November 13, 2018

“La música argentina sigue estando buena y musicalizando latinoamérica”. Entrevista a Lo’ Pibitos.

  • 50 Puntos de vista

Lo ‘Pibito están preparando un nuevo material y de gira por el país.

Una de las grandes bandas de la escena nacional del rap se está despidiendo de “A Punto Caramelo”, su segundo trabajo discográfico; un cóctel musical donde fluctúan diferentes géneros como el funk, reggae, hip hop y rock, hasta algunos ritmos latinos y analógicos. Es por eso que, desde Olavarría Rock, hablamos con Guido Ruggiero, voz de esta banda, quien nos habló sobre su presente y nos adelantó algo sobre su próximo trabajo.

 

O.R: Guido, contame un poco ¿cómo nace está banda Lo ‘Pibitos, banda de funk y rap formada en el 2006​ en el barrio de Villa Crespo?

Guido: “(…) La banda se formó por un grupo de amigos que nos juntábamos a hacer un poco de freestyle. En realidad éramos jóvenes, maso menos teníamos 18 años y salíamos  hacer graffitis, diferentes disciplinas del hip hop y nos juntamos en el fondo de la casa de mis padres y así fuimos haciendo nuestras primeras rimas, jugando. Empezamos a hacer nuestros primeros beats con el Reason y de a poco empezamos a tocar en fiestas que nosotros mismos las organizábamos en casas. Así fue que apareció un lugar que nos prestaban, lo llamamos el rancho, quedaba en Sucre 870, donde se juntaban muchos pibes, artistas de diferentes disciplinas, donde hacíamos nuestras fiestas y tocábamos ahí. De a poco fuimos creciendo, pasamos a tocar en boliches y agregando instrumentos y del beat pasamos a tocar en vivo con una banda que es lo que hoy en día se conoce cómo Lo’ Pibito, que somos 8 músicos (…)”

O.R: Si, en sus inicios eran solo 3 y hoy ya son 8 arriba del escenario, podría decirse que crecieron bastante…

Guido: “(…) Si, en un principio éramos tres, después fuimos sumando percusión y guitarra. Eramos 5 y después sumamos al resto (…)”

O.R: ¿Con algunas influencias en los Kuryaki y sus bases algo grooveras?

Guido: “(…) Cómo influencia seguro, porque nosotros crecimos escuchando eso, pero me parece que el mensaje que nosotros tenemos y nuestro estilo es diferente (…)”

O.R: Hay una nueva generación de bandas, por así decirlo, que se empieza a preocupar o entiende el cambio de contemplación o recepción de la gente hacia el show y se empieza a dar esto de, por ejemplo, hacerlos bailar mediante la fusión de nuevos estilos, ¿Ustedes piensan en esto también?

Guido: “(…) Si, eso es importante, que la gente pueda disfrutar, que haya una interacción con el público, que haya un clima festivo esta buenísimo. A nosotros nos pasó que siempre tocábamos en fiestas o en boliches y es como un condimento que si bien nosotros no hacíamos música bailable es algo que siempre se prestaba para bailar, para agitar y para sentir el funk (…)”

O.R: Este año se estuvieron presentando en Rock en Baradero, ¿Cómo fue la experiencia de estar ahí una vez más?, porque de tocar en un boliche a un festival de este tipo debe ser encontrarse con realidad totalmente diferente, ¿no?

Guido: “(…) Si, Rock en Baradero estuvo muy lindo, muchas bandas nuevas, emergentes y varios escenarios. También había gente del rock ya consagrada, que tiene su recorrido hecho. Para nosotros era la primera vez que estábamos ahí, teníamos una invitación en otras momentos pero no en uno de los escenarios principales y cuando nos invitaron al escenario de Spotify fuimos y la verdad que hubo muy buena recepción (…)”

O.R: ¿Cómo se preparan ustedes para tocar en festivales de este tipo?, ya que la particularidad que tiene es que hay gente que los va a er a ustedes, pero también hay gente que los  va a conocer y eso debe implicar un desafío interesante…

Guido: “(…) Y, la verdad es que la preparación es un poco la misma, uno ensaya un show y depende la fecha y la cantidad de tiempo que tiene que tocar va acortando o alargando la lista. La verdad es que tranquilos, está bueno tocar en festivales por eso que vos decís que podes llegar a traer a un público que no te conoce o se mezclan los públicos de diferentes bandas y se generan fusiones copadas y siempre suma, ¿no?

O.R: Hablando de bandas nuevas, ¿como ven ustedes la escena nacional musical?

Guido: “(…) La verdad que se ve con mucha prosperidad, está creciendo mucho la música argentina de todas las provincias. Hoy en día con la tecnología uno puede sacar material y lanzarlo en plataformas digitales, es como que está mucho más abierto todo. Si bien sigue siendo duro y difícil vivir de la música, para sacar un disco hay que hacer mucha inversión y dedicarle mucho tiempo, la verdad es que viene creciendo muy bien y el lindo ver cómo bandas nuevas o pibes más jóvenes empiezan a entrar en la escena. Empezas a hacer un recorrido y te cruzas en diferentes provincias, en diferentes toques y se genera una sensación de esperanza de que la música argentina sigue estando buena y sigue musicalizando latinoamérica (…)”

O.R: Guido, en está última gira se estuvieron con “A Punto Caramelo”, un disco donde fluctúan diferentes géneros como el funk, el reggae, el hip hop y el rock, contame vos ¿cómo van con este disco y que sensaciones les dejó?

Guido: “(…) Este disco es el segundo álbum de estudio que tenemos y la verdad que está yendo muy bien el disco es de 2015, hicimos un re-lanzamiento con Pelo Music en 2017 y ahora ya nos estamos despidiendo de este álbum para sacar un nuevo disco en 2018 que estamos componiendo. Pero la verdad que “A Punto Caramelo” ha sido un disco “bisagra”, de nuestra carrera, por la repercusión que tuvo y también la maduración de la banda en la composición. Seguimos en la búsqueda de sonidos y de producción… pero la verdad que la repercusión fue bastante buena y seguimos en búsqueda de nuevos sonidos (…)”

O.R: Me decis que están en búsqueda de nuevos sonidos, en este nuevo disco ¿se van a alejar un poco de lo que fue “A Punto Caramelo” o van a seguir con el estilo que ya presentan?

Guido: “(..) Y, cómo te decía, nosotros estamos constantemente en la búsqueda… y sí, estamos experimentando con otros ritmos, con otros sonidos, con otros géneros, haciendo fusión y sin dejar de lado el rap porque nuestras estrofas son todas rapeadas. También poniendo énfasis en buscar cosas nuevas, tratar de ofrecer otro concepto en el disco y cómo te digo está en plena formación, asique puede llegar a disparar para cualquier lado pero viene muy bien la verdad (…)”.


Lo ‘Pibitos recorrieron La Plata, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y culminarán su gira esté Viernes 18 en XLR Club, San Miguel. La banda integrada por Guido Ruggiero (MC Voz)​, Tomás Bacigaluppi (MC Voz), Jean Luka Arbe (Percusión), Rody Infinito Arbe (Guitarra), Andrés Cortes (Guitarra), Jeremías Segall de Rosa (Batería), Juan “El niño” Gimenez (Bajo), y Marto Aguilar (Teclados) llevó las canciones de “A Punto Caramelo” de cara a su nuevo disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *