December 16, 2018

Celebran los 50 años del “Albúm Blanco”con el lanzamiento de una edición especial.

Este viernes 9, para celebrar los 50 años del álbum “The Beatles”, novena placa de estudio y único trabajo doble de la banda de Liverpool conocido popularmente como el “Álbum Blanco” por su portada, se lanzará una edición especial que incluira nuevas mezclas, demos y tomas alternativas.
El lanzamiento incluye los 30 temas originales del disco remezclados por Gilles Martin, hijo del recordado productor de la banda, George Martin.

Se trata de unas 50 tomas alternativas de estudio que hasta ahora habían permanecido inéditas, y de los demos registrados en la casa de George Harrison, en las afueras de Londres, cuando los integrantes del grupo se reunieron para mostrarse las nuevas composiciones.

La nueva edición del disco, que originalmente se publicó el 22 de noviembre de 1968, contará con una versión de lujo, con 6 CD’s, Blue Ray y un álbum de fotografías de más de 150 páginas; pero habrá también ediciones económicas que ofrecen distintas combinaciones, además de incluir el formato vinilo que replica el lanzamiento original.

Como un anticipo a este gran evento, se conoció en los últimos días un video del tema “Glass Onion”, en donde pueden verse fotos inéditas del cuarteto.


Pero, sin dudas, la “gran estrella” de esta novedad son los demos de Esher, el lugar en donde se ubicaba la casa de George, en el encuentro producido tras la estancia de la banda en Rishikesh, India, en donde había participado del curso de meditación con el Gurú Maharishi y había escrito una gran cantidad de nuevas canciones.

Ocurre que este encuentro íntimo aparece como el último registro en el que puede apreciarse un clima de camaradería entre los miembros del grupo, a diferencia de las conocidas tensiones surgidas durante la grabación del disco.

Las señales más claras de esto fueron la nula colaboración compositiva entre John Lennon y Paul McCartney; la decisión de Harrison de convocar a su amigo Eric Clapton como invitado especial para sentirse mejor acompañado en medio del caos grupal, y la amenaza de Ringo Starr de abandonar la banda en medio de las sesiones.

Lo cierto es que, más allá del contexto, el “Álbum Blanco” se consagró como una pieza clave dentro de la discografía del grupo a partir de la diversidad estilística contenida en sus 30 canciones, lo cual permite un paneo global del gran abanico abierto por The Beatles para el género.

El disco, que permite vislumbrar con facilidad las individualidades que incluía el grupo, contiene piezas rockeras clásicas como “Back in the URSS”, un ska infantiloide como “Obladí-Obladá”, cierto toque folk en “Mother nature’s son”, baladas desgarradoras como “Julia”, un monumental lamento rockero en “While my guitar gently weeps”, blues en “Yer Blues”, una pequeña suite de tres movimientos distintos en “Happiness is a warm gun” y aires countries en “Don’t pass me by”, entre otras particularidades.

En el plano lírico había mucho humor e ironías, como el ataque de Lennon al Gurú Maharishi en “Sexy Sadie”, su defensa a Yoko Ono contra los desplantes de sus compañeros de grupo en “Everybody’s got something to hide except for me and my monkey”, la insinuación sexual de Paul en “Why don’t we do it in the road?” o la sátira al “medio pelo” estadounidense en “The continuing story of Bungalo Bill”, entre otras.

Como corolario a la “mala vibra” que se percibió durante su grabación, la salida del “Álbum Blanco” se produjo en medio del despilfarro económico de Apple, el sello creado por la banda; y el mismo día en que Yoko Ono sufría un aborto espontáneo.

Meses después, Charles Manson se inspiraría en varias de sus canciones, entre ellas “Helter Skelter”, para llevar a cabo sus famosas matanzas en Los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *