September 20, 2018

PAMPA YAKUZA: “SEGUIMOS TENIENDO OBJETIVOS EN COMÚN QUE NOS REÚNE COMO BANDA”

  • 25 Puntos de vista

Surgidos en plena crisis del 2001, Pampa Yakuza es de esas bandas que tuvieron que pelearla bien de abajo para hacerse un lugar en la escena de la música nacional. Hoy, con más de quince años en las espaldas y una dilatada carrera discográfica, continúan redoblando sus apuestas a basede llevar su proyecto como forma de vida.

No esperan mucho tiempo para reencontrarse con su público, no pueden estar lejos de ellos. El sábado 29 de septiembre tienen una cita importante en La Trastienda, donde la curiosidad del show se da en el marco de “Pampa vs. Yakuza”, un duelo de canciones elegidas por los propios fanáticos para conformar la lista de temas final.
Adelantando el particular show, la prensa se hace presente en Kif Bar, una fija porteña para este tipo de evento. La noche palermitana se torna primaveral prestándose a deleitar una buena cerveza artesanal. Mientras tanto, los músicos de Pampa Yakuza van y vienen, saludan, charlan, se abrazan con añejas amistades y hasta comparten alguna bebida. El 2018 los encontró engendrando nuevas canciones y, en seguida, se suben al escenario para mostrar dos de sus recientes creaciones en formato acústico. “Libres” comienza a sonar con el desahogado y descontracturado estilo jubiloso que los caracteriza. “Tener tanto por delante hace pecado ir hacia atrás, hay que aniquilar al tiempo y avanzar” manifiesta Hernán Saravia (Voz líder), dejando en claro el mensaje y el propósito que destina a la banda, concluyendo la canción en tono afirmativo: “Libres van los que se animan a vivir”. Así, con total libertad, se desenvuelve Pampa Yakuza. Su recado llega a ser captado de buena forma por la gente y, de ahí, surge el exitoso camino construído.
La segunda composición sale a la luz: “Estaré” fue el primer single viralizado en redes sociales, obteniendo una gran recepción del público. “Puede que el mundo se ponga deforme y, sin embargo, estaré” reza un verso. Desde la melosidad puede tomarse como una bella obra alrededor de una relación amorosa. Pero también tiene mucho de Pampa Yakuza: Puede pasar de todo, pero acá estamos, seguimos sonando. El aplauso copioso retumba en el recinto rockero de la esquina de AvenidaCórdoba y Fitz Roy y, sin mucho tiempo que perder, Olavarría Rock prende el micrófono para una charla mano a mano con Ricardo Jahni (Bajo).


Olavarría Rock: Más de quince años de trayectoria, un montón de discos, buenos momentos y algunos altibajos: ¿Cómo está Pampa Yakuza hoy?
Ricardo Jahni: “…¡Somos un matrimonio desgastado que la pelea día a día! (risas). Estamos bien. Somos personas que se quieren mucho y se respetan, tanto a modo personal como musicalmente. Seguimos decidiendo tener un proyecto en común aunque la vida de todos vaya cambiando. El espacio nuestro de la banda continúa. Seguimos ensayando, creando canciones, tocando por todos los lugares y mostrando lo que tenemos. Andamos igual que siempre, pero un poco más grandes. Quizá vemos la vida de una forma distinta a como la veíamos hace quince años, pero mantenemos el mismo espíritu…”.

OR: ¿Cuál es la razón por la que Pampa sigue vigente en la escena nacional después de tanto camino realizado?
RJ: “…Capaz uno no se da cuenta, pero elegimos esto como un modo de vida. No te hablo del modo de vida para comer o como un empleo, no. Pampa es una manera de decir, de contar, de ver la realidad desde otro lado, de tener la posibilidad social para expresar lo que pensás, participando en causas que nos parecen justas. El secreto está ahí, elegimos esto como manera de vida y los cinco músicos que hoy conformamos la banda tenemos objetivos en común que nos siguen reuniendo…”.
OR: El 2018 los encuentra generando nuevas canciones, incluso luego de
algunos cambios en la formación…
RJ: “…Si. Hubo algunos integrantes que decidieron tomar otro rumbo. Nos dolió más en lo humano que en lo musical, porque fueron muchos años junto a ellos. Pero nos envalentonó a hacer nuevas cosas. Surgió el show de “Serenamente”, siendo menos arriba de un escenario y mostrando versiones raras que nos hizo reinventarnos. Y acá estamos, salimos a flote y pudimos
crear nuevas canciones con la formación actual…”.
OR: ¿Están pensando en sacar un nuevo disco o quieren continuar con la difusión digital en modo single?
RJ: “…Nos queremos adaptar a la situación de la gente. Para el público es más fácil escucharnos digitalmente sin hacerles gastar un dinero para comprar un disco. Fuera de eso, a nosotros nos pareció buena idea. Poder sacar un tema nuevo sin esperar todo el proceso que lleva la salida de un disco está copado. ¡Hicimos como 50 canciones! Nos apoyaron músicos amigos, como Pepe Céspedes de Bersuit, para salir a grabar y ahí fuimos mediante Spotify…”.
OR: ¿Qué mensaje quieren hacer llegar mediante los nuevos temas?
RJ: “…La esencia de Pampa sigue intacta. El objetivo es transmitir un mensaje genuino que nos identifique y que no pase desapercibido. Seguimos diciendo lo que pensamos con canciones, con mucho contenido social. Después cada uno tiene sus ideales como individuos y la toma suya a su manera. Hoy hay mucho de River o Boca, de ser K o no serlo, y lo que realmente importa es que nos una la canción…”.
OR: Hay letras que las hicieron hace 15 años y por la realidad que atraviesa el país parece que son nuevas. ¿Cómo repercute eso en
ustedes?
RJ: “…Es duro. Hay canciones como “Puede Ser” que realmente parece que la creamos ayer. Por la realidad del país, es una obligación tocarla. Ahí demuestra lo cíclico que somos como sociedad. Una canción que tiene más de doce años mantiene la misma vigencia. Por eso hablamos con las canciones y ahí se nota la trayectoria de la banda: hace un montón de años pensábamos de una forma y hoy en día el mensaje que creamos aquella vez se vuelve a repetir…”.
OR: Se viene el show en La Trastienda donde la particularidad se dará en
la lista de temas…
RJ: “…Si, nos metimos en un quilombo (risas). El show se dará en un marco al que llamamos “Pampa Vs. Yakuza”. Le dimos a elegir a la gente entre 33 canciones mediante encuestas en las redes sociales. Es divertido, está bueno interactuar con la gente y ellos también se divierten. Nos putean cuando gana una canción que no querían y nos divierte. Vamos a tocar canciones que hace mucho no tocamos, ya que ganaron en los duelos. Lo copado es que capaz esos temas “viejos” quedan para futuras listas. Va a estar bueno, así que los invitamos a todos…”.

 

Pampa Yakuza se presentará el sábado 29 de septiembre en La Trastienda Samsung de Capital Federal (Balcarce 460) desde las 20hs. Las entradas pueden adquirirse en boletería del lugar o mediante TuEntrada.com.

Texto: Gonzalo López Ghiglieri.

Fotos: Carla Ruffolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *