January 23, 2019

“…La Saga como concepto, como ideología y grupo de trabajo nunca descansa…”. Entrevista

El pasado jueves 20 de diciembre La Saga de Sayweke llegó a Olavarría para presentarse en Yapay Multiespacio Cultural. Hasta allí nos acercamos y una vez finalizada la prueba de sonido compartimos unos minutos con sus músicos para charlar sobre el presente de grupo.

De esta fecha también fueron parte: OVNI de la ciudad de Olavarría y EL MOUNSTRO DEL BAZAR que llegó desde la ciudad de Tandil. Con la prueba de sonido recién terminada y aprovechando los minutos libres, previos, a la cena pudimos compartir una de las mesas de Yapay y  charlar por algunos minutos con: Leandro Sanchez, Diego Munin y Claudio Quartero, integrantes de La Saga de Sayweke

 

Quien toma la palabra es Leandro contando sobre las sensaciones que le produce estar en Olavarría: “…Estamos muy contentos de estar acá, sobre todo muy agradecidos a Ovni,  El Mounstro de Bazar, Yapay por recibirnos y a toda la gente que nos dá el cariño. Ellos son la gente que ha trabajado para que esta fecha se lleve adelante. Nosotros venimos en calidad de visitantes, a sembrar. Tenemos muchas ganas de poder regresar…”.

Y consultado sobre como encaran estas fechas agregó: “…Siempre nos preparamos con mucho trabajo, la dedicación que le damos al grupo es casi completa, vivimos para esto. Hay mucho ensayo y dedicación a la lista de temas tratando de representar lo mejor posible a los discos…”.

Este 2018 ha sido un año muy intenso para La Saga, vienen de muchas presentaciones en un año donde han presentado ROTO, su noveno trabajo de estudio. Y Diego lo deja claro: “…este año tocamos en bastantes lugares a lo largo del año. Si bien quisiéramos promocionarlo un poco más, fue bastante intenso. Trabajamos en la presentación de ROTO y en nuevos temas, en sus capas y colores…”.

Diego hace referencia a nuevos temas y conociendo del trabajo que realizan en el estudio consultamos si ya había una base de temas para un próximo trabajo. Y Claudio fue quien tomó la palabra:  “…Es un grupo que tiene la gran suerte de que nadie lo extraña. Esto significa que no tenemos un sello discográfico que dependa de nuestro pelito, nuestra piel suavecita, nuestra forma de presentarnos ante el público y que; dé rápidamente lo que los sellos discográficos buscan que es guita. Entonces de esa forma es que tenemos la manos liberadas para grabar. Como tenemos un estudio propio nosotros no tenemos un tiempo, ni la obligación de sacar algo a fin de año o en primavera. Nosotros podemos ir acumulando material según: nuestras expectativas, tiempos, sentimientos y con lo que vamos aprendiendo. Siempre vamos alternando, tocamos mucho y eso termina en el estudio volcándose, como te digo, fuera de los tiempos comerciales y esa es la parte buena. La parte mala es que, al no estar en esos sellos nos falta estar un poco más en los medios. Tener otros lugares donde desarrollar lo que hacemos y que no sea tan hegemónico, donde solamente pasan lo que vende rápidamente…”.

Me parece que hay una búsqueda, una inquietud en la gente que ya no se conforma con lo que les ofrecen únicamente los medios, y que por ejemplo un buen manejo en redes puede acercarlos a un nuevo público. ¿coinciden en esto?

Claudio: “…nadie desea lo que no conoce. Nosotros creemos que estamos plantando una pequeña semillita ¿donde? En la gente  hoy que nos viene a ver, incluyendo otros grupos y músicos amigos que quedan como abiertos a la posibilidad de investigar un poco más. Se dan cuenta de que si, por ahí, ellos le dieran una vueltita más de rosca al asunto podrían llegar a tener mejores logros, sonar más ajustados, conocer más  a sus instrumentos y eso ya nos pone muy felices. Es poner este pequeño granito a toda esta gran cuestión. Por otro lado también un poco la gente se está cansando de lo que los medios hace un tiempo vienen imponiendo, estas son dos o tres aristas que empujan hacia lo que vos comentabas…”.

Leandro escucha y espera el momento para agregar “…Se puede hacer un  paralelismo en esto, es como el perro que se muerde la cola. La gente puede cansarse de lo que los medios imponen, pero los medios se reinventan todo el tiempo es un poco el juego de ellos. Los medios se dan cuenta que la gente se da cuenta, entonces mutan e imponen por otro lado. Yo soy un poco descreído de esto,  que el uso de la redes puede llegar a dar una difusión que me lleve, por ejemplo, desde facebook a llegar a mucha más gente. Uno cree que está inventando algo y ya hubo alguien que lo hizo previamente…”.

Es muy común ver que bandas del interior intentan llegar a las grandes ciudades para mostrarse. La mayoría de las veces no se consigue. En este caso es un poco a la inversa,  ustedes llegan al interior. ¿Qué es lo que adquieren en fechas cómo estas?

Claudio: “…Yo creo que desde lejos uno puedo tener una idea totalmente equivocada de lo que es el mercado y el ambiente. En realidad en Buenos Aires podría decirse que es una competencia bastante voraz, que es muy difícil convivir con otros músicos porque la torta es muy chica. Y cuando uno compite a este nivel se encuentra con cosas bastantes desalentadoras. Por ejemplo, vos para poder tocar en un lugar que podría darte un espaldarazo, para que la gente te conozca más, no vas a entrar fácilmente si no cumplís con cierto perfil y ese perfil como comentamos es el que imponen quienes tienen la manija. Ahora ¿Qué ocurre cuando vos salís al interior de las provincias? Creo que hay más hambre en la gente, en los músicos, de escuchar otras propuestas entonces ahí se vuelve como a un respeto hacía el músico y así debería ser. Más cuando no están tocando por hobby, realmente hay toda una vida detrás de esto, hay inversiones, caídas y levantadas, hay apoyo y trabajo. Nosotros sentimos que cuando salimos a lugares alejados del ojo del huracán somos muy respetados y además todos absorben muchísimo de nuestra experiencia y por eso tratamos de bajar, no venimos a competir. Por eso hoy decía Leandro sobre los chicos que nos van a recibir, nuestros anfitriones que nosotros estamos muy agradecidos porque realmente hicieron un montón de cosas para que esto se dé. .Hoy hablábamos fuera de micrófono de lo cuesta, de los avatares y los escollos que hay que sortear para poder traer a un artista. Nosotros somos un grupo que a través de la experiencia que hemos adquirido, achicamos el dolor, el trabajo para que se dé. No queremos toallas blancas bordadas con nuestros nombres en el hotel ni mucho menos. Literalmente salimos con el overol…”.

¿Qué sigue a continuación para La Saga? ¿Habrá un tiempo de descanso pasadas las fiestas?

Leandro: “…La Saga como concepto, como ideología y grupo de trabajo nunca descansa. Estamos en permanente trabajo. De hecho, como comentaba Claudio, venimos acumulando material. Estamos enfocados en que lo próximo que tenemos que hacer es sacar un nuevo EP y trabajar para ensayarlo bien y poder presentarlo ya a partir de febrero en los lugares de Capital que solemos frecuentar y a partir de allí poder conocer nuevos lugares y tocar en más lugares de los que tocamos en este 2018…”.

 

Fotos: Ale Casamayou

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *