January 23, 2019

“La película del Indio será un documento histórico”, entrevista a Hernán Aramberri.

El director musical y baterista de “Los Fundamentalistas del aire acondicionado” estuvo este viernes tocando en la ciudad de Tandil. Junto a él subió al escenario el guitarrista Gaspar Benegas quien también integra la banda que habitualmente acompaña al Indio en sus presentaciones. Tanto Hernán como Gaspar recorren el país compartiendo un proyecto musical. Antes que se realizara la prueba de sonido Hernán dispuso de algunos minutos para charlar con Olavarríarock.com sobre estas presentaciones que vienen realizando y sobre la película del Indio en la que estuvo trabajando hasta el mes pasado.
O.R.: ¿Que nos podés decir sobre estas presentaciones que están realizando junto a Gaspar?
H.A.: “…Estamos recorriendo el país con este proyecto que tenemos denominado Noche Fundamental y la verdad es que estamos muy contentos porque en reiteradas oportunidades podemos regresar a ciudades donde nos hemos presentado con anterioridad y la respuesta del público es realmente muy buena, esto significa que la primera vez hemos dejado algo bueno que nos permite volver. En Tandil nos sentimos como en casa, ya que hemos venido muchas veces con el Indio y los Fundamentalistas…”.
O.R.: Son noches donde pueden interactuar con el público y en lugares totalmente distintos a aquellos en donde se presentan con el Indio.
H.A.: “….es una de las patas de este proyecto, estar cara a cara con el público en espacios más reducidos, con un sonido más controlado. Nosotros hacemos música instrumental, realizamos versiones de los Fundamentalistas y de los redondos. Por las características de los lugares donde tocamos cada canción se puede apreciar en detalle. Después la gente se encarga de cantar y saltar en cada tema…”.

Hernan aramberri 1
O.R.: Más allá de haberse confirmado que este año no habrá recital del Indio, el tiempo para descansar es muy acotado, siempre estás trabajando en algún proyecto.
H.A.: “…el descanso es siempre algo relativo. Por la cuestión estrecha que tengo con el Indio, con respecto al trabajo, hace que permanentemente estemos haciendo algo. Hasta el mes pasado estuve muy abocado a la banda de sonido de la película que se va a estrenar en breve. Si bien por estos días estamos de descanso siempre puede aparecer algún proyecto para arrancar a trabajar nuevamente. Mientras tanto aprovecho el impasse para tocar con Gaspar y recorrer el país…”.
O.R.: ¿Cómo fue trabajar en un proyecto sin precedentes como es esta película?
H.A.: “…La experiencia es buenísima porque en su momento se trabajó mucho para producir ese estadio en particular sabiendo que se iba a filmar, ahora 6 años después nos encontramos abriendo ese material de audio y trabajándolo como es mi manera muy detallista, revisando todo. La verdad es que al ver el contenido nos llevamos una sorpresa enorme porque estaba todo espectacular y lo único que hacía falta era embellecerlo aún más. Prácticamente estuve un año trabajando en eso muy tranquilo como siempre, pero de manera constante. Con el resultado estoy muy contento y lo que rescato, más que nada, es que esa película (esta es una apreciación personal) es un documento histórico que va a quedar sobre lo que es todo este movimiento, no solamente la banda, lo que Indio y lo que genera el público desde su lugar…”.
O.R.: ¿Cómo te abstraés de todo lo que genera en cuanto a expectativas un proyecto como este?
H.A.: “…en la responsabilidad del laburo uno ya tiene un forma de proceder y creo que por eso también estoy en este lugar. Realmente no siento el peso de trabajar donde lo hago. Soy un gran defensor de las cosas que hacemos, creo que son históricas. En el caso de la película por ser la novedad y siendo la única de manera oficial, tiene significado realmente muy importante, pero nunca se transmite en presión para mí…”.

Fotos: gentileza KVK Fotos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *