“CARAJO”será parte de “Rock en Baradero”. Entrevistamos “Tery” Langer.

Este trío referente del punk rock nü metal argentino, celebró durante el 2016, sus 15 años de carrera de la mano del lanzamiento de su primer DVD documental “Hoy Como Ayer”, elogiado por la prensa y festejado por su público. Con este material también editaron un disco en vivo con un bonnus track de 4 temas compuestos en conjunto con grandes artistas del rock nacional.

Pasadas las fiestas, la banda ya se encuentra enfocada en el 2017 y  en sus próximas presentaciones. El viernes 3 de febrero se estarán presentando en el festival ROCK EN BARADERO, compartiendo escenario con bandas como: “La 25”, “Kapanga”, “Attaque 77”, “Eruca Sativa” y “De la Gran Piñata” entre otras.

Aprovechando el descanso de estos días, dialogamos con Hernán “Tery” Langer, guitarrista de “CARAJO”, para conocer el presente de la banda.

O.R.: Han estado trabajando muchísimo, festejando los 15 años, con una gira nacional importante, han lanzado el DVD documental “Hoy como ayer”… Desde afuera se lo vio muy intenso, ¿fue del mismo modo para ustedes?
H.L.:”…Si, la primera parte del año estuvimos haciendo básicamente la última parte del documental, porque ya hace bastante tiempo que lo veníamos trabajando, casi 2 años de ir laburando con la parte de imagen, de archivo, etc. Al ser una película requería muchísimo trabajo que obviamente nosotros no conocíamos, nunca hicimos una película ni mucho menos, y a nivel documental la verdad es que fue un gran trabajo que Sabrina Mottino (la Directora), junto con Seba López se cargaron el proyecto al hombro y terminaron dándole forma a la cuestión. En la última etapa, en la que decidimos hacer éstas cuatro canciones nuevas e incluir el material en vivo del Luna, el mayor trabajo tuvo que ver con componer éstas canciones junto con éstos músicos. La idea era componer con ellos, invitarlos a la composición y así fue. Así que la primer parte del año fue para terminar éstas canciones, terminar de darle el formato final a la película. Una vez terminado lo llevamos a todo el país  y preparamos el Luna Park que fue un poco el cierre y que tuvo mucho laburo. Yo creo que es el mejor show que dimos hasta la fecha, a nivel producción y a nivel audiovisual. Fue un show muy laburado, muy intenso y que tuvo sus grandes repercusiones…”.

O.R.: Carajo es una banda que ha ido evolucionando constantemente y que a la parte visual, a la estética, siempre le dedicó muchísimo tiempo. No pasa inadvertido el trabajo que han ido realizando en éstos quince años.
H.L.: “…Sí, es algo natural, además de  la música siempre nos interesó completar el cuadro con lo audiovisual,  ya sea en videos como con  la imagen que se muestra de la banda en todas las redes. Obviamente en vivo el elemento de las pantallas y los videos y todas las posibilidades que hay hoy suman. Se  ha avanzado muchísimo y me parece que es un recurso muy aprovechable…”.
O.R.: ¿Cómo están de cara al 2017? Formarán para de la grilla del Baradero Rock, festival que tendrá desarrollo en pocas semanas más.
H.L.: “…Tocando, como siempre. Eso es algo que es una constante.  Solo aflojamos un poquito a fin de año, porque fue bastante intenso el 2016. Y  si bien están estas fechas, en las que son los festivales que nos gustan, en los que hay que estar, de los que está buenísimo pertenecer, tenemos ganas también de hacer material nuevo. Si bien están éstas 4 canciones que hicimos a modo de un EP dentro de lo que fue “Hoy como ayer” tenían otro contexto, con otros músicos, tal vez no es algo que sea muy trasladable al vivo en todos lados, no tendría el sentido con el que fueron hechas. Así que estamos con ganas de componer algo y empezar a sacar algunas canciones no sé en qué formato todavía, hoy cambió todo, tanto que tal vez no haya que hacer un disco completo sino también seguir esta modalidad medio de película y subir algunas canciones…”.
O.R.: Como te llevas personalmente con los Festivales, donde encontrás gente que los va a ver y gente que va a ver otras bandas pero además tiene esto de encontrarse con colegas en pasillos, en camarines.
H.L.:”…Siempre es una experiencia en sí el Festival. Por lo general son experiencias positivas. Como vos decís uno se encuentra con otros músicos, hay mucha exposición ante gente que no te escuchó y esta es la parte más interesante de estar en Festivales como Baradero o el Cosquín Rock que van creciendo cada vez más. A veces te toca salir medio con fritas, y no es el mejor escenario, en el cual uno se siente más cómodo, en el sentido que no podes preparar el show que te gustaría, pero bueno, ahí está la ductilidad y la cuestión de pertenecer a un Festival en el que es imposible que eso suceda también. Una banda tiene que suceder atrás de la otra, yo creo que lo interesante es eso, compartís con otras bandas y compartís el público, hay muchas bandas de las cuales somos amigos y es divertido pasar un buen rato con ellos…”.
O.R.: Se aplica un poco la experiencia que recogieron hace ya 15 años cuando vos decís “a veces salimos medio con fritas” eso de los inicios.
H.L.: Sí, pero bueno, creo que el desafío es hacer eso mismo de una manera más profesional, y tal vez con más cancha y un poco más de resolución y siempre tratar de mantener un estándar en el show en el audio en las luces, es como el gran desafío. La gente por ahí no entiende mucho cuando se trata de eso, es muy difícil entre banda y banda tener esa intensidad de show en tan poco tiempo a veces, o condensar todo lo que es la banda en 45 minutos o una hora de show.

5a
O.R.: ¿Cuando iniciaron el camino tenían referentes? ¿O vos tenías algún referente más allá de las influencias lógicas?
H.L.: “…Si, yo creo que siempre todos tenemos referentes. En mayor o menor medida siempre hay bandas que te gustan, o te influenciaron, o shows que ves, supongo que tiene que ver mucho con los gustos personales, como músico o como instrumentista –cada uno con su instrumento- siempre hay bandas que te llegan. Hay algunas que se comparten en general, nosotros hemos sido muy influenciados por Pantera, Deftones, en su momento Limp Bizkit. Son bandas  que desde un show, hasta como graban un disco o como tocan, te marcan un poco o te marcaron en su momento porque fueron determinantes y cambiaron un poco la escena del rock…”.
O.R.: Ustedes son referentes para muchas bandas que vienen creciendo, no solamente en el género sino también en la forma de trabajar ¿cómo te llevas con eso?
H.L.: “…La verdad es que a veces es muy loco y muy gratificante, que bandas que compartís escenario o bandas que son como vos, incluso con mayor trayectoria, se asombren de hasta dónde llega Carajo. Y bueno, en principio es obviamente gratificante, está bueno, es siempre como una especie de alimento, de retribución, de que tu trabajo está siendo reconocido. Obviamente no lo haces por reconocimiento, lo haces por gusto personal porque justamente está relacionado con lo que decías vos: uno tiene una  influencia y tiene una idea, un desafío, un compromiso con lo que hace que te lleva a esos extremos a veces de querer hacer shows que inclusive están, por momentos, fuera de nuestro alcance. No es algo común para nosotros hacer un Luna Park así. No es que podemos hacer 10 shows iguales que ese, porque así como tocamos en el Luna Park al otro día tocamos en un lugar donde hay 300 personas y no hay manera de hacer ni un tercio de lo que hiciste en el Luna Park. Entonces creo que tiene que ver con la apuesta, con el desafío, con cómo uno se toma esto y que creo que es trasladable a cualquier trabajo o profesión u oficio. Es mirar un poco hacia adelante y tratar de ir por más y eso, a veces es complicado, duele o no es tan fácil de conseguir. Muchas veces, hay cosas que no están resueltas y uno tiene que involucrarse y salirse del rol de músico, pero bueno, por  el momento es la manera en que nos sale y eso es lo que nos llevó siempre a marcar un poco nuestro camino y es como natural…”.

OR.: Hablabas de la posibilidad de un nuevo material en este 2017 ¿Cómo se llevan con la composición al momento de registrar algo? ¿llegan al estudio con ideas personales? ¿Se van generando cuando se juntan?
H.L.: “…Es muy del momento, ni siquiera sabemos cómo será lo próximo. Siempre se tiene que partir de una idea, de algo básico. Puede ser que alguno haya tenido una idea un poco más elaborada, sí, pero la verdad es que tratamos de variar las formas de composición, eso hace que no te repitas, o por lo menos que encuentres determinados organismos distintos y particulares que te van a llevar a un camino diferente al que venías. Muchas veces es un clásico que los músicos nos repitamos en ideas, o en formas, después de estar tanto tiempo haciendo música. Si bien nos podemos alimentar de muchas cosas, a veces uno tiene esa cosa que se repite. Las ideas, a veces, no las encontrás o son las mismas ideas que tenías antes; así que a veces hay que exponerse. Tenés que salirte de un lugar cómodo para encontrar ideas que terminen siendo particulares, distintas y que te gusten a la vez. Un poco el desafío también es eso, ir encontrando distintas maneras…”.

El viernes 3 de febrero, en la primera de las 3 jornadas ,CARAJO subirá al escenario de ROCK EN BARADERO. Las entradas para el festival ya están e a la venta desde el 2 de noviembre en los siguientes puntos:

 MUSIMUNDO (ROSARIO) – Rioja 998 (De 10 a 13 hs y de 14 a 18 hs)
MUSIMUNDO (CABA) – Av. Cabildo 1873 (De 10 a 13 hs y de 14 a 18 hs)
MUSIMUNDO (LA PLATA) – Calle 47 Nº 637 (De 10 a 13 hs y de 14 a 18 hs)
MUSIMUNDO (LOMAS DE ZAMORA) – Peatonal Laprida 374 (De 10 a 13 hs y de 14 a 18 hs)

REVOLUTION (GRAND BOURG) – Av. San Martin 1338 (De 10:30 a 14 hs y de 17:30 a 21:30 hs)
LA ESTAKA (QUILMES) – Rivadavia 334, L.9 (De 12 a 17 hs)
LOCURAS (ONCE) – Av. Rivadavia 2734 (De 10 a 19 hs) | Tel: 4867-5849

LOCURAS (FLORES) – Av. Nazca 22 (De 10 a 19 hs) | Tel: 4637-4943
LOCURAS (MORON) – Av. Rivadavia 18050 (De 10 a 19 hs) | Tel: 4483-2913

DISQUERÍA STELMAR (LUJAN) – Boulevard Mitre 383 | Tel: 02323-421798
RODANDO CON HERMANOS (CABA) – Florida 259 Piso 2 | Tel: 5252-7152

ROCANROL DEL PAÍS (CABA) – Maipú 859, Piso 7  – Tel: 4516-0568 / 4516-0569
MORELLA VIAJES ROCK (CABA) – José Cubas 3460, Piso 4, Dpto E – Tel: 4505-0290
JASON ROCK (LA PLATA) – Calle 6 N°817 (entre 48 y 49) (De 10 a 20 hs) | Tel: 0221-548-1355
JASON STONE (LA PLATA) – Plaza Italia 189 | Tel: 0221-4838697
PRIMITIVO (DEL VISO) – Independencia y French L.3 | Tel: 02320-301920
LA GARDELA ROCK (ESCOBAR) – Sarmiento 410 (De 10 a 19 hs) | Tel: 0348-15-4202075

POWER RECORDS (ZARATE) – Justa Lima de Atucha 340 | Tel: 03487-422567
EINSTEIN (CAMPANA) – Mitre 931 | Tel: 03489 448111
DWD (SAN PEDRO) – Ayacucho 36.
SIMON SAYS (SAN NICOLAS) – Urquiza 26 | Tel: 0336 4437566
MUSIC SHOP (ROSARIO) – Sarmiento 780 | Tel: 0341 449-5046
COVER DISC (BARADERO) – Anchorena 1076 (De 10 a 13 hs y de 17 a 20 hs) | Tel: 03329 48-0128
MUSICAL NORTE (MAR DEL PLATA) – San Luis 1787.
MANHATTAN INSTRUMENTOS MUSICALES (TANDIL) – Chacabuco 837 | Tel: 0249 443-6420
TRIBAL ROCK (BAHÍA BLANCA) – San Martín 70 | 0291 455-3353

TERCO TOUR (SANTA FE) – San Martin 2945 (Gal. Macarena L.14)
TERCO TOUR (PARANA) – Corrientes 367 | Tel: 0343-4227638

DA CAPO (CONCEPCION DEL URUGUAY) – Congreso de Tucumán 182 – Tel: 03442-432144

OKTUBRE (CÓRDOBA) – 9 de Julio 138 Local 7 | Tel: 0351-3286340

WWW.MERCADOLIBRE.COM.AR
Y a través de WWW.TUENTRADA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *