Entrevista a: MORBO Y MAMBO previo a los shows en Mar del Plata y Tandil

Luego su presentación en Niceto ante una sala colmada, MORBO Y MAMBO se presenta este fin de semana en Mar del Plata y Tandil.

Telefónicamente pudimos dialogar con Mateo Aguilar (bataría en Morbo y Mambo) sobre las fechas y el reciente trabajo discográfico “Muta” tercer LP, donde introducen por primera vez voces invitadas expandiendo el imaginario de Morbo y Mambo hacia el mundo de la canción: Nick Allbrook (Pond, AUS), Andrés Nusser (Astro, Karakoram, CL) y Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado, ARG)

O.R.: Este nuevo EP “Muta”, agrega condimentos que hasta ahora no conocíamos de la banda.
M.A.: “…Si totalmente, por eso el nombre del trabajo, no escondemos que la piel de la víbora ha cambiado. Estamos abordando maneras hacer la música diferente a lo que estábamos acostumbrados hace 2 discos atrás, quizás haciendo foco en las canciones abordadas desde la mentalidad de “Morbo y Mambo”…”.
O.R.: La música que ustedes hacen es más bien instrumental, y en éste disco aparecen algunas
voces.
M.A.: “…Habíamos tenido ya algunas apariciones ocasionales de voces, había dos chicas que tocaban en la banda y que cantaban en algunos temas, pero hacía un tiempo que no estábamos cantando. Agregamos colaboraciones que surgieron por la idea de no hacer la misma música, estábamos encarando el proyecto de la misma manera y dijimos: Bueno, pongamos una voz, como quién pone un instrumento más…”.
O.R.: ¿Cambió la forma de composición a causa de ésta decisión?
M.A.: “…Le dimos más espacio a las intervenciones de nuestros mismos instrumentos y cuando les entregamos los temas a las personas que iban a cantar nos devolvieron cosas que ni nos imaginábamos. Lo que más aprendimos es para las próximas grabaciones, cómo ha sido trabajar con cantantes; por ejemplo, Andres Nusser nos dijo: Che, me voy a permitir no
escuchar la referencia y probar mi flash, y nos devolvió una cosa impensada, citó a un poeta
surrealista de principio de siglo Vicente Huidobro y después lo mezcló con poesía nueva de él,
y quedó increíble. Lo que nos enseña es a estar abierto, yo pongo mi parte y espero a ver que me devuelve otro músico, incluso componiendo a distancia…”.
O.R.: En vivo ¿Qué sucede con estas canciones?
M.A.: “…Por ejemplo para otro de los temas que compuso Maxi Russo, el asunto fue casi natural, en el disco lo canta Santi Motorizado, en vivo Maxi hace una versión bien personal. Otro tema como “Plan de Vuelo” sale con pista…”.
O.R.: ¿Cómo surge ésta necesidad de “Muta”? ¿Fue un proceso individual o colectivo de la banda?
M.A.: “…Va variando de muchas maneras, te diría que pasa mucho por la música que escuchamos, los instrumentos que vamos comprando, eso cambia los timbres del show. Por suerte somos muy inquietos, desde cómo escuchamos la música, nuestra tocada cambia un poco.  A mí se me nota mucho a qué baterista estoy escuchando cuando toco en vivo. La verdad es algo que sale naturalmente, no es premeditado.

O.R.: Las repercusiones en las redes son muy buenas y ustedes no están atados a los tiempos
convencionales de una radio, por ejemplo.
M.A.: “…No va por ahí el asunto, el que busca algo que te pegue de lleno en la cara que busque otra
cosa. La música de “Morbo y Mambo” te entra por decantación…”.
O.R.: ¿Cómo imaginas los shows de Mar del Plata (10/11) y Tandil (11/11)?

M.A.: “…Lo que estamos planteando es empezar un bloque de presentación de lo nuevo y otro con los éxitos de Morbo…”.

O.R.: ¿Por dónde debería alguien empezar a conocer la banda?
M.A.: “…El año pasado a la par de trabajar en el disco hicimos una serie de show experimentales donde nos abocábamos a un género, y después en esa tónica hicimos tres EP. Uno formato funk, electrónica y otro en formato doves, cualquiera de esos tres son una buena apuesta de entrada al universo y después cualquier disco…”.

Este viernes 10 de Noviembre, 22hs se presentan en Teatriz (Diagonal Pueyrredón 3338, Mar del Plata) .
Mientras que el sábado 11 de noviembre, 23hs – Altos de Club Unión y Progreso (Quintana 450, Tandil) Fiesta Lapolonica junto a Proyecto Varsovia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *