“La idea es que la gente disfrute tanto como nosotros de hacer música”. Entrevista a Púgil.

Se viene una nueva edición del Motus Rock y Púgil va a estar presente.

Los locales se preparan para subir a los escenarios del Motus esté 12 de Mayo. En este sentido, hablamos con Mariano López Piñeiro, baterista de Púgil que nos contó sobre estos así 10 años de formación y presentaciones en nuestra ciudad.

 

O.R: Mariano para arrancar contame un poco la historia de Púgil, ¿En qué momento se formó?, ¿Quienes conforman la banda? y ¿Cuáles son sus influencias?

Mariano: “(…) El momento en que se formó la banda fue en el 2008, luego de varias idas y vueltas ya que tuvimos algunos parates en el medio. Nos volvimos a juntar en el 2016 y en el 2017 cerramos la formación. Somos Walter Dietrich en el bajo, Nicolás Lüdi en guitarra, se nos unió Santiago Melera en la voz y yo en la bata. Nuestras influencias son distintas, tenemos diferentes gustos musicales y ahí está la forma en que nosotros vamos a interpretar la música. Vamos de los Beatles hasta bandas como Soda Stereo… un montón de cosas, como dije tenemos diferentes gustos musicales y eso nos ayuda a enriquecer un poco el sonido de la banda (…)”

O.R: Y para quienes aún no los conocen, ¿cómo definirían el proyecto musical que presentan?

Mariano: “(…) Esto nace como una reunión de amigos que teníamos ganas de hacer música, pasarla bien. Básicamente es eso, disfrutar el momento y hacer algo que nos gusta tanto. En un principio, eramos 3, después se nos agregó la voz de Santiago Melera y la verdad nos gusta mucho hacer música, nos gusta compartir momento. Casi siempre después de los ensayos compartimos una cena, nos quedamos charlando hasta tarde, la pasamos bien, también juntamos nuestra familia. La verdad que esa es la forma en que nosotros vemos la música, somos todos parte de esto, nuestras familias y nosotros somos parte de lo mismo, de este proyecto (…)”

O.R: En su repertorio, ¿tienen todos temas propios o van intercalando con algún que otro cover?

Mariano: “(…)La forma que tenemos de hacer música es hacer temas propios, obviamente arrancamos con covers para ir buscando un sonido, una idea, pero bueno en este momento tenemos varios temas nuestros. La forma de componer es diferente, ahora todos los temas son del guitarrista, Nico. Entonces él tira la idea y la vamos desarrollando a medida que pasan los ensayos, buscamos cerrar eso, cada cual aportando, dentro de lo que cada uno tiene que hacer, un granito de arena para hacer los temas (…)”

O.R: Pudimos escuchar algunas grabaciones de sus temas, ¿piensan encarar algún proyecto discográfico más adelante?

Mariano: “(…) Si, tenemos bastante ganas de hacer algo poco más profesional, si bien nosotros tenemos herramientas para hacerlo por nuestra cuenta, nos damos maña para un montón de cosas, la idea es ir tranquilos, confiar en algún estudio que nos pueda hacer sonar de otra forma. La verdad es que siempre está la idea esa de grabar en un estudio bueno, para tener algún sonido más profesional. En el material que pasamos se darán cuenta que suena bien y eso es lo que tratamos de hacer nosotros con la grabación. El que más entiende de esto es Walter Dietrich, que está a cargo de la parte de grabación y mezcla y el resultado final es lo que escucharon (…)”

O.R: Se viene el Motus Rock, un festival llevado adelante por y para las bandas locales de nuestra ciudad. En ese sentido te pregunto Mariano, ¿Cómo ven ustedes el escenario local en el rock y esta idea de organizar un festival donde tengan lugar para presentarse?

Mariano: “(…) Acá, en Olavarría, vemos que no hay mucha movida. La gente es muy especial en el sentido de que, a mi entender, la gente va más a ver un recital de “X” banda afuera en vez de ver a esa misma banda acá en nuestra ciudad. La verdad no se muy bien cual es la idea de la gente de acá, por eso es bastante especial. Además, es muy complicado llevar gente, nosotros con la venta de entrada nos damos una idea bastante clara sobre eso. Cómo dije, el público es especial, tienen los espectáculos acá y no tiene el mismo impacto que si ese mismo va a otra ciudad, es algo muy nuestro, muy de Olavarría. Asique así veo la escena de la música, por eso que tampoco hay tantos lugares como para tocar. Ahora se armó este festival, y bueno se trata de darle mucho empuje por distintos medios y más que nada para que llegue a la mayor cantidad de gente para que vean que es una propuesta muy interesante, que son bandas locales, que hay un servicio de cantina,que hay muchas ganas de hacer las cosas bien más que nada para que se siga realizando y se sigan sumando bandas, porque la idea no es que solamente estemos estas 8 bandas que tocamos, 4 la primer fecha allá por Febrero y nosotros ahora el 12 de Mayo. La realidad que tratamos de arrancar, hacer un proyecto así para que perdure en el tiempo e ir sumando distintos artistas a esta propuesta (…)”

O.R: Mariano, se viene su momento en Motus Rock, ¿qué esperan de esta fecha?, ¿están preparando algo particular?

Mariano: “(…) Lo que esperamos para esta fecha es pasarla bien como estamos acostumbrados. Que la gente disfrute de nuestra música, que nos conozca, vea y sienta lo que nosotros sentimos arriba del escenario. Somos un grupo de amigos que la pasamos bien, nos reímos, cantamos y la idea es esa, disfrutar mucho de lo que hacemos y que la gente que vaya ese día disfrute tanto como nosotros de hacer música y “que sea rock”, cómo se dice en esos casos (…)”.

 

Púgil se presentará el próximo 12 de Mayo, en la segunda Motus Rock. En esta oportunidad se presentarán junto a “La More Blues Band”, “Mr. Ekilibrio” y “Eterphi”. El lugar será nuevamente el Salón del Club Mariano Moreno y contará con servicio de cantina. Las entradas ya se encuentran a la venta a 80 pesos anticipadas y 100 en puerta. Además, es importante recordar que dicho festival es apto para mayores de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *