Chris Cain: «El blues es la raíz de toda la música contemporánea»

El músico transita su sexta gira por la Argentina acompañado por la banda local Nasta Super. Oriundo de Memphis, abrazó este estilo musical con el que tuvo un primer gran contacto a los tres años, luego de asistir a un concierto de B.B.King.

El músico estadounidense Chris Cain, quien está transitando su sexta gira por la Argentina acompañado por la banda local Nasta Super, definió al blues como «la raíz de toda la música contemporánea».

«El blues siempre estuvo presente, es la raíz de toda la música contemporánea. A veces tiene algunas versiones más populares y otras no tanto, pero siempre esta vigente. Como dijo Willie Dixon, es la raíz, todo lo demás son sus frutos», expresó el guitarrista, en declaraciones a Télam.

Oriundo de Memphis, Cain abrazó este estilo musical con el que tuvo un primer gran contacto a los 3 años, cuando asistió a un concierto de B.B.King, y que intensificó con el paso de los años al criarse al lado de otro grande el género como Albert King, un gran amigo de su padre.

Con un repertorio basado en el blues, pero también con algunas composiciones ligadas al jazz, este guitarrista ya pasó por Tandil, Azul, Esquel y Neuquén, el jueves se presentará en Montevideo, el viernes lo hará en Rey Lagarto Pub (Calle 45 663, La Plata) y el sábado en la sala porteña La Trastienda (Balcarce 460).

Luego, el creador actuará el 14 en Music Room Pub (Buenos Aires 560, Salto), el19 en el Teatro Greison (Av. Dardo Rocha 135, Monte Grande) y el 20 en el Teatro Municipal Brazzola (Sarmiento entre Crámer y San Martín, Chascomus).

Cain estará acompañado por Nasta Super, el grupo liderado por el guitarrista Rafa Nasta, con Gabriel Cabiaglia en batería, Mauro Ceriello en bajo y Walter Galeazzi en teclados.

En una entrevista con esta agencia, el guitarrista habló sobre su show, se refirió al blues local y dejó en claro, con sus respuestas, su amor por el género que eligió cultivar.

Télam: ¿Qué puede contarnos sobre esta nueva presentación en Buenos Aires.
Chris Cain: Es un gran placer regresar por sexta vez a la Argentina. En este espectáculo tocaremos los clásicos que la gente quiere escuchar de mi repertorio, pero tengo algunas sorpresas preparadas. Tendrán que venir al show para saberlas y disfrutarlas.

T: Eligió nuevamente a Nasta Super para que lo acompañe. ¿Cómo se siente tocando con ellos?
CC: De maravillas. Rafael Nasta es un guitarrista excelente y sus músicos también. Nasta Super podría ser tranquilamente mi banda en California. Me siento muy a gusto con todos sus integrantes, no sólo en lo musical, sino también en la parte humana, que es lo más importante. Nasta Super ha tocado con otros importantes bluseros como Lurrie Bell y Joe Louis Walker, entre otros.

T: ¿Cómo llamaría al tipo de blues que interpreta?
CC: Lo llamo blues moderno, porque no sólo toco blues, sino que tengo en mi estilo muchas cosas de jazz, que me encanta tocar. La música esta en constante evolución. No es bueno encasillarte en tocar sólo una cosa cuando uno tiene y puede explorar nuevos sonidos y estilos. Además, está todo relacionado. El blues y el jazz son primos hermanos.

T: ¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el blues?
CC: Mis primeros pasos fueron junto a mi padre, que era íntimo amigo del legendario Albert King. Creo que mi destino ya estaba marcado para tocar la guitarra porque desde muy pequeño mi padre me regaló una y me llevaba a los conciertos de su amigo Albert King, quien me ayudó en lo musical desde el comienzo de mi carrera profesional. También recuerdo un concierto en Memphis del maestro B.B. King. Todo en mi vida siempre estuvo cerca del verdadero blues, junto a los maestros.

T: Usted toca muchos instrumentos. ¿Cómo aplica esos conocimientos a la guitarra?
CC: Toco saxo, piano, bajo y un poco la batería, y todo está relacionado, todo es aplicable en todos los instrumentos. Por ejemplo, muchas de mis composiciones las hago en el piano y luego lo traslado a la guitarra. A la hora de improvisar pasa lo mismo, tanto en la guitarra como en el piano o el saxo, los solos son similares. Todo está relacionado en el universo musical.

T: ¿Qué opina del blues que se hace en la Argentina?
CC: Creo que aquí tienen un excelente nivel musical de blues. Por ejemplo, la banda que me acompaña en Buenos Aires, Nasta Super, tranquilamente podría tocar en el circuito de Estados Unidos, está a la altura de cualquier banda de blues de mi país. Además, por algo vienen a este país tantos bluseros. Se nota muy bien el excelente nivel musical en Argentina.

T: ¿A qué atribuye la popularidad del blues en nuestro país?
CC: Seguramente será por todos los bluseros que vienen hace años a este pais y por la vigencia de bandas nacionales que tocan el genero. No por nada B.B. King visitaba tantas veces la Argentina. Ademas, aquí tenían a un excelente guitarrista como Pappo, que era muy amigo del maestro B.B. King. Eso sin dudas fue muy importante.

(Fuente: Télam).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *