El trío integrado por Mariano Martinez, Leonardo De Secco y Luciano Scaglione se presentó en Cosquín Rock. Minutos antes de subir al escenario hablaron en conferencia de prensa, haciendo un repaso del extenso recorrido de la banda y del nuevo material que próximamente saldrá a la venta.

Minutos antes de su presentación en Cosquín Rock 2019 los integrantes de ATTAQUE 77 se  presentaron en conferencia de prensa. Muy distendidos, dejaron por algún tiempo de pensar en el escenario y se prestaron al diálogo con aquellos periodistas que deseaban charlar con ellos.

La primera de las preguntas estuvo vinculada con el nuevo material, hace un tiempo conocimos «Lobotomizado», adelanto del próximo disco.  En este corte cuentan con la participación de Campino, líder de la legendaria banda de punk rock alemán DIE TOTEN HOSEN. El primero en tomar la palabra es Mariano Martinez (guitarra y voz): «…Es una canción que de entrada ya sonaba como para cantarla con él. A mí personalmente me recordaba a discos viejos de DIE TOTEN HOSEN  , bueno más o menos parecido. Con Campino somos colegas, amigos de la música desde hace muchos años. Desde las primeras visitas de ellos a la Argentina, cuando no eran tan conocidos, empezamos a compartir algunos momentos. Acá mismo tocamos juntos hace algunos años atrás. Es gente muy interesada por toda la  música que ocurre acá en la argentina. Se dió naturalmente, ellos también tenían grabaron una canción nuestra en el disco en vivo que hicieron acá, son amantes de este país y su música. Cuando se lo propusimos enseguida dijo que si y además vino porque quería adaptar una parte, nosotros queríamos que haga todo en castellano, pero él dijo hago una adaptación de algunas estrofas al alemán y quedó lindo. Arranca y parece que fuera DIE TOTEN HOSEN  pero somos nosotros, que decepción (risas)…».

La crisis fue uno de los temas que también se charlaron y quien tomó el micrófono fue Luciano Scaglione: «…Desde que tengo uso de razón vivimos en una crisis. Es algo a lo que estamos acostumbrados lamentablemente, a tener que remar siempre y pelear. La crisis para mí no es ninguna novedad y nos afecta a todos sin dudas, pero es algo que lamentablemente se sucede y se sucede. Por suerte existen estos espacios para olvidarnos de todo esto…».

En estos 32 años de trayectoria Attaque 77 ha publicado 20 discos de estudios, en su obra hay canciones como «Más de un Millón» (El cielo puede esperar 1990), «Fábrica» (Amén 1995) «A cielo abierto» (Triángulo de fuerza 2016) que a pesar de haber sido compuestas en distintos años, se relacionan por su temática.  Sobre esta consideración Mariano opinó: «…En esta parte del mundo, me parece, que hay una especie de orden mundial que nos puso en este lugar en el que siempre vamos a estar patinando. Por eso, las canciones de hace 30 años hablan de lo mismo de las que se escriben ahora. No creo que tengan que ver ni siquiera ya con un gobierno u otro en este país. Me parece que hay una especie de organización ya más global que tiene a esta región puesta en esta crisis interminable, dando de alguna manera pequeños avances a nivel social pero siempre peleándonos entre nosotros, para que no nos demos cuenta que somos una especia de lugar en el mundo desde donde se extrae la mayor cantidad de requizas. Donde se hacen los mejores negocios para que los bolsillos de otros e intereses de otros lugares del mundo se enriquezcan.  Todo esto a costa del sufrimiento y la pobreza de este pueblo latinoamericano. Comprendimos que, por ahí, va a seguir siendo así y  que de la crisis tenemos que salir de otro modo. Hay que buscar el modo, tenemos que empezar a ser creativos, porque el sistema no nos está dando la fórmula, no estamos encontrando ningún lugar del sistema que nos ampare. Yo creo que hay que buscar un poco entre nosotros…».

Consultados sobre la vigencia de la banda y la renovación del público opinó Luciano: «…A muchos recitales vienen muchos padres con hijos y eso es lindo porque creo que uno de los mayores éxitos de este grupo es haber existido durante 32 años. Eso sin dudas, va más allá de cualquier hit, cualquier canción y vale muchísimo. Empezamos a ver que hay un recambio, que más allá del Reggaeton  y de la música que nos conflictúa día a día. Vemos que el rock sigue teniendo su peso y es buenísimo. Este festival lo demuestra, me dijeron que hubo más gente que nunca, evidentemente algo bien alguien está haciendo…».

 

Foto: Ale Casamayou.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *