August 21, 2018

“…Bersuit sigue siendo el triunfo de lo grupal por sobre lo individual…” Entrevista a Daniel Suárez

  • 11 Puntos de vista

Bersuit Vergarabat cumple 30 años y lo festeja junto a su público en una gira mundial.

La banda que dio inicio a los festejos por sus 30 años en la ciudad de Buenos Aires el 12 de abril en La Usina del Arte, recorrió numerosas ciudades cómo Monterrey y Ciudad de México, Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona.

Además como parte de la #30AñosDeLaCabeza, Bersuit llegó al mundial y se presentó el 15 de junio, el día previo al debut de la Selección Argentina contra Islandia, en el marco de la gran Peña de la Argentinidad al Palo. Dicho evento se llevó a cabo en el centro de Moscú en el mítico Central House of Artist. De esta manera reunió a La Fanfarria del Capitán como banda invitada y a numerosos artistas para hacer un repasó de toda su historia ante una sala colmada.

En el marco de estos festejos se conoció el nuevo video de la banda:  “Morocha” es un tema rítmico con un estribillo pegadizo. El mismo cuenta una historia donde juega el amor a primera vista, la Morocha deseada, los sueños de conquista, la ilusión.

OlavarríaRock tuvo la posibilidad de dialogar con Daniel Suárez y conocer la intimidad de este gran momento del grupo. Consultado por las sensaciones que le originaban estos 30 de Bersuit nos comento: “…La primera reflexión es: como me duele la espalda (risas). La verdad es que me siento feliz y lo veo en mis compañeros también, porque Bersuit sigue siendo el triunfo de lo grupal como sostén de algo, de lo grupal por sobre lo individual. De tirar para adelante entre muchas personas. Sigue siendo el triunfo de una banda. Somos un grupo humano tan grande que excede a lo que somos nosotros como grupo absolutamente íntimo de la banda. Están involucradas nuestras  familia, amigos cercanos que durante tantos años te siguen haciendo el aguante. Bersuit es el triunfo de esto, es una de cantidad de ideas puestas arriba de la mesa por sobre el individualismo…”.

Bersuit es una banda que no se la puede encasillar en un solo género musical. Tiene la capacidad de ponerte a bailar generando un clima de fiesta, como así también llevarte a momentos sumamente reflexivos, tocando temas con mensajes sensibles y con fuerte carga social. En estos 30 años de alguna manera se amalgamaron las distintas influencias de sus integrante. Y sobre esto Dani también agregaba:

“…Pudimos desprejuiciar la música básicamente. En tantos años eso fue lo que a Bersuit lo hizo atreverse a todo con todo. Dejar el conservadurismo del rock más allá de las miradas torcidas de colegas rockeros fundamentalistas. Ser alguien que se anima a poner un güiro, un cencerro y hacer una cumbia también dentro del rock y mezclar las chacareras, los carnavalitos, guainos o la incorporación de un DJ en algún momento. Elementos que al rockero de alguna forma, como digo yo recalcitrante y fundamentalista, durante mucho tiempo le hizo ruido…”.

Los festejos de Bersuit están atravesados por muchísimo trabajo también debajo del escenario, con distintas presentaciones dentro y fuera del país. Hace muy poco tiempo se estreno el nuevo vídeo del grupo sobre el cuál el músico agregaba: “…sacar una canción como Morocha nos da la posibilidad de mostrarla de manera individual sin las sombras de otras canciones. La verdad es que tiene un frescura buenísima. Vuelve a ser una canción grupal, salió en nuestra sala de ensayo, con frases de muchos. Te repito tiene esa frescura que cuando la escuchás no parece una canción de una banda que ya tiene 30 años. También se vienen otras canciones, están ahí. Un poco Bersuit juega con estas cosas, en muchos años, de mostrarte la frutillita por un lado y clavarte ese puñal por otro…”.

#30AñosDeLaCabeza serán celebrados en Capital Federal con shows únicos e irrepetibles los días 7 y 15 de septiembre en Teatro Vorterix (Federico Lacroze y Alvarez Thomas). Bajo el lema “2 shows, 30 años”, Bersuit presentará 2 listas diferentes e infinidad de artistas invitados a compartir escenarios para festejar estas tres décadas que dieron y seguirán dando que hablar. Consultado por este desafío de resumir 30 años de historia en dos listas Dani nos adelanto:

“…ponerse de acuerdo en la lista es un tema, pero la cosa es que en todos estos años hemos aprendido a delegar lugares en nuestra banda con confianza y con aceptación. Esto siempre lo vino haciendo Pepe. Puedo adelantarte que serán 30 canciones en cada una de las fechas. La tarea la encaró Juan. Queda ver de que forma vamos a comunicar cada lista porque son muy diferentes por lo que estuve viendo. Me adelanto un poco con esto, Juan mandó una lista un día, después la otra y eran casi como una lista de Lado A y otra de Lado B. Una es muy bailable, de fiesta a full y la otra es más reflexiva y me parece que se va a poner interesante a la hora de presentarlo. Tenemos que ensayar unas cuantas que no venimos haciendo. Lugares como el Vorterix te permiten esa proximidad a la gente, sentir su calor y se brinda para realizar versiones más acústicas y generar esa intimidad con el público…”.

Bersuit seguirá girando por innumerables escenarios, entre ellos Bogotá, La Plata (Viernes 24 de Agosto), Córdoba (Sábado 25 de Agosto), Chile, Capital Federal (Viernes 7 y Sábado 15 de Septiembre) y Rosario (Sábado 8 de Septiembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *