“Madman es un viaje de ida, me he planteado un montón de metas y lo único que deseo es lograrlas con ellos”. Entrevista a Lucas Oliveto.

Madman es una banda de Grunge Metal, oriunda de Olavarría conformada por Lucas Oliveto, Franco Morales, Santiago Cusato y David Sierra. Con tan solo un año de formación han recorrido numerosos escenarios y ya cuentan con su primer demo.

Desde Olavarría Rock dialogamos con Lucas Oliveto, voz y segunda guitarra, quien nos contó un poco de la historia de la banda, como también su presente y proyectos a futuro.

O.R: Lucas, ¿cómo se fue conformando Madman?

Lucas: “(…) La banda surge el 6 de marzo de 2017, con amigos del conservatorio y conocidos de la vida, el bajista, por ejemplo, es un amigo del jardín que nos volvimos a cruzar, después por medio del conservatorio nos juntamos el resto. Nos empezamos a reunir primero en el Parque “Mitre” para hacer un par de covers, eramos 6 en un principio ahora somos 4. Arrancamos haciendo guitarreadas y después ya nos juntamos con batería e instrumentos amplificados sin voz porque no teníamos micrófono, así que era más que nada puro grito. Todo empezó como un hobbie y nunca fue la idea de una banda pero de a poco fueron surgiendo nuestros primeros temas y nos tomamos en serio las cosas. En lo personal, trato de aplicar todo lo que se para componer y acompañar a los demás. Si bien en un principio eramos 6, con el paso del tiempo los otros se fueron porque ya tenían sus proyectos de banda entonces quedamos nosotros (…)”

O.R: Sus edades van entre los 18 y los 21 años, ¿Cómo fue el momento de dejar de ver este proyecto como hobbie y darle un grado de seriedad?

Lucas: (…) una vez dejamos de ensayar en mi casa por cuestiones de ruido y empezamos a pagar salas de ensayo, lo que hizo que nos escucháramos mejor ya que estábamos ahí por primera vez. Había voces, batería y guitarras amplificadas y además fuimos con los dos o tres temas que ya teníamos, más covers. Cómo eran dos veces por semana tratamos de ir bien preparados para no perder la hora. Una vez con nuestros temas, pudimos grabar el demo y fue más que nada para escucharnos. A partir de él surgen un montón de cambios y arreglos que implementamos. Últimamente nos estamos tomando muy enserio la banda, mi idea a un futuro es realmente poder dedicarme a esto, no te digo triunfar porque es complicado, pero es cuestión de suerte y de ganas. Pero noto que los integrantes estamos muy enganchados y la pasamos muy bien tocando. Como el primer día que tocamos, tenemos la misma energía y hay pibes que nos siguen mucho, la mayoría y no pueden disfrutarlo porque los bares son mayores de 18 entonces una manera de manejarnos en ese sentido es invitarlos a los ensayos y la pasamos bien todos porque realmente les gusta y disfrutan de ver bandas así. Yo que soy seguidor del género y no veía bandas así, pensé: “bueno, soy músico puedo hacer algo, tengo la oportunidad de conseguir gente que le pueda gustar también y darle eso al público (…)”

O.R: Si tuvieras que definir a la banda, ¿dentro de qué género o estilo se encuadran?

Lucas: “(…) Siempre buscamos un estilo grunge, onda Nirvana, y tratar de juntarlo con metal. Había una banda en la que yo me influenciaba mucho para componer que se llama Silverchair y la idea cuando arrancamos era hacer covers que tuvieran más el estilo de banda que buscamos. Después yo que compongo me enfoque en esa banda para sonar no igual, pero buscar el estilo. Además, cada integrante de la banda escucha diferentes géneros y tratamos de mezclarnos… por ejemplo, el guitarrista es más del punk y el primer guitarra escucha Metallica y el bajista también tiene lo suyo, entonces todos ponemos desde su lado su estilo, pero no sale más de eso. Ahora tratamos de sonar más cerca del metal alternativo pero sin dejar el grunge de lado. Venimos implementado cosas más profesionales, yo uso una melodía en la segunda guitarra y otro hace una melodía más arriba entonces se genera un juego de armonías muy interesante donde el bajista entra donde se siente cómodo y los temas salen porque ya nos conocemos estamos confiados y con mucha seguridad (…)”

O.R: ¿Como fue el debut en los escenarios para Madman?

Lucas: “(…) Nuestro debut oficial como banda fue el 30 de Agosto de 2017, en el encuentro de bandas que se hace en el Teatro Municipal de la Escuela Libertas. Fuimos como banda invitada y abrimos con un medley que hace Carajo de Pantera, re pesado, de un minuto y seguimos con temas propios.  Ese mismo dia le gusto a un amigo del conservatorio que tocaba en Liverpool y quería saber si podía completar con nosotros, así que tocamos a la noche en el bar y desde ese día no paramos hasta hoy. Tuvimos un montón de fechas, tocamos en Azul dos veces, una en Palmiro Rock que salimos sorteados, y en Oktubre Bar . La respuesta de la gente por suerte es buena, a veces les choca que somos pibes, porque generalmente hay bandas de gente grande, no hay muchos pibes haciendo música y no somos la única banda, pero se siente re bien decir con 20 años toquemos temas propios en un bar local y compartimos escenario con bandas amigas que también tienen nuestra edad y también llenamos lugares. Saber que hay gente que te sigue, que paga para ir a verte nos re incentiva. Nosotros nunca empezamos a hacer temas para la gente, empezamos a hacerlo porque nos gustaba lo que hacemos, el hecho de mostrarla nunca se nos cruzó por la cabeza, pero cuando te empiezas a juntar con gente que te cruza y dice: “che, que bueno lo que hacen” o “me gusta la banda”, en lo personal me empecé a tomar en serio los comentarios y dije “vamos a ponerle más onda”. Cómo críticas buenas también hay malas pero son las que más te ayudan a seguir. El grunge es un género que se destaca por el raspado de voz entonces lo que busco es hacer eso, pero no abusar. Cuando arranque al no saber usar la garganta me rompía y sonaba muy pesado todo, pero al pasar el tiempo me acostumbre a lo que es la voz y le tome el gusto, no se si lo hago bien o mal pero pero no me duele cuando canto. Sé me falta mejorar porque no soy cantante ni voy a aprender, lo que hago es por autodidacta (…)”

O.R: Como banda de grunge, ¿cómo ven la escena local de bandas de ese género?

Lucas: “(…) En olavarría se escucha mucho rock, punk y metal. Tengo mucha gente grande que me ha dicho que en olavarría desde los ‘70, ‘80 estaba lleno de bandas de ese tipo, grunge nunca hubo por decirlo así y cómo yo soy el que compone y tengo influencias de afuera trato de traerlas acá. Hoy muchos adolescentes escuchan Nirvana y que escuchen una banda que te digan que realmente suenan como ellos yo, con que te diga que arranque a tocar la guitarra por Kurt Cobain, es mi influencia máxima, trato de emplear todo en la banda y hay gente que dice que tenemos una onda a ellos. También se puede notar las influencias en Alice in Chains, Silverchair, Pearl Jam, lo que viene a ser grunge internacional. De acá hacíamos covers del Otro Yo y algunos de Los Brujos intentamos hacer pero todavía no llegamos a hacer nada. Nosotros dropeamos las cuerdas, bajamos la afinación, tenemos la afinación que usan los Guns ‘N Roses medio tono abajo la cuerda y con la ceja dropeada, lo que te permite tener más posibilidad de hacer más acordes. Usamos también lo que es breakdown en los finales algunos temas para que suene más pesado y combinar grunge, punk y metal (…)”.

O.R: ¿Qué es lo que buscan expresar a través de sus canciones?

Lucas: “(…) Nuestro estilo es bastante sucio y desprolijo por así decirlo, se puede ver en vivo y al momento de escuchar las guitarras y el bajo se puede sentir la energía en el escenario y en lo que cantamos tratamos de mandar un mensaje, de hacer catarsis en lo musical también. Eso es lo que queremos transmitir, el grunge es un derivado del punk y puede que ser que busquemos eso.Yo compongo los acordes y riff, le paso la idea al primer guitarrista y él lo completa, en las letras pongo un poco yo y el guitarrista, y cada quien hace sus arreglos. Los compositores somos todos, el bajista también pone lo suyo y el hecho de decir somos 4, somos pibes y nosotros nos podemos expresar, dar un mensaje con ese tema en el momento de cantarla con gente que hasta ya se sabe los temas y es un orgullo enorme. Ahí es cuando más bola les doy, porque si pagan para ir a vernos es porque les gusta lo que hacemos y cómo somos nosotros. Antes eso nos daba igual te podía gustar o no, pero ahora les estamos dando prioridad, pensamos en ellos porque de alguna manera eso es nuestro sustento y es una forma de decir que están con vos y te apoyan. Que termines de tocar que uno venga y te diga: “que bien sonaron” me cae re bien cómo también las críticas malas las tomamos, cuando dicen “che flaco, vos tenes que mejorar acá”, si me lo dicen es por algo. Yo tomo opiniones de todos lados porque estamos en una etapa de formación, en un año hemos logrado un montón de cosas, nunca pensamos que íbamos a grabar un demo, que íbamos a ir a la tv, ni en un bar. Para mi Madman es un viaje de ida, es mi primer banda y no pienso tener otra, personalmente me he planteado un montón de metas que las voy a lograr y lo único que deseo es que sea con ellos porque realmente estamos los 4 muy entusiasmados y estamos pidiendo cosas más responsables. Ahora queremos sonar con un sonido aceptable, tomarlo más en serio y además en el momento musical tocamos temas que van cambiando el género, acordes nuevos, notas extra, melodías a dos guitarras, solos de bajo y ahora muy enfocados. Por ejemplo, vimos que al afinar medio tono abajo me queda más cómodo para cantar, se genera una armonía mejor, hace que quede bien con la afinación mi voz.. Pero bueno, tenemos millones de proyectos a futuro, hasta el disco no vamos a parar pero ojala que todavía siga porque espero vengan cosas mejores, todo esto en un año logramos, somo pibes, recién arrancamos, así que estamos tratando de darle tiempo qué es lo que más nos sobra(…)”

O.R: Nombraste la experiencia de haber llegado a la televisión, seguro una de las experiencias más importantes de Madman, ¿Como fue que pudieron tocar ahí?

Lucas: “(…) durante el año grabamos el demo, que consta de 5 temas y los subimos a Mete Pua, que es una oportunidad de llevar la música a la tv. Ellos nos derivaron a otro programa que se llama Puro Heavy porque decían que nuestro sonido era muy bueno pero era más para ese programa y nos recomendaron que nos presentemos pero con los temas más  pesados que tuviéramos. Fue así que les pasamos el demo, lo escucharon junto a Diego Mizrahi y nos mandaron si queríamos ir a grabar. Fuimos el 19 de Mayo al Estudio Santito donde grabaron Cerati, el “Chaqueño”, Abel Pintos. Fue un paso para la banda gigantisimo el hecho de llegar a la tv en un año, porque a los productores le gusto nuestro sonido. Grabamos 4 temas que en la tv salieron 2, mas una entrevista. Fue una oportunidad para escuchar nuestro sonido a un nivel más profesional y con una producción audiovisual. Es como que ya nos inmortalizamos en esta etapa que estamos pasando (…)”

O.R: ¿Qué respuestas obtuvieron de los productores y cómo fue transcurrir esa experiencia?

Lucas: “(…) Diego Mizrahi quedó convencido con nuestro sínodo, quiere hacer una gira pero no está confirmado. Los productores están ahí con un ojo, quieren grabar un disco, nosotros más allá de la cuestión monetaria tenemos en cuenta que hace un año nada más que tocamos y todavía nos falta progresar como banda y en lo personal, el guitarrista tiene 18 años nada más, por eso todavía los estamos pensando. Con la euforia del momentos era sí, pero bajando un cambio y pensándolo en frío nos dimos cuenta que nos falta un monton todavia. El dia de mañana, si grabamos un disco, queremos que suene de una manera presentable (…)”

Lucas nos contó que Madman es un tema instrumental de la banda Silverchair que en sus inicios, la banda usaba para abrir sus shows en vivo. El significado de la palabra, es locura, y eso, según su cantante es lo que ellos quieren expresar en el escenario.

La próxima fecha será el Sábado 7 de Julio en Liverpool Bar. Será la última fecha con éste estilo y después estarán un tiempo ausentes trabajando en cosas nuevas. En ésta ocasión los acompañarán los chicos de Acople.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *