«Pasé 25 años en este barco y cada día lo quiero más…»Entrevista a Manu Quieto, voz de «Mancha de Rolando».

El 2016 ha sido un año con mucha actividad para la Mancha de Rolando, han recorrido el país presentando «Venceremos», décimo séptimo trabajo discográfico de la banda surgida en Avellaneda en los ’90. El próximo viernes 30 estarán cerrando el Festival Rock al Campo en la localidad de Facundo Quiroga. Durante el programa especial emitido el día 24 de deciembre en FM Integración (90.7 del dial en Olavarría), los conductores Yael Felscher y Martín Ferrari dialogaron con Manu Quieto (Voz y guitarra) de Mancha de Rolando. compartimos con ustedes algunos de sus conceptos.

M.F.:Es un momento siempre el de fin de año de reflexión de parar un poco, pero en el caso de ustedes la próxima semana van a estar tocando acá a unos kilómetros, en el partido de 9 de Julio.

M.Q.: «…Sí, el 30 tocamos en Quiroga como ya hemos hecho en otra oportunidad, organizado por mi amigo Néstor Zabaleta que es un amigo hace ya más de 10 años y organiza para estas épocas siempre el Festival Rock al Campo así que nos convoco, nos invitó, nosotros honrados y gustosos estaremos ahí. La verdad que es hermoso tocar en éstas fechas, tocamos anoche nosotros, aquí en Bandfield, y el viernes que viene. Me encantan a éstas fechas para tocar porque la gente está más festiva, es lindo…».
M.F.: ¿Dónde vas a recibir esta Nochebuena, en familia? ¿Te toca cocinar a vos o ya hay alguien designado?
M.Q.: «…En general se hace asado y vamos a estar aquí en mi casa con mi familia y dos familias amigas. Pero igual yo soy enemigo de ponerme a laburar desde temprano. Viste que en general pasa esto, las familias arrancan; Nooo, hay que hacer los huevos duros y hay que hacer tal cosa y arrancan a las 12 del mediodía y para las 7 de la tarde tienen un nivel de stress terrible. Así que en mi casa va a ser un día normal y tipo 7 de la tarde prenderé el fuego y se comerá a las 10, se comerá cuando sea….».
M.F.:Contame de este 2016… ¿cómo lo atravesaron, cómo lo vivieron con el disco “Venceremos”, que viene dando satisfacciones?
M.Q.:»…Bueno, como vos dijiste, está vigente nuestro disco, siempre estás bajo el influjo de un disco, yo considero eso. Vivo hace 25 años, que es el tiempo que tiene esta banda, y vivo bajo el influjo del disco… si estás preparando el próximo siempre y siempre defendiendo el que hiciste hace poco.
Así que estamos con “Venceremos”. También preparando material nuevo, pero muy lentamente, porque todavía creo que le queda un año más a Venceremos. El año, para el conjunto de los argentinos fue un año difícil. No te diría para nosotros porque nosotros estamos tocando siempre igual que todos los años tocando todos los fines de semana y llevando nuestra música por todos lados. Este año tocamos mucho en Argentina e hicimos dos shows en Chile y dos en Uruguay, nos ha ido muy bien. Para el conjunto de los argentinos me parece que ha sido un año difícil, con mucho ajuste, con un año económico complicado. Yo no quiero centrar el análisis en esa parte, pero no me puedo hacer el gil y creo que todos hemos sufrido el ajuste de tarifas, la recesión… no se trabajó como otros años, y nosotros lo vemos, que estamos en el rubro del entretenimiento, porque obviamente al tener problemas económicos la gente no consume tanta música en vivo, se venden menos los tickets de los recitales; pero igual te vuelvo a decir no quiero centrar el análisis en esto porque para mí lo más importante siempre es la salud, si uno está contento, está bien, está bien la familia, lo demás es secundario. Así que ese es mi balance, que se vienen épocas difíciles, pero nosotros siempre tocando, haciendo canciones nuevas, poniéndole el pecho a cualquier situación. Nosotros somos una banda que surgió en 1991, así que vivimos todo los ’90, completo, con las dos presidencias de Menem; en el 2001 los 5 presidentes en una semana, hemos visto una infinidad de cosas, tocando en una infinidad de lugares. Y aquí está La Mancha, siempre tocando.
M.F.: Llegar a los 25 años y seguir con ganas de generar cosas como han hecho este año realmente es para aplaudir, ver que han ido cambiando, creciendo, han mutado porque es lógico, pero se han mantenido firmes en convicciones. ¿Qué cosas resaltas de aquellas que quedan de cuando se iniciaron hace 25 años? ¿Qué cosas no se han negociado y se mantienen hoy vigentes?
M.Q.:»…Éramos muy jóvenes nosotros cuando empezamos, muy chicos. Yo hoy tengo 42 años, empecé cuando tenía 15. Osea, es la banda del Colegio, la hice con compañeros de Colegio. Con muchísimas convicciones, fue nuestro proyecto de vida. Si bien empezó como un juego y una banda de colegio teníamos grandes expectativas, no es que por empezar en el Colegio, o en la adolescencia uno se lo toma en joda, era algo muy serio para nosotros. Siempre le vimos posibilidad de éxito porque como era algo que tomábamos en serio, lo que uno hace por amor y se lo toma como un proyecto importante por supuesto que tiene posibilidades de éxito porque le llegas a poner todo de vos y sigue siendo igual hasta el día de hoy, es el proyecto de nuestra vida, es el lugar donde nosotros canalizamos todo lo que nos pasa, es un canal de expresión de tus emociones, donde le pones la mayoría del tiempo, viajar entre amigos, ir a otros países, poder llevar a cabo el sueño de toda nuestra vida. Yo pasé 25 años en este barco y lo quiero cada día más, para mí la banda es un gran cartel que todos los años hay que hacerle cosas para que cada vez esté más lindo, es un lugar que tenés que ir renovando, mejorando… Cada cosa que haces cuenta con la ventaja de que ya lo venís haciendo hace muchos años. La expectativa siempre es seguir creciendo, haciendo canciones, expandirnos, tocar en lugares donde no lo hayamos hecho y volver a lugares donde ya tocamos y hacerlo mejor que la última vez, hay infinidad de amigos nuevos, también hay infinidad de amigos de toda la vida, creo que es el gran proyecto de nuestras vidas y brindo por eso.
Y.F.: ¿Qué significa la música para vos y todos éstos años rodando en las rutas?
M.Q.: «…Es algo importantísimo, la música lo es todo. A mí me atravesó ya en mi niñez, casi en el jardín de infantes. Era un momento en el que ya escuchaba música con mi padre, y escuchaba un montón de otros artistas porque mi papá tenía un teatro -que aún se llama Teatro de la Cova- aquí en buenos aires donde pasaron infinidad de músicos y así fue como yo a mis 5 años pude ver a Serú Girán, Mercedes Sosa, Les Luthiers, grandes artistas que me marcaron ya siendo un niño, a partir de ahí lo elegí como el canal de expresión que yo quería, que necesitaba, e intenté descifrarlo en toda su complejidad para poder dedicarme a eso, porque me apasionaba. Tal es así que empecé con 10 años a tocar, y a intentar hacer canciones,  y 5 años después ya se formó La Mancha, cuando yo tenía 15. Pero para mí era algo muy nuevo y lo quería descifrar. Siempre fue muy importante para mi ese enigma de dónde surge una canción, lo sigue siendo hasta el día de hoy. De qué lugar del universo, de qué lugar de uno mismo o cómo es que aparece esa idea el germen de una canción que luego se transforma en algo que por ahí hasta hace 5 minutos no existía. Vos lo hiciste en 5 minutos y después lo tocas durante un montón de años y a un montón de gente le gusta y cómo en un ratito podes condensar tantas emociones que tenías adentro y no te diste cuenta cómo salieron de una. Siempre pasó eso, que una canción no entiende muy bien el origen y después pasan años y empezás a entender porque la escribiste. Es una especie de psicoanálisis que te haces a vos mismo usando acordes, melodías, palabras, donde lo que surge viene muy de adentro tuyo y te puede tanto describir a vos como hablar de una sociedad toda, a veces tratas de hacer un análisis de lo que pasa a tu alrededor, no solo hablas de vos. No sé, todavía sigo intentando descifrar cómo es que aparece eso, llevo 35 años en esto.  Todo el tiempo me cruzo con ideas nuevas, el proceso creativo es algo que me apasiona, es un proceso que no tiene explicación, podes estar 3 ó 4 meses sin hacer una canción y en una noche hacer 4 temas, como me pasó hace unos días, que no venía componiendo y en una noche hice 4 temas que ahora los escucho y me parece que son dignos de ir a un disco. Muchas veces también hay canciones que se descartan o que quedan guardadas como para después modificarlas. Éstas 4 salieron de una y creo que las 4 son buenas. No me puedo explicar cómo es que surge eso, va a seguir siendo para siempre un enigma y me sigue apasionando el juego. Es como el fútbol que pasa el tiempo y te sigue gustando. Por suerte sigo encontrando cosas que me sorprenden. Y también lo mismo que la composición con amigos que es un juego que también es muy lindo que es que uno traiga una parte, uno mismo agregarle también su parte o uno modificar y mejorar la parte que te trae el compañero.Es un juego hermoso el juego creativo de hacer temas…».

img-20160924-wa0038-1

Ph: Ale Casamayou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *