El líder de Divididos y ex guitarrista de Sumo es uno de los músicos más importantes e influyentes del rock nacional. Su pasado en una de las bandas que partió al medio el rock argento y su presente al frente del power trió más rockero del país.

Divididos 0024

Nacido en la localidad de Pergamino en 1957, desde muy chico empezó a interesarse por la música. Su hermano mayor, Omar le enseño los primeros acordes de la guitarra a los 13 años. Es para esta época que decide dejar el colegio de curas donde cursaba el tercer año del secundario e inmediatamente se pone a trabajar de zapatero junto a su padre, en el taller que este tenía. Su adolescencia, ya entrada la dictadura lo encontrara formando varias bandas de rock; junto a su hermano Omar darán vida a MAM, grupo de rock pesado. A este grupo se sumara más adelante Diego Arnedo, hacia 1980 comienza a gestarse uno de los dúos más importantes y talentosos del rock nacional.

En 1984 ingresa a Sumo, invitado por Arnedo y junto a la banda de Luca Prodan, grabará cuatro discos, hasta Octubre de 1987, fecha del fallecimiento del pelado. La banda, que muchos coinciden, en que partió al medio la historia del rock nacional, le debe a Ricardo su talento para desgranar unos solos de guitarra poderosos de la que carecía la banda hasta ese momento.

Mollo en varias entrevistas dejara en claro la influencia de Luca en él y en toda la banda, lo recordara como el padre musical de tanto suyo como de Arnedo, Daffunchio, Pettinato y Troglio. La banda dejara como huella imborrable los discos «Divididos por la felicidad», «Llegando los monos», «After chabón» y «Fiebre», aparecido luego de la muerte de Luca.

Muerto Luca, en 1988 emprende la conformación de “La División”, para pasar a llamarseDivididos, junto a su compañero de ruta Diego Arnedo en bajo y Gustavo Collado en batería.

La historia de Divididos es tan apasionante como su poderío eléctrico. El primer CD «40 dibujos ahí en el piso» contiene clásicos de la banda como «Haciendo cosas raras» y el cover de The Doors «Light my fire». La banda transitara su recorrido musical desde el funk-hard-reggae-chacarera pasando por toda una gama de sonidos, que sumado a recitales al palo, la harán ganadora del mote de «aplanadora del rock». Divididos lleva grabados ocho discos de estudios y varios en vivos, más compilados.

En 1993 editaran «La era de la boludez», disco que contiene clásicos como «Que ves», «Paisano de Hurlinghan» y la inmortal versión eléctrica de «El Arriero», clásico de Atahualpa Yupanqui. Este disco los llevara a batir el récord de llenar trece Estadios Obras en el año y rematarlo con un Velez al año siguiente. Seguirán pasando discos y clásicos inmortales en la carrera de la banda, como el famoso «Narigón del siglo» en el 2000, grabado en el mítico estudio Abbey Road, donde Los Beatles grabaron sus álbumes.

La influencia de Ricardo Mollo, ya sea en su forma de tocar la guitarra, en el estilo que creo Divididos, se complementa con su rol de productor musical de varios de los discos importantes de bandas como La Renga, Almafuerte, Mimi Maura, Los Piojos y muchas otras.

El último CD de la banda es «Audio y Agua», grabado en el Luna Park en el 2011, donde repasa su último disco de estudio completo y los mejores temas de la banda, que los confirma como una de las bandas más poderosa del rock actual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *