Los uruguayos se presentaron una vez más en Cosquín Rock y luego del gran  show que dieron sobre el Escenario Norte, accedieron a charlar con los medios presentes en la conferencia de prensa. Acá te dejamos algunos de sus conceptos.

Apenas unos minutos habían pasado desde que bajaron del escenario de Cosquín Rock. Junto con Las Pelotas son de las bandas que más han participado a lo largo de estas 19 ediciones de festival. Aún con la adrenalina que genera semejante demostración de afecto por parte del público, Sebastian «Enano» Teysera y  Sebastián  «Cebolla» Cebreiro se presentan en conferencia de prensa dispuestos a responder las preguntas que se le formulan.

Consultados sobre la lírica de su reciente disco DESTILAR (7mo de estudio) «El Enano» toma la posta y  responde: «…Quien se fijó en las letras es una verdadera crítica un poco a la vida que uno está viviendo, no solamente acá. También a la inmediatez. Líricamente uno nunca sabe muy bien para donde va a arrancar. Yo creo que al momento de escribir cuando uno se enfrenta con una página en blanco, va saltando que es lo que tiene adentro, que es lo que ha vivido,como lo ha vivido y aquellas cosas que le han pasado y yo en lo personal yo soy muy romántico, tengo 45 años. La tele era blanco y negro, empezaba a las 6 de la tarde al menos un Uruguay. Todas estas cosas del mundo de hoy yo no las estoy criticando en las letras, sino que las estoy cuestionando, haciéndome preguntas de como es la movida ahora con esta búsqueda de aprobación constante a través de algo que no conversás con nadie, y es me gusta me gusta me gusta. Eso a mi me genera algo peligroso, es como el reflejo de la falta de seguridad en uno mismo, buscar la aprobación constante. Que las cosas sean inmediatas ahora, que todo tiene que ser ya, también me lo cuestiono. Es la vorágine de la vida actual. Yo no soy quien para criticar absolutamente nada, pero sí me cuestiono que parte está buena y que parte no. Como todo en la vida tiene sus pro y sus contra. Es una cuestión de preguntarse y hacérselo preguntar a los demás a través de un disco como DESTILAR y que te cuestiones vos mismo cuan bueno está eso. Cómo todos los discos de La Vela trata de preguntarse algo, de generar una sensación de que las cosas no caigan en la canasta de lo banal. Esas fueron las cosas que nos surgieron por lo menos a mí en este disco líricamente hablando…»

Puntualmente se lo consultó sobre el tema «Rojo Y Negro», séptimo del disco. Que aborda la problemática de la violencia de género. Acá el que toma el micrófono es Cebolla.

«…En realidad se dió, no fue algo premeditado, ni es un tema que sea tan literal. Está muy lejos de ser abanderado de una historia pero surgió de una inquietud. Tenía que poner sobre la mesa algo que estaba pasando y rompía los ojos. Me críe en una casa con una madre soltera, viví muy de cerca lo que significa toda esta problemática de este patriarcado que se ha vivido hasta ahora. Y fue simplemente ponerle una voz desde la parte masculina, no fue adrede, no intento  que un movimiento lo agarre como su bandera. En realidad como escribimos de la cosas que vivimos esto salió de algo más de lo que vivimos y quise ponerlo sobre la mesa, nada más no hay un trasfondo de ningún tipo. Simplemente viví muy de cerca con una madre soltera, una mujer pero con costumbres machistas también, porque la sociedad en que vivimos es machista, no son los hombres y las mujeres solamente. Creo que hay que darle una vuelta, planteárselo está bueno hay que ver las formas, el como y a donde se quiere llegar…».

Al momento de estar en conferencia de prensa, NTVG subía al escenario, antes lo había hecho CUATRO PESOS DE PROPINA. LA VELA PUERCA fue durante mucho tiempo el único representante de Uruguay presente durante muchas ediciones y de alguna manera abrió el camino para quienes siguieron. Sobre esto Cebolla reflexionaba: «…Para mí, en lo personal, el rock uruguayo ha sido el más underground, el más desconocido de latinoamérica porque ha existido desde los SHAKERS en los 60. Tuvimos nuestro agujero negro en la época de la dictadura que este país no lo tuvo por ejemplo con respecto al rock. Estamos orgullosos de haber sido punta de lanza de nuestro propio rock chiquito nacional pero también dando las gracias con una gratitud gigante a este país que teniendo una escena rockera tan grande, nos dan un gran amor y nos han adoptado. Es culpa de los argentino que nosotros nos sintamos una banda más en esta vorágine rockera…».

¿Qué tiene la banda que ha traspasado a varias generaciones, a qué le atribuyen eso? Enano: «…amor y sentido común…» y Cebolla complementa: «…Nosotros las personas que formamos La Vela no, las canciones en todo caso son las que han roto las generaciones. Nosotros de pronto terminamos siendo como una antena, un canal que transmite eso. Realmente no nos sentimos dueños de las canciones que hacemos. Las canciones van tocan la puerta de tu casa, o la de él y yo a vos no te conozco, ni tampoco a él; pero sin embargo las canciones hacen que de alguna manera nos conozcamos y esa es la virtud de la canción…». Totalmente de acuerdo asiente Enano  y cierra: «…Amor y sentido común yo te lo resumo en eso…».

Foto: Ale Casamayou

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *