Marcelo Moura y sus recuerdos plasmados en “Virus”.

Virus es un libro redactado por el menor de los hermanos Moura, que aborda las vivencias del histórico grupo de La Plata. Para esto Marcelo apela a su memoria, lo que convierte a este libro en algo que va más allá de una simple crónica. En sus páginas uno puede encontrarse con gran carga emotiva, en ellas se muestran lados muy íntimos de Virus, muchos de ellos hasta ahora desconocidos, y aunque narra momentos muy dolorosos por los que debió pasar la familia Moura, lejos se está de encontrar en sus páginas contenidos que apelen a golpes bajos.
Afortunadamente se trata de una biografía escrita por alguien que formó parte de Virus desde el minuto cero y esto le da el valor agregado de tener información de primera mano. El libro de 16 capitulos cuenta con el prólogo de German Maggiori, como correctora y editora trabajó la cantautora Ana Naón y fue  publicado por Planeta. En “Virus”  abundan sentimientos de todo tipo que Marcelo Moura ha ido compartiendo naturalmente, no sólo sobre el grupo sino también sobre su familia, pues los artistas tienen esa capacidad asombrosa (casi mágica diría) de desnudar el alma y compartir lo que sienten a través de su obra. Esto último es lo que, para mí, marca un gran diferencia con una biografía convencional sobre bandas o artistas donde un periodista realiza toda una investigación para escribir sobre sus vidas y donde difícilmente pueda transparentar los sentimientos que pertenecen a esas personas.Libro Virus
El talentoso compositor e intérprete realiza a través de Virus un recorrido sobre la historia del grupo, desde sus inicios en plenos años de dictadura, rememorando aquel primer show en Buenos Aires donde asistieron seis personas; pasando por las adversidades que él y su familia debieron superar como el secuestro y posterior desaparición de su hermano mayor Jorge en manos de los militares, la enfermedad seguida de la muerte de Federico y la etapa posterior en la que Marcelo debió convertirse en la voz del grupo.
El camino que los condujo a forjarse, con el paso del tiempo, en una piedra fundamental del rock nacional y que llevó a Federico Moura a ser un ícono indiscutido fue realmente difícil. Para muchos tal vez hubiese sido más fácil abandonar que continuar. Pero afortunadamente para los Moura alcanzar logros en la vida sin realizar esfuerzos y sacrificios no parecía ser una opción.
Acusados de ser frívolos y una “banda de putos” por sus colegas y siendo juzgados con severidad por la crítica, lograron así y todo sobreponerse a cada obstáculo presente y trazar una gran historia que debía ser contada y que ahora debe ser leída especialmente por aquellos que desconocen la historia del grupo platense.
Desde Olavarríarock.com nos pusimos en contacto con Marcelo Moura y muy gentilmente accedió a respondernos a las preguntas que le realizamos desde esta redacción.

 

O.R.: ¿ Te costó mucho tomar la decisión de escribir este libro?

Marcelo: “…yo no soy de programar mucho las cosas, de golpe sentí la necesidad de escribir la historia, y se lo comenté a mi mujer ella me conectó con la gente de Planeta (Editorial que publicó el libro). No fue en realidad algo muy planeado, más bien fue espontáneo y super íntimo…”

O.R.: Al leer el libro, claramente uno puede apreciar que cada página está cargada de sentimientos.
Marcelo: “…una de las cosas que decidí fue no chequear nada, porque uno mira su vida hacía atrás y uno la vé como la sintió. Por ahí no es exactamente lo que sucedió… hay cosas que uno las agiganta o las achica y a mi me interesaba contarlo desde ese lado y no googlear la historia del grupo para saber si fue efectivamente si algo sucedió en el año 87 o en el 88 cosa que no cambia la cuestión de fondo. Este libro fue escrito con el corazón…esa era la premisa. Eso es lo que siempre hizo Virus, hacer las cosas sin esperar nada a cambio, simplemente haciéndolas por amor…”


Marcelo escribiendo

O.R.: En la mayoría de los casos cuando uno piensa o habla de un grupo o artista no se reflexiona en lo importante que es la familia en su obra. En el libro te encargas de resaltar el valor que la familia tenía para vos y tus hermanos.
Marcelo: “…si por momentos sentí que estaba contando la historia de la familia Moura, más que de Virus. A mi me parecía interesante plantear que no nos tiraron de un edificio y caímos en los 80 arriba de un escenario. El porqué hicimos lo que hicimos y somos como somos tiene que ver con toda una infancia, una educación que la cuento en todo el libro…nosotros teníamos mucha libertad de pensamiento y fuimos educados así, nuestras influencias no sólo estaban ligadas a la música que escuchábamos, sino más bien a la vida de uno tal cual es. Yo siempre digo que uno es más importante por lo que no hizo que por lo que efectivamente hizo. Fuimos educados así..para nosotros ,la ética, los principios, los códigos, la honradez, la decencia no son una virtud es la normalidad…”
O.R.: Virus como grupo recibió muchas críticas negativas en sus primeros años y en el libro dejás bien en claro cómo trataban de no verse afectados por esto.
Marcelo: “…es importante también el contexto de la época, estábamos en dictadura militar…el rock era considerado supuestamente como algo marginal, por ésto también le costaba a la gente entender el lenguaje donde se usaban metáforas. Nosotros hoy tenemos un público muy joven que afortunadamente no ha vivido eso. Al mismo tiempo, hemos sido muy criticados como frívolos, como superficiales; pero en realidad el que nos criticaba no había sufrido ni la décima parte de lo que habíamos sufrido nosotros. No a modo de revancha o reivindicación, pero sí fué una forma de contar cosas que a mí no me interesaba contarla desde lo musical…”.

 

O.R.: ¿Creés que con los años se le dió un reconocimiento genuino a Virus como uno de los pilares del rock nacional y un referente en esta región del continente?Federico Moura
Marcelo: “…yo lo que puedo decir es que siento en los colegas y en la gente que muchas veces me tocan bocina, me gritan gracias, me piden de dar un abrazo yo rescato mucho ese afecto. Me parece muy genuino. No siento que me piden un autógrafo por estar o haber salido en la tele. A nosotros siempre nos interesó el arte, lo que hacíamos fue sin esperar nada a cambio, sentimos aún una enorme pasión por lo que hacemos y creo que la gente lo sabe reconocer…”.

Ir contra la corriente fue una constante en Virus, atravesar las dificultades y enfrentar las críticas más duras los fortaleció como grupo. El reconocimiento para estos grandes artistas llego varios años después de iniciados sus primeros pasos, lamentablemente el propio Federico no recibió en vida todos elogios que hubiera merecido. Fue una de esas personas en las que uno piensa y reflexiona: “fue un adelantado en todos los aspectos” y entender su arte a muchos le llevó algunos años.

“…Creo  que solo alguien que  estuvo  de principio a fin puede contar la historia desde adentro, y en ese sentido solo Julio y  yo podemos hacerlo. Me encantaría que Julio relate la historia según como él la vivió, mientras tanto, yo me decidí a hacerlo, y más allá de la catarsis que esto significó para mí, creo que tendrán una visión completa de un grupo que pasó por distintas situaciones que nos depara la vida…” (Marcelo Moura en su libro “Virus”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *