“Cuando el 14 de octubre se abran las puertas del BAROCK se va a constituir en el festival de rock más antiguo de Iberoamérica”

El primer festival del palo vuelve al ruedo el  14, 15 y 16 de octubre en el Predio Malvinas Argentinas. Muchas de las bandas que hicieron historia en el rock argentino tuvieron su presencia en el legendario festival B.A.Rock , fueron tres ediciones en la década del ’70, una en los ’80 y en este 2017 llega la quinta.

Daniel Ripoll, ex editor de la revista Pelo, protagonista del rock nacional y fundador del festival más longevo de la Argentina, dió una extensa entrevista acerca de lo que será la primera edición en democracia del B.A. Rock.

Acerca de su rol como representante del festival frente a los medios de comunicación contó: “Soy simplemente el curador y el que lleva el espíritu y la llama del BA Rock (…) Ver cómo crece después de tanto tiempo este episodio histórico del rock argentino. Es una curiosidad mundial que un festival pueda volver después de tanto tiempo. Cuando el 14 de octubre cuando se abran las puertas se va a constituir en el festival de rock más antiguo de Iberoamérica, y probablemente también en uno de los dos o tres más antiguos del mundo”.

También, en medio de una extensa charla, comentó que la iniciativa de volver a realizar el B.A.Rock no fue propia, sino de un grupo de jóvenes productores y músicos que no pertence a la escena bussiness argentina: “Mis amigos de la producción del BA Rock, que llevan afortunadamente el nombre de RAC (Rock, Arte y Cultura), con lo cual ya te están contando cuál es el espíritu; me preguntaban -¿Cómo hiciste vos con 23 años para hacer este festival?- Y yo les conteste: eran otros tiempos, éramos pocos, éramos un grupete de todos amigos, nos movíamos con la potencia que te da una juventud extrema y sabíamos que teníamos entre manos algo interesante (…).

A propósito de que se festejan los 50 años del rock, Ripoll confió las condiciones que puso a los organizadores de ésta edición del BA Rock: Me pareció interesante volver a hacer este festival que tantas veces la gente pidió que volviera (…). Les pedí algunas salvedades: yo quisiera que sea un festival accesible a todos y que su precio sea el más económico de los que se han hecho hasta ahora; que sea cuidado y que no sea masivo y que conservara el espíritu tradicional de los años 70 y del último que se hizo en el 82´ un poco contra los militares y la guerra de las Malvinas.

 

 

También rememoró la experiencia de los primeros festivales de éste género en Argentina, en una época donde el rock no estaba de moda y los sponsors no existian: “Estábamos haciendo un festival de vanguardia, porque en esos momentos Spinetta tenía un disco, Almendra tenía un disco, excepto Litto Nebia que tenía un par de discos los demás estaban todos debutando. (…) Nos estábamos tirando todos a la pileta, menuda sorpresa nos llevamos cuando en noviembre de 1970 vimos aparecer una tribu detrás de otra por el velódromo municipal.

Una de las marcas registradas del festival es el logo, una especie de sol con cara y una abundante cabellera: “El logo es una mezcla de un sol incaico con europeo. Buscamos un sol que tuviera la representatividad de los pelos, porque el festival se hizo desde la revista Pelo (…)y en el año 82´se le humanizó un poco la cara, y esa cara la hizo un ilustrador de la editorial que teníamos en aquel entonces llamado Gogo Husso, que falleció en España y se llevó el secreto con él a la tumba, sin contarme de quién había sido esa cara”.

 

Crítico con los shows masivos, los productores bussiness y algunos empresarios de la música declaró: “Las compañías discográficas ahora, les firman contratos a los artistas y le compran la vida, la figura, el alma, la reproducción y las actuaciones. Las compañías arman recitales internacionales, y llevan a estos músicos como una troupe circense por todo el mundo respondiendo a estos nuevos intereses”(…)”Curiosamente cuando nosotros estamos celebrando los 50 años del rock nacional y estamos haciendo otra vez un festival para dignificar la música nacional y visibilizar a los músicos argentinos de rock hay 20 espectáculos de rock justamente cuando estamos haciendo este festival(varios Estadios Único de la Plata, Velez Sarsfield, un montón de Luna Park, Obras)”.

Finalizando la entrevista contó como van a encarar éste proyecto después de que finalice esta quinta edición a realizarse en el mes de octubre:“Vamos a dejar esta año de esfuerzo y emoción. RAC no es una productora del show bussiness, se armó para hacer esto y los muchachos están trabajando denodadamente para llevar esto adelante, (…)Nos habían invitado de Madrid, pero necesitamos 80 pasajes y la producción no lo puede bancar”.

Uno de los datos de color que aportó el productor fue su experiencia por nuestra ciudad hace mucho tiempo:Hace 50 años estuve por ahí y nunca más volví.No tengo un buen recuerdo, hice la conscripción ahí en Olavarría, estuve de maniobras en Loma Negra, una estancia. Fue un desastre, fuimos a jugar de soldaditos para hacer nada, estuvimos dos meses embarrados y mojados absolutamente para nada. Me gustaría volver algún día a Olavarría porque sé que es una ciudad pujante y muy importante de la provincia de Buenos Aires.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *