September 20, 2018

Entrevista a Guillermo “Turco” Chiodi.

  • 25 Puntos de vista

Sin dudas Guillermo “Turco” Chiodi es uno de los artistas más querido y reconocido en esta parte del mundo, el 2017 ha sido muy intenso para él, cargado de actuaciones y ya se puede ver que el 2018 viene tambien con mucho trabajo por delante. 

Las primeras dos fechas confirmadas lo llevarán a tocar en dos eventos muy importantes. El sábado 20 de enero se presentará en Laprida Rock compartiendo escenario junto a Eruca Sativa y el día sábado 3 de febrero estará presente en la  Fiesta Provincial de la Frambuesa en Barker, esa misma noche La Vela Puerca será quien  cierre los festejos.

En entrevista telefónica “Turco” Chiodi nos cuenta de las próximas fechas por venir, cómo así también de la posibilidad de un nuevo disco.

O.R. Comienza un año de la mejor manera posible. Parece que el 2018 estará cargado de trabajo.

Turco: “…La verdad que fue un año intenso esté 2017 con muchas actuaciones y estamos avizorando un 2018 también cargadito, va a venir con disco nuevo, con shows importantes, asique en lo que respecta a la fase musical estamos muy ansiosos y esperando un buen año…”.

O.R.: Antes de meterme en lo que respecta a las fechas, me diste el pie para preguntarte sobre este nuevo disco, contame un poco ¿cómo viene ese trabajo?

Turco: “…Este nuevo disco, empezó ya a tomar forma hace ya un par de meses donde en principio yo recopile un par de canciones, aun no tenía definido en que formato las iba a grabar y la verdad que desde hace un año ya venimos tocando muy fuerte con la banda que son los chicos de Benito Juárez, me vienen acompañando y estamos muy consolidados. La idea es grabar este nuevo disco con la banda, con el “Chino” Correa también en el piano. Va a ser un disco bastante rockero, porque en principio tenía una idea más tranquilo, pero bueno la verdad que se me ha ido el disco tranquilo y ha aparecido el rock…”.

O.R.: Son momentos que uno atraviesa, ¿o no?

Turco: “…Seguro, vos conocés mi trayectoria, sabes que he hecho discos muy diferentes uno del otro y hasta yo mismo me sorprendo. Ya te digo, hasta hace unos meses atrás pensaba grabar un disco tranquilo más bien acústico y ahora me sorprendo a mí mismo con que va a ser un disco más rockero…”.

O.R.: El 3 de febrero vas a estar en Villa Cacique – Barker y antes vas a estar en “Laprida Rock”. Vamos a empezar por lo de Villa Cacique, porque a Laprida quiero compartirle un párrafo especial; en Barker vas a estar compartiendo escenario con “La Vela Puerca”…

Turco: “…Si, por primera vez en la Fiesta de la Frambuesa que es una fiesta provincial muy grande, que se hace desde hace muchos años ya y he estado a punto de tocar con “Facón” en alguna oportunidad pero por alguna razón no se daba. Se da ahora y estoy super feliz porque es un festival grande de verdad, porque voy a estar teloneando a La Vela Puerca, que es una banda que me encanta y que todos queremos mucho, asique es una muy linda oportunidad para tocar con un gran público, con un buen escenario, con todas la de la ley…”.

O.R.: Ahora nos vamos a trasportar a Laprida, y acá quiero dedicar un párrafo especial porque se que has estado trabajando en el municipio, y en algún momento un funcionario de Cultura de Laprida me dijo: “…si seguimos con esas cantidad de bandas que tenemos, es porque en algún momento apostamos con el “Turco” Chiodi y pudimos lograr que todos los chicos que estaban haciendo música canalicen todo lo que tenían a través de diferentes bandas..”, no es poca cosa lograr eso.

Turco: “…La verdad es que tengo un cariño muy grande con Laprida. En el año 2013 fue que me llamaron para laburar porque estaban preocupados por este asunto que tenían muchos chicos tocando música separados pero no había ninguna banda formada, entonces mi rol fue un poco congregar a esos músicos que andaban sueltos por ahí, citarlos en una sala de ensayo, armar de alguna manera las bandas, y la verdad se hizo un laburo muy lindo y se logró justamente formar varias bandas que siguen funcionando hoy en dia. La verdad, es que, yo dejé ese trabajo y lo retome el año pasado.  Estoy muy contento de lo que se hace ahí, en el complejo cultural. Es un municipio que hace bien las cosas y eso se nota en la faceta cultural y en otras cosas, pero en lo que a mi concierne, tiene que ver con lo cultural, estoy muy a gusto de laburar y de poder ayudar a la cultura de Laprida…”.

O.R.: Vas a compartir escenario, el día 20 de Enero, junto a “Eruca Sativa”, también es una muy buena fecha esa.

Turco: “…Sí, es cierto, Eruca Sativa es una de las bandas que ha sido revelación en los últimos años del rock nacional, está ahí en el podio, es un bandon, tuve el placer de verlos hace un par de años aca en el Azul Rock y ahora el placer mayor todavía que es poder tocar junto a ellos. Vamos a estar el Sábado 20, invito a la gente de Olavarría que se acerque porque es un festival gratuito ahí en la plaza, va a ser grande y voy a estar tocando con Chiodi y la Banda, más el cierre de Eruca Sativa…”

O.R.¿Quiénes te acompañan en la banda Turco?

Turco: “…Estamos Pil Lloca en la batería, Piti Silva en el bajo, Nilo Giulianelli en la guitarra, Ricky Rodriguez en trompeta y violín, y  Chino Correa en teclados. Somos una banda bastante importante, somos 6 en el escenario…”.

O.R. Una linda selección de músicos reuniste.

Turco: “…La verdad que si, somos músicos de diferentes generaciones lo cual también está bueno porque hay como unas visiones diferentes, estéticas diferentes que confluyen en el resultado final de la canción. Además se ha logrado una química que también es importante, vos podés juntarte con músicos, estos pueden ser buenos, pero si esa química no se logra, la verdad que no está bueno y está vez si se ha logrado…”.

O.R.: La última. La gente de Olavarría te tiene un gran aprecio ¿cuándo te tenemos tocando en la ciudad?

Turco: “..No hay previsto todavía una fecha pero seguramente vamos a hacer algo lindo cuando sea el lanzamiento del disco que va a ser a mediados de este año. Vamos a empezar los ensayos en el mes de Enero, la preproducción en Febrero junto con Luis Bolcos que fue el productor de los dos primeros discos de Facon, vuelvo a trabajar con él. A partir de Marzo, ya vamos a estar metidos en el estudio en la grabación misma. Soy absolutamente consciente del cariño que me tienen en Olavarría y es recíproco, yo nunca me olvido la primera vez que realmente se hizo un show importante con Facón, con la respuesta de un público masivo que fue en Olavarría y son cosas que quedan para siempre. Siempre tengo el cariño por muchísima gente, quiero recordar a “Edu” Consalvo que tanto laburo me dió y que tanto cariño conservo para él. El de Olavarría es un cariño que lo llevo bien adentro…”.

Las próximas fechas de Guillermo “Turco” Chiodi: sábado 20 de enero en Laprida Rock y el sábado 3 de febrero en La Fiesta Provincial de la Frambuesa en Villa Cacique Barker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *