November 13, 2018

“Ahora le toca a Paraguay mostrar su contenido que hoy es más fuerte”. Entrevista a Kchiporros.

  • 49 Puntos de vista

La banda se presentará este Sábado 16, en el Teatro Vorterix de Buenos Aires junto a Cruzando el Charco.

Kchiporros, es una banda oriunda de paraguay que surgió en el año 2006. Ese mismo año lograron lanzar su primer EP que los colocó rápidamente a la banda entre las más escuchadas a nivel país. Actualmente, la banda cuenta con 5 discos de estudio, con los que vienen girando por países como México, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos y más recientemente Costa Rica.

Además, Kchiporros comenzó su gira KCHX (10 años después), para festejar su décimo aniversario en diferentes ciudades del territorio nacional e internacional, con su último lanzamiento denominado “Negrita”. Desde Olavarría Rock, hablamos con “Chirola”, voz de está banda que llegó a nuestro país para presentar este pequeño adelanto de lo que será su sexto álbum de estudio.

O.R: Chirola te damos la bienvenida a nuestro país y contentos de poder tenerlos acá con la presentación de esto que va a ser su sexto álbum de estudio, ¿Cómo estas?

Chirola: “(…) estoy bien, estamos contentos, si bien no es la primera vez en bueno aires a lo largo de estos diez años hemos estado viniendo ya sea para trabajar, para visitar para tocar en algún show, yo creo que el marco de esté show especial y es un momento que está atravesando la banda también que hace que todo sea un poco más interesante también siento que estamos en un momento de expansión territorial donde orgánicamente se nos están dando cosas desde méxico hasta Sudamérica empezando a afianzando también quizás mucho más fuerte con nuestra propuesta musical a bajar un poco el conocimiento y el aprendizaje de los últimos diez años, no es poca cosa no? (…)”

O.R: Sin dudas. Nombraste a México y sabemos que estuvieron con dos fechas muy importantes allá. Una con Los pericos y la otra, por segunda vez consecutiva en el Festival Vive Latino, donde compartieron escenario con artistas reconocidos de todo el mundo. ¿se podría decir que tienen un fuerte vínculo con este país?

Chirola: “(…) Bueno con México tenemos una historia ya de algunos años. Desde casi el comienzo de nuestra carrera que empezamos a apuntar y a mirar hacia ahí. Nosotros fuimos producidos en nuestros inicios Martín “Moska” Lorenzo y Mariano Franceschelli de Los Auténticos Decadentes al igual que nuestros hermanos de Caligaris de Córdoba que fueron producidos por ellos. En sus inicios nos trazaron un poco el camino nos hicieron observar y mirar a México y empezar a desarrollar la carrera por ahí, pero hoy en día me parece que estamos mucho más establecidos, al igual que ellos, y después de mucha experiencia este nuevo disco nos lleva a trabajar con nuestros productores originales del comienzo de nuestra carrera para encontrar el camino nuevo a esta nueva etapa (…)”

O.R: Contame cómo vienen con esté nuevo álbum, que hace poco tuvimos la posibilidad de conocer el primer corte difusión llamado “Todo se empezó a mover”, el cual fue lanzado internacionalmente y está disponible en diversas plataformas digitales.

Chirola: “(…) Si, de hecho el single difusión fue estrenado en el Vive Latino. Este es un disco que está bueno porque capta la esencia de la banda en vivo, que creo que es una de nuestras virtudes. Es un disco grabado, al menos la bases, en vivo, todos tocando en un estudio y eso se siente porque tiene otra frescura por ahí. Definitivamente es un disco que apunta a consolidarnos en México y en otros países de América Latina (…)”

O.R: Hoy nombrabas bandas compañeras cómo Los Caligaris y Los Auténticos, las cuales sus shows se caracterizan mucho por el color y la fiesta… ¿Podría decirse que ustedes también buscan llevar esto en sus presentaciones?, ¿En un show de Kchiporros se hace presente este espíritu festivo?

Chirola “(…) Si, seguramente. Siento que también supimos diferenciarnos dentro de la escena porque somos una banda muy divertida, pero no solamente eso, sino que también tenemos otras facetas que hemos sabido tratar que se complementan bien en nuestro show en vivo, diferentes climas que cuando funcionan se complementa muy bien (…)”

O.R: Chirola, contame un poco cómo es en Paraguay la realidad de los músicos, ¿cómo están atravesando este momento las diferentes bandas que conforman la escena paraguaya?

Chirola: “(…) Bueno, hay una escena definitivamente joven que está empujando muchísimo, que está generando la industria entre nosotros y unos cuantos más. Super talentos que van creciendo y que encuentran en este momento el clima perfecto para empezar a expandirse y aportar lo que cada país crea. También sucede que cada país tiene su tiempo su momento de terminar de cocinarse, cada escena, y creo que hoy le toca a Paraguay mostrar su contenido que, si bien tardó, hoy es muchísimo más fuerte (…)”

O.R: Y, ¿Cómo ven ustedes la escena de musical en Argentina?

Chirola: “(…) Somos conscientes que los dos mercados latinos con más repercusión son Ciudad de México y Buenos Aires dentro de Sudamérica, es definitivamente lo que más marca la pauta de la escena latina, del rock latino. Así que si bien es un lindo desafío, porque también sabemos que nuestra banda viene trabajando en pos de este desarrollo, este show del Vorterix va a estar super, vamos a tener gente que nos vea por primera vez y mucha gente que ya no nos conoce, entonces me parece que va a ser una amplificación muy interesante (…)”

O.R: Chirola, para cerrar, ya hace diez años que vienen con esta banda, lo que no es poco… Si mirás para atrás para ver todo el camino recorrido, ¿Que sensaciones o experiencias te quedan?

Chirola: “(…) Muchísimo aprendizaje, positivo y negativo. Todas las cosas que hicimos como banda para llegar a ese momento son valiosas. Cosas que haría de otra manera definitivamente existen, pero bueno, con muchísimo respeto y mucha valoración de todo lo que nos tocó vivir como artistas, como seres humanos y como grupo de amigos también (…)”

O.R: Y, ¿qué expectativas tienen de cara a lo que se viene, de la mano de esta grita internacional que los trae a Argentina?

Chirola: “(…) Las expectativas son, específicamente en Argentina, seguir. Ahora vamos a empezar a venir más regularmente, buscamos desarrollarnos, participar de la escena local que está tan buena con una propuesta nuestra, nueva y fresca para Buenos Aires también (…)”

La banda conformada por Roberto Ruiz Díaz en voz, Julio Troche en guitarra y voces, Fernando Peyrat en batería, Rodrigo Ojeda en guitarra y voces, Edgar Aquino en bajo, Diego Mieres en teclado y Gustavo Gómez percusión, se presentará este Sábado 16, en el Teatro Vorterix de Buenos Aires junto a Cruzando el Charco.

Te dejamos su corte difusión llamado “Todo se empezó a mover”, para que conozcas más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *