Lito Vitale: De producción, teclas y reinvención

En un extenso mano a mano con Olavarría Rock, el histórico pianista de la música Argentina dialogó sobre diversos temas. La cuarentena, la reinvención de los artistas y las nuevas camadas fueron algunas de las temáticas sobre las cuales dejó precisiones ¿El final? Una hermosa anécdota sobre el anillo que utiliza hace más de 50 años.

Por: Tomás Correa
@toomicorrea

La música Argentina ha tenido, a lo largo de los años, una multiplicidad de artistas que han cobrado importancia en uno (o varios) momentos de su historia. La columna que empieza hoy buscará recuperar las palabras de lxs protagonistas de los últimos años, desde lxs más históricxs hasta las nuevas camadas, buscando que cada entrevista muestre también el lado humano de quienes hablan. Bienvenidos, bienvenidas y bienvenides.

En esta primera entrega nos encontramos con Lito Vitale, quizás parte importante de la historia musical, y un pianista que ha servido de nexo entre generaciones y estilos a lo largo de su vida, sumado a un trabajo de productor más que importante.

Es mediodía de un miércoles y entra al zoom (una parte importante de la nueva normalidad que nos atraviesa en los días que corren) abierto a las preguntas que se podían venir. Fiel a su estilo, al fondo de su pantalla se ve el estudio en el cual trabaja día a día.

Lito Vitale en videoconferencia con Tomas Correa

La primera pregunta va directa a la pandemia y a la “reinvención” de lxs músicxs durante la cuarentena que nuestro país comenzó meses atrás. “Nosotros como músicos tenemos el ejercicio del reinventarnos. Los que tenemos más de 50, casi 60, tocamos e intentamos que se conozca lo que hacemos desde hace más de 40 años, entonces hay distintas maneras de reinventarse que sucedieron a lo largo de este tiempo, que nos tuvimos que ir acomodando y ver cómo hacer que lo que hacemos sea genuino y esté en el tiempo que nos toca vivir” explica con mucha tranquilidad.

“Creo que con un montón de artilugios que hemos intentado logramos ese objetivo, por eso somos muy agradecidos de la gente que nos sigue y disfruta lo que hacemos, y esta es otra de las maneras de reinventarse y ver cómo salir de este momento, que es muy difícil. Hay mucha gente que la lleva mucho peor, eso es innegable”.

Entre las actividades que Lito Vitale ha realizado durante este año, quizá la más visible radica en las colaboraciones que presenta de lunes a viernes a las 00:00 en la pantalla de la TV Pública. Un trabajo “sui géneris”, en el cual llama a cada unx de lxs artistas y arma las reversiones de los temas. En relación a ello, explica que el estilo de programa “lo hice muchos años a partir de 1992 hasta el 2000 en Canal 13, después en América y C5N. Hoy me toca en la TV Pública, que es el espacio donde yo quería estar, porque me gusta mucho todo el país y la posibilidad que de lo que yo propongo a nivel de invitados lo puedan ver todos, y la TV Pública tiene un real compromiso con lo federal, que es algo que yo festejo mucho. Está muy bueno y hasta fin de año sigue, después veremos si se reinventa o no, pero ya desde abril hasta fin de año es mucho”.

Si entramos a YouTube, la colaboración que destaca de todas es la de “Trueno”, un joven freestyle que viene pisando fuerte en las nuevas generaciones. Al ser consultado sobre este “nexo” con los nuevos estilos, el pianista comentó que “no me resulta muy fácil, ni a mi ni a nadie, contactarse con esa camada de músico, llámese Wos, Cazzu, Paco, Catriel, inclusive Marilina, que son muy celosos de su convocatoria y sus millonadas de vistas en las redes. Entonces miden mucho su colaboración, y la televisión es algo que no les interesa, yo intento invitar a muchos artistas nuevos o de trayectorias, y de vez en cuando tengo la suerte de que me aceptara la invitación”. Lejos de expresar esto como una crítica, aclaró que “con mucho respeto dicen que no les interesa, y yo se los respeto profundamente. Es bueno que alguien tenga una visión y un armado de cómo y dónde mostrarse”.

“Hoy me toca en la TV Pública, que es el espacio donde yo quería estar, porque me gusta mucho todo el país y la posibilidad que de lo que yo propongo a nivel de invitados lo puedan ver todos, y la TV Pública tiene un real compromiso con lo federal, que es algo que yo festejo mucho”

Una de las imágenes que más se han naturalizado a través de la cuarentena fueron los shows online. Lito, en compañía de su compañero de música Juan Carlos Baglietto, ha realizado dos hasta el día de la fecha. Pero la charla fue más allá, porque no solo es la música, sino se trata también de manejar los impulsos del abrazo, la palmada en la espalda, las felicitaciones con la mano, cosas que no se pueden hacer por la distancia (y cosas que extrañamos todes, claro está…). Sobre ello, comentó que “se maneja como lo hace todo el mundo, tenes que cuidarte y no darte abrazos con nadie. Nosotros tocamos muchas veces en televisión y el streaming es como eso, porque tenes al público del otro lado de la pantalla. Todo eso con la mejora que la gente que está detrás de la pantalla pagó un mango para verte, entonces está pendiente de lo que haces. No es tan terrible, siempre se vende como algo malo, y yo me siento como algo normal porque he tocado mucho en televisión”.

En una especie de crítica al “dicen los que dicen”, agregó que “a veces se agranda la situación, y acá en la cuarentena la gente que la está pasando mal es la que siempre se cagó de hambre, y hoy todavía se caga más, no un montón de artistas que tenemos cierta credibilidad y podemos vivir de lo que hacemos, nosotros solo nos estamos reacomodando a la realidad”.

Los proyectos, sumados a esta “reinvención” constante, no paran. Es por ello que el próximo 24 de octubre realizará un show junto a Patricia Sosa y Juan Carlos Baglietto: “va a ser un show de música folclórica, no con las canciones conocidas de Patricia o de Juan Carlos. Armamos una banda para la producción y es un show precioso, es muy piola lo que sucede con tantos clásicos de nuestra música y estoy muy contento de poder hacerlo por streaming. Hace unos años lo estuvimos haciendo en festivales y está bueno volver a realizarlo. Toma parte de los que son los superclásicos del folklore argentino”.

En la misma línea, también comentó que “vamos a hacer un streaming con un trío que yo tenía hace muchos años, y después empezaremos con Baglietto a organizar nuestra celebración de 30 años. Así que estamos pensando en hacer un streaming desde algún lugar al aire libre, acá cercano a San Telmo, así que estoy averiguando si consigo la locación. Va a ser cerca de fin de año, porque nuestro primer show fue para las fiestas”.

Baglieto, Sosa y Vitale

El final llegó con una anécdota muy personal, de esas que muchas veces definen quién es cada artista por detrás del personaje que vemos en el escenario. Esta vez, la consulta vino por el anillo que utilizó durante toda su carrera musical. Tras la pregunta, Lito (con sonrisa incluida) contó que “el anillo tiene una historia, porque es de oro con rubí que usaba un pianista que venía a tocar a mi casa cuando era muy chico, entonces el tipo tocaba muchas horas y yo lo miraba atentamente. Siempre quise tener un anillo de músico, y acá lo tengo, hace 51 años porque me lo regalaron a los 7 años”. Por último, con risas de por medio, señaló que el anillo es una parte de él, al punto tal de que “cuando lo tengo que sacar para hacer algún service me siento rarísimo”.

De esta manera, con saludo de por medio y el deseo de un final de año mejor para todxs lxs argentinxs, terminó la primera entrevista de esta serie de columnas que, espero, disfruten leer tanto como yo disfruté el proceso. Nos leemos en 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *