“Hubo una maduración como banda y eso va a estar representado en este disco”. Entrevista a “Topo” Espíndola.

CENOTE es una banda de rock, formada en La Plata, Bs As, Argentina en el año 2013. Está integrada por Federico Pesci (guitarra y voz), Federico Balcaza (bajo) y Topo Espíndola (batería).

Desde la formación clásica de power-trío, la banda busca extender los límites hacia nuevas formas creativas, mezclando diferentes elementos del funk, blues, hard rock y grunge. Entre sus influencias se encuentran desde Led Zeppelin, Cream y Héndrix hasta Divididos, Audioslave, Black Country Communion, Foo Fighters y Royal Blood.

Desde Olavarría Rock dialogamos con Mauricio Topo Espíndola, quien se presentará en nuestra ciudad con Cenote, su actual banda, una vez más acompañados por los sierrabayenses Arrastraterrestre.

 

O.R: Topo, contanos un poco sobre Cenote, esté power trío que ya lleva 5 años con vos, en el que te acompañan el bajista Federico Balcaza, el guitarrista y cantante Federico Pesci.

Topo: “(…) Lo resumiste bien, es eso básicamente lo que dijiste. Es el proyecto que vengo llevando adelante hace un poco más de 5 años, con el cual tenemos un disco grabado que es “Parte del Silencio” que lo grabamos en 2015 y actualmente estamos trabajando en lo que va a ser el 2 disco. Es un trío de rock, un power trío, con el cual venimos tocando bastante el primer disco. Hemos ido a tocarlo a Olavarría y contentos de esta segunda vuelta ahora (…)”

O.R: Se vienen muchas fechas por delante e imagino que le deben estar dedicando mucho tiempo a la banda, ¿no?

Topo: “(…) Estamos dedicando todo el tiempo que podemos la verdad que si, hay que hacer un laburo con el tema de la preproducción, ensayos, si bien somos tres, coordinar y hacer toda la movida implica organizarnos cómo podemos. Estuvimos en lo que va de este año tratando de terminar lo que es la producción del segundo disco, entonces por ahí cuando enfocamos en lo que es el armado de disco no tocamos tanto, como eso ya lo terminamos y ahora a principios de Agosto ya entramos a grabar… A partir de Julio, que es el fin de semana que viene vamos a salir a tocar y esta segunda parte del año vamos a tocar más en la segunda mitad (…)”

O.R: La pregunta un poco inevitable es sobre Skay. Hace unos meses anunciaste tu retiro de la banda después de casi 13 años de ser parte de los Fakires, ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?, ¿Buscabas enfocarte más en Cenote?

Topo: “(…) Si, en realidad lo de Cenote fue una de tantas cosas, pero la realidad es que no hubo algo puntual más que lo puse en el comunicado ese que saque. Tiene que ver que sentía que había cumplido un ciclo, fueron 13 años que fueron alucinantes, que fueron de mucho aprendizaje, de hacer un montón de cosas. Toque un montón, gire un montón, grabe 5 discos y ya hay un momento donde hay ciertas cuestiones, una de ellas la artística que por ahí tiene que ver con parte del crecimiento, de buscar nuevos caminos. Pero bueno si, sentía esa necesidad de hacer otras cosas a nivel artístico y tras cosas de mi vida también. Entonces me pareció lo más razonable dar un paso al costado y dejar el lugar a alguien que realmente ocupe ese puesto como se merece que es con responsabilidad al cien por ciento (…)”

O.R: ¿Cómo fue convivir con estas dos bandas, Cenote por un lado y Skay y los Fakires de otro?

Topo: “(…) Fue parte de mi elección por un lado, pero bueno se hacía complicado. Obviamente Skay fue mi prioridad durante 13 años, entonces todo el resto de actividades y de agenda giraba en torno ahí, con lo cual a veces se hace un poco difícil poder coordinar cosas o armar cosas a mediano o largo plazo, porque uno siempre está atado a lo que pasa con ese proyecto principal. Pero la verdad es que lo disfrutaba mucho, eran dos proyectos totalmente distintos en muchísimos aspectos y a su vez tenían algo en común que era la música, el arte. Había uno donde estaba en una situación que, por ejemplo, estaba en un Cosquín Rock ante 20 mil, 30 mil personas y al otro fin de semana hacía un show con Cenote en algún bar por el interior para 30 o 50 personas. Entonces esas situaciones están buenísimas, poder disfrutar y ser parte es algo que lo disfrute mucho, es como estar de los dos lados, mientras duró estuvo bien y lo disfrute (…)”

O.R: Me contabas que están preparando un nuevo material de estudio a casi 3 años de “Parte del Silencio”, ¿cómo es encarar esto y cómo va a ser este nuevo trabajo?

Topo: “(…) En realidad va a ser como una continuación lógica del primer disco, porque seguimos siendo nosotros tres con la salvedad de que tal vez que ya estamos con un poquito más de experiencia. Este segundo disco lo preparamos con más tiempo de preproducción que de hecho como te contaba venimos trabajando en la preproducción que armamos en la sala, estuvimos laburando y grabando mucho, lo hicimos durante más de un año, que venimos laburando esos temas. Entonces creemos, después se verá el resultado, que la vuelta este segundo disco lo hicimos madurar de otra manera, fue obviamente el camino que decidimos hacer. El primer disco fue todo más rápido, tenía que ver con la urgencia de tener que sacar un disco, entonces salió “Parte del Silencio” que obviamente estamos super contentos y super felices, porque hoy después de 3 años, como dijiste, lo escuchamos y nos representa perfectamente. Pero bueno, por otro lado también hubo como una maduración de nosotros tres como banda y me parece que eso va a estar representado en ese segundo disco (…)”

O.R: Cómo una banda que nace en el under platense te pregunto, ¿cómo ves vos esta nueva generación de bandas que están sonando cada vez más?

Topo: “(…) Totalmente, yo creo que hay un recambio super interesante por más que a veces, por momentos, uno piensa y tiene la sensación de que no hay cosas nuevas, que de repente las tendencias como que van cambiando y todo lo que aparece no nos gusta o lo que ponen o imponen como moda no tiene mucho que ver con lo que nosotros nos gusta o consumimos. Yo creo que hay como una cantidad de bandas que la verdad no tenemos ni idea de lo que está pasando y me parece que hay muchísimo potencial en esas bandas. Ya lo he dicho un par de veces cuando me preguntan sobre eso y soy como bastante optimista en ese sentido, yo creo que hay muchas bandas que ya están haciendo cosas, me parece que están haciendo cómo un recambio y pueden tener como el mote de lo que es la nueva escena o el nuevo rock nacional por decirlo de alguna manera. Y otra que están ahí en el camino o en la pelea, porque la verdad es que es dificilísimo porque hay cada vez más cantidad de bandas y la verdad es que no sabría decirte si hay público para tanta cantidad. Pero bueno, confio plenamente y creo que la escena, más allá de la cantidad de bandas que hoy por hoy están convocando mucho, es super positiva, es buenísima y he ido a ver y me he cruzado con muchísimas bandas que son tremendas. Yo creo que hay como un recambio que está buenísimo, no solo aca en la ciudad de donde soy yo, La Plata, sino el todo el país (…)”

O.R: Hablando de bandas que están transitando esa etapa, en esta oportunidad compartirán escenario con el trío sierrabayense Arrastraterrestre, ¿Qué expectativas tienen para esta fecha al volver a encontrarse con los chicos y volverse a encontrar con el público de olavarría?

Topo: “(…) La mejor, la expectativa es la mejor. Hacía mucho que teníamos ganas de volver, Arrastraterrestre es una banda que es alucinante, me encanta, la verdad es que son unos pibes que laburan bárbaro. Yo conozco a Franco de hace varios años, lógicamente al resto de la banda también, pero bueno sé cómo labura Franco, la calidad de tipo y músico que es y me parece que lo que hace está buenísimo. Así que nada, la expectativa es la mejor, tenemos muchas ganas de ir, nuestro primer desembarco fue con ellos también y fue alucinante, a todo nivel, estuvo buenísimo porque sinceramente nos tratan de maravillas. Franco, toda la banda y la familia nos tratan de primera y la verdad que se arma una comunión y una movida muy linda, muy interesante que lo único que hay que hacer es ir y disfrutarlo la verdad que esperamos que toda la gente que pueda estar el próximo Domingo, lo disfrute tanto como lo disfrutamos nosotros (…)”

Cenote se presentará este Domingo 8 de Julio junto a Arrastraterreste, banda local formada por Renzo Leal, Guitarra y voz, Nicolas Montero, Bajo, Franco Fitte, Batería y coros y Pato Herrera, Guitarra. La cita será en Yapay Multiespacio Cultural (Coronel Suarez 1935). Las entradas anticipadas las podes conseguir por los miembros de las bandas o en el mismo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *