Una gira intensa le espera a la banda uruguaya con el estreno de su octavo disco “Discopático”, y Olavarría será sede de una de esas fechas el próximo 22 de junio en la sala del Teatro Municipal.


Con una vuelta de rosca y un aporte de frescura e innovación, Discopático es definido por la banda como “aquel que ostenta la enfermedad de los discos. Esta afecta al disco intermusical que se encuentra formado por una sustancia vinílica llamada LP. Está alojada entre cada surco y su función es proporcionar felicidad a los oídos”. Una reivindicación de que  La Vela sigue apostando, trabajando y  transformando su manera de expresar el rock.

Desde OlavarríaRock.com nos comunicamos con Nicolás Lieutier (bajista de La Vela Puerca) quien nos contó sobre este nuevo material de la banda y sobre esta gira que los traerá de visita a nuestra ciudad.

O.R.: ¿Cómo vivís este presente, con nuevo material y con la posibilidad de poder apreciar el trabajo final de toda la banda en este octavo disco de estudio en 25 años?

N.L.: “…Está buenísimo! Lo vivimos con una linda ansiedad, con una linda adrenalina. Los discos son lo que renuevan el show, que es la vida de la banda. Para nosotros y para la mayoría de las bandas es  nuestra vida, porque es como vivimos…vivimos de tocar y vivimos tocando. Y ya cuando las cosas entran a juntar telarañas, viene un disco nuevo que es lo que renueva ese show y es lo que le da sabia, lo que le da vida de nuevo a la banda.
Ya empezamos a tocar los temas,  nos divierte mucho y además está resultando. Es una música muy “pa´arriba” y viene resultando muy divertido.

O.R.: ¿coincidís que es un disco que reafirma todo lo hecho por la banda en estos 25 años? ¿Que más allá de que hay una gran variedad dentro del mismo disco, es un poco un resumen de todo lo que viene realizando?

N.L.: “…No coincido tanto en que es un resumen. Si creo que mantiene el espíritu, la esencia de la banda que uno escucha las canciones y dice “está, es La Vela Puerca”. Creo que se le buscó una vuelta para que suene un poco distinto, las músicas están construidas un poco diferente, me parece,  que al resto de la vida de la banda.
Te lo explico un poco: creo que nacieron a partir de la melodía de la voz. “El enano” traía una melodía y después la íbamos vistiendo, y por último la letra. En este caso la letra vino al final, pero la música nació a través de línea de bajo  – que ha inventado “el enano” también, que las tenía tarareadas en su celular-  como muy mántricas, muy repetitivas, como música afroestadounidense que mantiene una línea de bajo muy de los 70 y 80. Líneas de bajo constantes que crean como un mantra. Y después de eso el desafío era meterle una melodía “velera”, la melodía de la voz, arriba de esa línea de bajo. Y así fueron construídos varios de los temas del disco que le dan una característica, una personalidad al disco.
Después si hay otros colores, como vos decís, que van pintando por otro lado…”.

O.R.: Hay algo que bien aclarabas vos, y que nosotros también destacamos, en cuanto al compromiso de la letras. La Vela puerca es una banda que la realidad no le pasa de costado, sino que la atraviesa, la expone e invita a reflexionar en cada una de sus canciones también.

N.L.: “…Si, como me dijo “el enano” cuando arrancábamos: “acá lo más importante es la letra”. La idea siempre es tratar de que sean letras serias. Más allá de que hay una en el disco que es medio humorística, que sean temas serios y que la música sea alegre. Que la música sea divertida y la letra seria, oscura o que te haga pensar, al menos…”.

O.R.: ¿Cómo fue el reencuentro con el público? Teniendo en cuenta que Uds. vienen de una gira europea. ¿Cómo fue después del gran parate que todos sufrimos?

N.L.: “…Sobre emocionado. Muy eufóricos, tanto nosotros como el público. Ya empezamos a tocar en diciembre, en realidad. Ya hicimos algunas cositas. Después hicimos una gira en febrero, y ya se notaba esa sobre-emoción bienvenida y muy divertida, muy emocionante. Y me parece que por este año va a ser así; la gente está con muchas ganas contenidas, y explota todo…”

OR.: Van a llegar al teatro municipal, una sala hermosa que tenemos, con una muy buena capacidad de gente, con una acústica realmente para destacar. ¿Hacen alguna adaptación del show para este tipo de salas?

N.L.: “…Bueno, nosotros en nuestra vida estamos constantemente adaptándonos. Supongo que le pasará a todos los grupos, pero a La Vela Puerca le ha pasado mucho de pasar de un tipo de escenario a otro. Mismo cuando acá éramos conocidos, íbamos a Alemania y tocábamos en bares re chiquitos. Pero creo que fue muy sano para nuestra vida espiritual. Y no acostumbrarte a un tipo de escenario, no creerte nunca un genio que la rompes y llenas todo, sino ir a pelearla en otros lados….”.

Las entradas ya están a la venta para el show del próximo miércoles 22 de junio en el Teatro Municipal y se pueden adquirir en los siguientes puntos:

Disquería Collins (Necochea 2831), en boletería del Teatro Municipal y en articket.com.ar

TORMENTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *