April 20, 2019

Maitena Aboitiz: “Lo que siempre rescato de Gustavo es el humor”

La autora del libro “Cerati en primera persona”,  contó cómo fue la  investigación que repasa la palabra del artista entre 1992 y 2010. En Olavarría Rock te mostramos lo mejor de la entrevista realizada por César Edery para su programa “Afro”.

César Edery: ¿Cuándo surge la idea?

Maitena Aboitiz:  Este libro se acaba de realizar la segunda edición, lo que yo llamé la edición definitiva. Anteriormente se había editado en el 2012, la nueva edición esta ampliada, actualizada, con más material

En el caso del libro de Gustavo fue una sensación, es la parte más creativa de lo no formal periodístico. Fue muy parecido a lo que me paso con el libro “Antología del rock argentino”, que sentí que no podía parar de hacerlo. Sentía que me era imposible no hacerlo. Me surgió como una necesidad de tener la palabra de él de primera mano, en “Antología” también pasa eso porque en ese libro los artistas cuentan cómo nacieron sus canciones.

Gustavo contando como hizo cada uno de sus discos, especialmente en los de su carrera solista que es en lo que más me enfoque. Desde “Colores Santos” en adelante, incluyendo Soda, por supuesto. Y de ahí en adelante fue el impulso, y es el lugar donde uno no tiene ni idea ni noción de lo que te vas a encontrar después.

Lo que también me pasaba era que a lo largo de lo que me ha tocado vivir profesionalmente, es que realmente me siento una privilegiada de haber podido estar con personalidades tan importantes de la cultura popular de la música, y tener un mano a mano con ellos. Y siempre fui de algún modo como intermediaria, tanto en radio como en tele.

 

C.E.: En este libro hay un recorrido gigante, hay un rejunte enorme de entrevistas y material pero vos pudiste tener varias veces contacto con él. ¿Hubo grandes momentos en esas charlas?

M.A.: Si, en realidad de las entrevistas que tuve con Gustavo, una se puede ver en YouTube, que fue una de las más conocidas, fue la de  “Videoteca” MuchMusic y otra que le hice para “Antología” donde estuvimos hablando sobre composición durante 4 horas. Fue un placer.

Pero lo que tiene que ver con la investigación de éste libro, fue cuando Gustavo estaba en coma, entonces utilicé un montón de material propio pero también hice una investigación de todo lo que Gustavo dijo y de cada uno de su discos. Con lo que tiene que ver personal con él y las charlas que tuve, basado en todo el contacto que tuvimos siempre profesional. Gustavo tenía un gran sentido del humor, siempre te contaba un chiste, estés hablando de lo que estés hablando siempre te tiraba un chiste. Descomprimía cualquier situación.

C.E.: Escribiste un libro para acercar el rock a los más chicos, ¿Cómo es ese laburo?

Es un trabajo arduo pero divino, alucinante. Se llama “Rock & Roll y libro para dibujar, manchar y rockear sin parar”. Es un libro performativo, donde les acerco a los chicos el mundo rock de la manera más sencilla que encontré, que pensé que iba a ser tarea fácil y no lo fue. Ahí no podes alardear tanto con el juego de palabras ni con el dato periodístico. Cuento de manera directa la historia del rock y lo más importante de las bandas de más valor.

Me impulsó mi necesidad de querer saber más sobre la música desde mi niñez, y me llevó a otros terrenos y fue un desafío muy hermoso.

 

C.E.: Conducis en radio y en tele ¿Qué es lo que te aporta eso?

M.A.: El denominador común siempre es la música, y el contacto con la gente y poder hablar de lo que más me interesa. Todo lo que hecho en los medios tiene que ver con cosas que me interese compartir, de lo que valoro.  Es un modo de sociabilizar en realidad (risas).

 

C.E.: ¿Te vas a presentar en Olavarría?

M.A,: Si vamos a estar en octubre, estoy probando un nuevo formato que no es radio ni tele, es hacer presentaciones de discos en un lugar de Palermo (Buenos Aires), en “La Tangente”. En Olavarría voy a estar el 8 de octubre, para el ciclo “Cultura Viva”.

 

C.E.: ¿Y qué vas a hacer?

M.A.: Voy a dar una charla, sobre todo del camino del periodismo musical y conocer Olavarría y nueva gente. Concretamente, uno puede acercarse y conocer gente que comparte los mismos temas de interés.

 

Agradecemos la generosidad de Cesar Edery y equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *