Cosquín Rock 2017 – Día 1

En el día de ayer comenzó el festival más importante y federal del rock, con el paisaje de las sierras cordobesas, y con un importante marco de público, que llego desde diferentes puntos del país, se inició en Santa María de Punilla la primera de tres jornadas a pura música.
El equipo de Olavarría Rock llegó al predio alrededor de las 16 horas, momento en el cual se encontraba “Barrio Viejo” en el escenario principal. De esta manera el ex futbolista Daniel Osvaldo tuvo su primera presentación en un festival de este tenor.

D1 - CR17 001
La propuesta musical de este primer día incluyó las siguientes bandas sobre el escenario principal: Revanchistas, Perro Ciego, Coverheads, Barrio Viejo, Ojos Locos, El Bordo, Salta La Banca, Rich Robinson Band (The Black Crowes), Los Gardelitos, La 25, Guasones y el cierre de Ciro y Los Persas. Mientras que en sector opuesto, en el escenario Heavy metal estaban los siguientes grupos: El Buen Salvaje, Pésame, Los Antiguos, Plan 4, La Naranja, Lovorne, Viticus, Horcas, Carajo, Exciter y Malón.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cuando uno recorría el lugar de un extremo al otro podía disfrutar de diferentes propuestas que complementaban la actividad musical como ofertas gastronómicas, exhibición de deportes extremos (Skateboard, Skate BMX, Longboard, slackline, Bike Trial, muro de escala), una muestra fotográfica de Bob Gruen, y escenarios de menor dimensión a los ya nombrados, pero no por eso menos interesantes, como el Quilmes garaje, La Casita Del Blues, Ceremonia Geiser, Espacio Alternativo y el escenario Carlos Tórtora.

IMG_5507
En cuanto al escenario temático heavy la primera reflexión que hacemos es que el género va ganando espacio y notoriedad. Llegamos para ver a “Plan 4”, banda que se formó hace ya unos trece años. El mismo “Canario” Compiano, voz de la banda, se encargó de destacar en el escenario el acompañamiento del público desde las primeras horas.

D1 - CR17 004
Paralelamente en el escenario principal “El Bordo“ hacia su décima presentación en este festival, en el comienzo se pudo escuchar “EXISTIR”, un clásico del disco HERMANOS (2014). Se escucharon también “EN LA VEREDA”, “CORAZONES OLVIDADOS”, “CANSADO DE SER” entre otras. El carismático Ale Kurz, voz de la banda, tuvo un momento de reflexión al pedir que este año se termine con los femicidios. También anunció el lanzamiento de “EL REFUGIO”, séptimo disco de estudio, que sale el próximo 17 de marzo a la venta y que será presentado los días 7 y 8 de abril en el teatro de Flores.

D1 - CR17 005

Casi simultáneamente, Juanchi Baleirón, voz de “Los Pericos” daba la bienvenida al público en el Espacio Alternativo, una especie de carpa circense con grandes dimensiones y una ambientación muy cálida. El show fue un repaso de la rica historia de la banda, que celebra sus treinta años de trayectoria. Entre los invitados se destacaron Santiago Aysine (vocalista de “Salta La Banca”) y José Palazzo. La presentación tuvo algunos problemas de cortes de luz, que no empañaron la fiesta del público.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Alrededor de las 18,30 hs llegó el turno de “Salta La Banca” que comenzó con “SEREMOS”, un clásico de la banda. También se pudieron escuchar “UNOS VERSOS”, “QUE SALTE LA BANCA”, “BAUTISMO”. Fiel a sus convicciones, Santiago Aysine reflexionó en el escenario sobre el presente político, se solidarizó con los docentes en lucha salarial y con los empleados de AGR Clarín. Incluso en conferencia de prensa fue más allá y dijo “…para mi es el momento más triste de mi vida en relación a la política, lo político cruza realmente todo lo ideológico, (…). Hay una falta de respeto y de coherencia y consideración que me parece abrumadora, la verdad que me pone muy triste leyendo gente que sea tan HDP como para cuestionar un paro docente”.

D1 - CR17 0034
También hizo su aparición en el escenario principal una banda extranjera, “ Rich Robinson Band” (The Black Crowes), un grupo estadounidense de Hard rock que recibe sus influencias de la música rock de los 60 y 70 y del Blues de Estados Unidos.
Al mismo tiempo Roberto Pettinato, presentaba “Pettinato Café Concert”, un monólogo cargado con el humor ácido y crítico al que el multifacético EX SUMO nos tiene acostumbrados. Hoy sábado a las 17hs se presenta nuevamente para mostrarnos “SUMO POR PETTINATO”.
Llegando a las 21hs y con un marco de público muy importante fue el turno de “Los Gardelitos” en el plano principal. Con su impronta tanguera y de barrio porteño brindaron un show con una fuerte participación del público que coreó sus ya clásicos temas: “PUÑO Y LETRA”, “LO QUE VENDRÁ” y “AL PIE DE LA LETRA”.
Ya llegada la noche, exactamente a las 21,40 tuvo su presentación en el escenario temático “Carajo”, el trio de NU METAL que abrió su show con “LIBRES” para continuar con “TRÁGICO MUNDO CAÍDO”. La gran cantidad de público que acompañó a la banda fue destacable.
En conferencia de prensa Tery Langer, guitarrista de la banda, destacó la importancia de los festivales como Cosquín “…Porque les dan un lugar a las bandas para que puedan expresarse y darse a conocer…”. Con respecto a la convivencia con los músicos del género destacaron que hay muchas bandas amigas en el escenario metalero y dijeron que “…éste género es también un poco donde nacimos, luego nos hemos abierto a nuevos estilos, nos sentimos cómodos de que este año nos haya tocado en éste escenario, quizás el año que viene nos toque en el principal…”.

D1 - CR17 0033
Minutos antes de la medianoche, y ya con el predio repleto, hizo su aparición “Guasones”, que abrió a puro rock con “COMO UN LOBO” , y siguió con sus éxitos “FARMACIA”, “TAN DISTINTOS”, “PASAN LOS DÍAS”, “ME ESTÁS TRATANDO MAL” , “REYES DE LA NOCHE”, “GRACIAS”. El momento especial llegó con la participación de Coti Sorokin, quien se encuentra produciendo el nuevo material de la banda, cuando cantaron su nuevo corte difusión “CANCIÓN PARA UN AMIGO”.

D1 - CR17 0023
El plato fuerte de la primera noche de Cosquín Rock estuvo a cargo de “Ciro y los Persas” que comenzó pasadas la 1am de hoy domingo y se encargó de pintar de Naranja Persa el escenario mayor. “SIMILAR”, corte difusión del nuevo disco, fue el tema elegido para la apertura que continuó con temas de su segunda etapa musical como: “BANDA DE GARAGE”, “MIRENLA”, “PACIFICO”, “ASTROS”, “SERVIDOR”, “ATÚN”.
También el show tuvo su lado nostálgico cuando sonaron temas como “ANDO GANAS”, “TAN SÓLO”, “TE DIRÍA”, “EL FAROLITO”, “MUEVELO”, y “EL BALNEARIO DE LOS DOCTORES CROTOS”. El show se prolongó hasta pasadas las 3 am.

D1 - CR17 0028
Así culminó la primera noche de Cosquín Rock, hoy continúa la segunda jornada con una gran propuesta musical, pero esa historia te la vamos a contar en el día de mañana.

PH: Nico Cortina

FOTOS: Gentileza de DOA Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *