LA SAGA DE SAYWEKE presenta Viajero en Colapso, una obra conceptual, que no estará disponible a través de plataformas digitales. Ingresá y conocé las formas en que la banda te propone acceder a su nuevo material. 

Estos tiempos nos invitan a reinventarnos en nuestra forma de comunicación y una vez más recurrimos a la modalidad de entrevista online para charlar de este nuevo trabajo, que en  próximas  horas, lanza LA SAGA DE SAYWEKE. Desafiando las nuevas tendencias, la banda ha planificado un sistema de comunicación y entrega de material mucho más personalizado para aquellas personas que desean tenerlo. En este proceso LA SAGA  ha optado por dejar de lado las plataformas digitales que están a la orden del día. Hace un par de semanas conocimos «TUCO», el primer adelanto de «VIAJERO EN COLAPSO». Para charlar sobre este trabajo y  también del presente del grupo es que dialogamos con Leandro Sanchez (baterista). Al momento de la comunicación Leandro se encuentra en EspacioArtem, esa especie de laboratorio y lugar de encuentro donde LA SAGA lleva adelante su búsqueda y análisis , donde se propulsa y se expande.

O.R.: Hace unas semanas pudimos conocer «Tuco», un adelanto del próximo material, que en estas horas están presentando. En los minutos de duración que tiene pude notar diferentes climas musicales pero si tuviera que definirlo en palabras yo hablaría de intensidad. ¿Hay forma de describir en palabras que es Viajero en Colapso ?

Leandro Sanchez: «…Con Viajero en Colapso nosotros nos imaginamos lo siguiente, es como el hecho vivido en primera persona. No es una experiencia donde un tercero se pone en el lugar de otro para entender que pasó.  Te doy un ejemplo que se me viene a la cabeza en este momento. ¿Viste cuando se habla de personas que estuvieron muertas por un minuto? Cuando pueden expresarse algunos dicen que vieron una luz, o escucharon que una persona los llamaba, o vieron un túnel o incluso que no han sentido nada, o que vieron a un ser amado. Eso es Viajero en Colapso, es esa persona en ese minuto. No otra persona poniéndose en el lugar de aquel que lo vivió para poder contarlo. Viajero en Colapso es ese minuto, ese instante. El material tiene 11 canciones, son 11 períodos, 11 procesos. No sé si son canciones que empiezan o terminan en la próxima. Es un material conceptual que engloba un mismo pensamiento. El pensamiento es vivir en primera persona ese hecho que  te raja, como un rayo, la cabeza. Es ese instante trackeado, o no, en 11 músicas que forman ese momento…».

O.R.: ¿Estará disponible en formato físico?

L.S.: «… es un formato físico adaptado a las tecnologías y posibilidades que tenemos hoy. Es físico y no solo contiene la música, sino que va acompañado de un montón de cosas que expanden este material y tratan de que la llegada de la idea sea más certera y más profunda. Está lejos de ser un material que vos lo abrís y ya está todo explicito, al contrario, son como llaves para abrir la cabeza musicalmente, para profundizar la conexión con la banda, para ir a buscar lecturas o películas. Son todas llaves y dentro de ellas hay material para leer y escuchar. Es un formato físico que contiene cosas digitales…».

O.R.: Han trabajado en un forma más personalizada en cuanto a la difusión e incluso la entrega de material, propusieron un contacto  telefónico con las personas a las que desean llegar. ¿Qué los llevo a considerar esta como la mejor opción?

L.S.: «…notamos que cada cosa tiene como un nucleó duro. Que puede haber gente que se vaya adhiriendo a ese núcleo, pero sin dudas hay un núcleo duro ya establecido, formado por gente que confía en lo que vos hacés. Hablamos de personas compatibles con tu ideología, que te apoyan, que te ayudan a crecer, que van a comprar este material y te van a ayudar a sacar el próximo y que te van a ver en vivo. Esta es la gente con la que nosotros tenemos interés de comunicarnos y contarles lo que estamos haciendo. Es la gente que sentimos que nos va a valorar…».

O.R.: Uno suele pensar que las plataformas digitales son la mejor manera de llegar al público en estos tiempos, sin embargo La Saga optó por no usar este recurso.

L.S: «…Nosotros pensamos que somos eternos derribadores de mitos, porque analizamos las cosas desde muchos lugares posibles. Tomamos la postura de que las plataformas digitales no te ayudan a propulsar nada. En su momento pudo haber sido. Tal vez en el origen de todo esto. Yo me acuerdo que cuando empezó todo lo referido a la difusión digital estaba la sensación de que ahora sí le voy a poder llegar a esa gente que no le llego. Eso es mentira, porque el sistema es muy hábil y los mecanismos se mueven  muy rápido, incluso mucho más de lo que uno puede controlar. Las plataformas no te ayudan a impulsar. ¿Hay que estar en las plataformas digitales? Algunos creen que sí, nosotros ya empezamos a creer fuertemente que no es necesario estar, al menos para nosotros. Nosotros nos dimos cuenta y cada vez intensificamos más la relación y comunicación con las personas que como te decía recién. Nosotros para subsistir necesitamos un medio para hacer música, si cierra Spotify a nosotros no nos cambia nada. La música igual de alguna manera va a brotar…».

O.R: En este último año, por cuestiones que ya todos conocemos, los streaming estuvieron a la orden del día. Y vimos todo tipo de trabajos ¿Cómo analizás esta actualidad?

L.S: «…Creo que con la pandemia afloraron un montón de cosas, entre otras, afloró el miedo al olvido. Para mí fue una de las cosas tope de la pandemia en el ambiente musical. Es ahí, donde cada uno saca las armas que tiene. Y nos encontramos con streaming muy trabajados donde la propuesta es trucha, por ponerle alguna palabra, por no estar a la altura. Y hubo otras donde la propuesta y el streaming fueron muy flacos. Pero también vimos algunas propuestas muy buenas donde utilizaron las herramientas que tenían disponibles y, más allá, de alguna falencia técnica estuvo bien porque la propuesta era buena. Yo siempre me quedo con esta última posibilidad, prefiero un streaming o algo multimedial cuidado pero con algo que decir. En este tiempo apareció mucho la criolla en la cocina de casa, no sé si es criticable, está ahí. Creo que acá aflora lo del miedo al olvido. Lo hago para que no me olviden que existo…».

O.R: ¿Pensás que cuando se puedan hacer shows presenciales, los streaming quedarán relegados?

L.S.:»…El sistema es muy hábil y hay cosas que han llegado para quedarse, el streaming no sé si se va a ir. Creo que va a convivir con las presentaciones en vivo y con público. Yo creo que si volvemos a lo que llamamos una vieja normalidad, somos unos boludos. Porque no estaba bueno lo que nos pasaba. Hay una frase de Spinetta que dice: Yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Hay que mirar para adelante. Me parecería tonto e inútil que haya sucedido todo esto si tratamos de volver a la fuerza a una normalidad anterior, que en realidad no estaba tan buena. Tomar algunas cosas que ya estaban me parece que está bien, si funcionaban correctamente, y  hay que  adaptarse a las cosas nuevas con mejores ideales y finalidades para ser mejores…».

O.R: ¿Cómo te imaginás la escena musical de acá a un tiempo?

L.S: «…Hay que ver cuanto crecimos en todo esto. Si estamos todo el tiempo extrañando lo que sucedió en realidad no nos estamos preparando para ser mejores en el futuro. La Saga tomó este período para tunearse y ser mejor, sacamos un material doblando la apuesta que veníamos haciendo. Aprovechamos e hicimos un material multimedial que no veníamos haciendo. Sentimos que nos venimos preparando para el futuro de la banda con las nuevas cosas que están por venir  para que sea mejor…».

O.R. La última ¿Cómo pueden hacer las personas interesadas en el nuevo material para tenerlo en sus manos?

L.S.:»…Abrimos una nueva forma de comunicación, para nosotros, más profundizada por todo esto que veníamos hablando. Nos pueden contactar telefónicamente, a través de un wsp y a través de las redes sociales de la banda, que están, porque hay cosas que comunicar…».

Es inminente que Viajero en Colapso salga a la luz, es un nuevo material en un formato único y novedoso. Este lanzamiento es exclusivo, no estará disponible en las plataformas digitales. Los interesados en adquirirlo podrán hacerlo a través de nuestro número de contacto: +54 9 11 2799-5539.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *