“Dejamos todo en la cancha como la selección del 86!” Entrevista a ASSPERA.

Podremos decir cualquier cosa de Asspera, pero sin dudas, es una de las bandas con más personalidad que encontramos dentro del país. Pone en la licuadora Metal, bizarreadas, la cruda realidad social, máscaras y buena onda y salen ellos. Casi 2 décadas surcando la escena en Argentina y una pronta gira internacional junto a una de las referentes del metal sinfónico. Charlamos con Richar Asspero acerca de todo esto y más.

Casi 20 años de discos, giras y por supuesto mucho metal. Hoy ¿Cómo definirían a Asspera? 

“…Creo que se complica encontrar una definición. Si puedo comentar que hemos dejado gran parte de nuestra mente, hígado, riñones, novias y miles de cosas más, pero el premio y el compromiso es hermoso. Dato de color, debemos ser de las pocas bandas que mantenemos prácticamente el mismo grupo de gente después de tanto tiempo. Lograr metas junto a tus seres queridos es cumplir un sueño, sobre todo en una sociedad tan ciclotímica y compleja como la nuestra donde encima, otros géneros dominan el mundo musical…”.

¿Cómo llega el metal a la vida de los Asspera? ¿Recuerdan esos primeros temas metaleros que les volaron la cabeza?

“…Si claro, son momentos de la vida que te marcan para siempre. Temas en si, no se… pero discos que marcaron nuestra vida, seguro.

En mi caso personal recuerdo que mi hermano, a principio de los 90s se compró en una vieja disquería sobre Av. De Mayo el disco Un paso más en la batalla de V8 y lo destruí escuchándolo de punta a punta toda mi niñez. Ni hablar al salir Acido Argentino de Hermética, vivía en un conventillo marginal en San Telmo y me hizo compañía todos los días, entre chorros, prostitutas garchando en la habitación de al lado y gente muy turbia y oscura… luego obviamente Powerslave y The Number of the Beast de Maiden… luego apareció Pantera en nuestras vida con la salida de Vulgar Display Of Power y dijimos la puta madre que vale la pena estar vivo y luchar por este género jaja …”.

Desde Villa La Verga al mundo, hace poco volvieron de Bolivia ¿Cómo fue la experiencia de tocar allá?

“…Inmejorable. La pasamos realmente increíble. Los chicos que organizaron el show unos fenómenos. Muy buenas gentes, educados, respetuosos con los artistas. Nos trataron 10 puntos. Fue la primera vez que íbamos a Bolivia. Nos contaban que no muchas bandas suelen tocar allí y mucho menos, Heavy Metal o de la música pesada. El público se cantaba todo. Conocían muchas de nuestras canciones. Las caras de felicidad no me las olvido más, un pueblo muy agradecido y humilde. La verdad, ojalá se pueda repetir muy pronto…”.

¿Cómo laburan todo lo que es la producción de sus discos?

“…Desde el principio todo lo hacemos nosotros. La música es compuesta por Rockardo Asspero y se acopla 3,14 Jota mechando magias también. Luego me pasan las músicas y comienzo a meterle mierda con las letras. Así fue toda la vida. Tenemos un “estudio” de grabación casero comandando maravillosamente por Rockardo y en el cual podemos grabar lo que se nos cante la poronga. Pero como te conté, todo lo hacemos independientemente… desde la música, las gráficas, flyers, volantes, remeras… Dejamos todo en la cancha como la selección del 86!…”.

El último material que presentaron hasta ahora “Glandes Éxitos” tiene un abanico interesante de canciones de otros artistas interpretadas por ustedes. 

“…Si, hacía rato queríamos grabar un disco íntegramente de covers a lo “Asspera” En este caso, mezclamos a los grandes autores del rock pesado mundial, que han sembrado las grandes obras que fueron el BIG BANG para la escena, con pequeños grandes éxitos de la canción en español, que poco y nadie tienen que ver con el ROCK (en la mayoría de los casos) La aceptación fue inmejorable, a tal punto que Spotify están los covers a tope en escuchas. Muy felices del laburo y esperemos se venga pronto el Bolu-menú 2 jaja…”.

¿Cómo eligieron los temas para que sean parte del disco? ¿Cómo fue tenerlo de invitado a Ale Sergi?

“…Fue una gratísima sorpresa. Teníamos pensado invitar a algunos artistas a ser parte del disco. Pensando y pensando, de pronto le enviamos un mensaje a Ale Sergi diciendo “Nos gustaría que cantes un tema con la “A”, besis”. Ni en la reputa vida iba a imaginar que Ale iba a responder… fue a los pocos minutos y puso “Obvio, soy fan”  imagínate mi cara! no lo podía creer! Le pase mi celular y nos pusimos en contacto. Fue increíble. Nos escucha desde el 2010! Y conocía todo! Un genio absoluto. A las semanas fuimos a su estudio de grabación y lo conocimos en persona. Un Genio, muy profesional, educado y respetuoso. Claramente merece todo lo bueno que está viviendo. En 1 hora metió todo, un calidad de músico asombrosa…”.

Se puede notar y oler el metal bizarro de Asspera arriba del escenario. ¿Cuál fue la bizarreada más extrema que los Asspera han visto debajo del mismo?

“…¿Bizarreadas abajo del escenario? Pufff mucho más que arriba jaja. Lo más loco e increíble que pasamos fue en un viaje a Córdoba. Teníamos que tocar en Río Cuarto y por problemas climáticos (llovió como la puta madre) cortaron la ruta. Nos mandaron por un lugar raro. Nos hicieron meter por un pueblito y luego por una tranquera que parecía abandonada. Avanzamos varios Km hasta que de pronto, el camino se terminó. Sólo había una reja rota y un camino de tierra, el conductor (terrible goma) se mandó por ahí. Paso 1 km y de nuevo el camino de tierra desapareció y no había nada, pero NADA en kilómetros, sólo pasto y un viejo granero! Jaja. Cuando el chofer se quiso dar cuenta, la chata estaba hasta la pija hundida en el barro. Empezamos todos a empujar la camioneta pero no salía. Tuvimos que bajar cada uno de los equipos y dejarlos en el barro. Luego de 1 hora y con mucho huevo pudimos sacar la camioneta. Llegamos 6 horas tarde a la ciudad.  Obviamente no terminó ahí, ya que al regreso de Córdoba, al día siguiente, nos demoró como 2 Hs la gendarmería (el conductor tenía una fotocopia blanco y negro de registro Jaja) y como frutilla del postre, llegando a Baradero, pincha una goma 2hs mas jaja Inolvidable! Si buscan la “Camara de Mierda Córdoba Río Cuarto” en Youtube pueden ver todo ya que lo filmamos…”.

¿Qué se viene para los Asspera de acá en adelante?

“…Seguir presentando el disco donde se pueda y en Octubre se nos cumple otro sueño! Salimos de gira con Tarja Turunen siendo banda invitada en su gira por MÉXICO! 5 shows juntos! Recontra Felices!…”.

 

Por Vane Spaulding.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *