May 26, 2019

Falleció Steve Mackay de The Stooges, el hombre que introdujo el saxo en el punk

Steve Mackay, saxofonista de The Stooges, falleció a los 66 años a raíz de una septicemia, una infección generalizada en todo su cuerpo, y el líder de la banda Iggy Pop, lo despidió afirmando que “iluminaba mi camino y hacía brillar al mundo entero”.

“Steve fue un clásico estadounidense de los 60, lleno de generosidad y amor hacia cualquiera que conociera. Cada vez que se ponía el saxo en los labios y tocaba, iluminaba mi camino y hacía brillar al mundo entero. Fue un honor para su grupo y para su generación. Conocerlo era quererlo”, fueron las palabras que eligió Iggy Pop para despedirlo en su Facebook.

Al igual que los Stooges, MacKay era oriundo de Detroit y tocaba el saxo tenor en una banda de jazz y blues Carnal Kitchen, conocidos por su ferocidad, lo que llego a Iggy Pop a invitarlo a zapar junto a los Stooges y asi participó de la composición de dos temas “Fun House” y “1970”.

Saxofonistas como Charlie Parker, John Coltrane, Stan Getz, King Curtis, Gerry Mulligan y Ornette Coleman influenciaron a Mackay, que decidió introducir en el primigenio punk de los Stooges elementos del free jazz, por lo que Pop solía decir que el músico era “Maceo Parker en LSD”.

La participación de MacKay en “Funhouse” cambió el sonido de los Stooges, ya que el saxofonista se llevaba muy bien con Pop y con el guitarrista Scott Asheton, quien decidió meter largos momentos instrumentales, zapando sobre un par de acordes, acoples o distorsiones junto al saxo, que le valieron la definición de “free punk” por parte de la critica especializada.

Luego de la disolución de los Stooges Mackay fue capturado por una notable banda indie estadounidense los Violent Femmes con quienes grabó en su disco “The Blind Leading the Naked” y salio varios años de gira con ellos.

También tocó con los grupos Snakefinger, Commander Cody, Smegma, Zu, Andre Williams, the Moonlighters, Clubfoot Orchestra hasta que armó el Radon Ensemble por el que pasaron musicos de punk y de jazz, con los que se dedicó a girar por todo el mundo dándole una estética notable a clásicos del jazz, el rock y el punk.

En lo 2003 volvió a unirse a los Stooges y con ellos visitó la Argentina en 2006, donde ofrecieron un notable y energético show en el club Ciudad, en Núñez. Con los Stooges grabó en los discos “Fun House”(1970), “Raw Power” (1973) “The Weirdness” (2007) y “Ready to Die” (2013).

( Fuente: Télam).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *