas bien, las fechas que hicimos fueron acertadas en un año complicado para todos y en eso hago hincapié, porque que alguien gaste su plata en venir a ver a Revanchistas para nosotros es un triunfo…”.
Para finalizar la seguidilla de charlas, quienes vienen teniendo un gran crecimiento a la par del festival, son los chicos de El Plan de la Mariposa. Liderada por los hermanos Andersen, la banda oriunda de Necochea ya tiene experiencia en Baradero: “…Es una oportunidad linda para tocar y también para ver a otras bandas de distintos estilos, es muy enriquecedor. Nosotros estamos muy contentos de poder volver a tocar acá, agradecidos con nuestra gente por protegernos para que podamos continuar el camino”. Además, recordaron su paso por Olavarría: “Este año tocamos en Olavarría en una fecha con entradas agotadas. Una locura muy linda tocar ahí. Ojalá que podamos volver…”.

La previa ya está en marcha y solo resta aguardar al próximo sábado 2 de marzo, cuando se dará inicio a la quinta edición del Rock en Baradero, un festival que adoptó un constante crecimiento y obtuvo una gran recepción de artistas y del público. Los grupos de amigos comienzan a organizarse y la capacidad hotelera de la ciudad a reducirse. Una oportunidad única para apartarse unos días de la rutina y disfrutar de buena música con un entorno relajado y amigable.

Toda la información adicional del festival, puede encontrarse en las fedes sociales @Rockenbaradero

Texto: Gonzalo López Ghiglieri.

Fotos: Nico Cortina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *