November 21, 2018

Arrastraterrestre y un año cargado de novedades

  • 66 Puntos de vista

Arrastraterreste, banda sierrabayense actualmente conformada por Renzo Leal en Guitarra y voz, Nicolás Montero en Bajo, Franco Fitte en Batería y coros y Pato Herrera en Guitarra. Se presentará el Domingo 8 de Julio junto a Cenote, un power trío que nos visitará desde la ciudad de La Plata.

Desde Olavarría Rock nos comunicamos con Franco Fitte, quien nos habló sobre la actualidad de la banda y lo que será esta nueva fecha.

O.R: Franco contanos, ¿cómo vienen con Arrastraterrestre, en estos casi 6 años de formación?

Franco: “(…) Bien, en realidad hace 6 años que venimos con la banda pero ha tenido tantos cambios entre medio, que la banda conformada con esta última formación hace 2 años que esta. Y muy bien, tenemos un disco de estudio que está a la venta, que se llama “Transmutación”, ya en las redes, en todas las plataformas para escucharlo y ahora estamos a full con la preproducción del segundo el cual vamos a entrar a grabar en Septiembre. Por eso, estamos despidiendonos un poco del anterior y también sacandonos las ganas de tocar en vivo, de sentir el escenario (…)”

O.R: Imagino que ya meterse de lleno a un segundo material implica que se alejen un poquito de los escenarios, para meter la cabeza de lleno a trabajar en esto…

Franco: “(…) Si, tal cual, de hecho ahora estamos hace un tiempo ya con la cabeza en eso a full, y bueno también queremos salir un poco, nos encanta tocar en vivo con esa energía, que está bueno ir mechando las dos cosas. Pero bueno, le estamos metiendo más al tema del disco que ya va a quedar plasmado en Septiembre, y tiene que salir todo afiladito (…)”

O.R: Hablando un poco de “Transmutación”, que fue el primer material de estudio que lanzaron, ¿Qué sensaciones les dejó?

Franco: “(…) Fue un laburo largo, también fue como una felicidad, lo miro hoy en día y pensas lo que costó tenerlo físico en la mano también. El disco tiene ese nombre, aprovecho a contarlo, porque se grabó con una formación en la banda, que era un trío en un principio y después por algunas circunstancias cambio la banda y entró otro violero. Cuando el disco estaba listo por segunda vez, ya para salir, se va el cantante también así que tuvimos que meter a otro cantante más y volver a grabarlo para que no salga así, porque sino iban a escuchar el disco con una voz y cuando fueran a verlo iba a ser otro. Dio tantas vueltas que se fue “transmutando”, por eso “Transmutación”. El disco por fin salió, después de dos años de estar grabando y re-grabandolo lo pudimos tener físicamente y bueno ahora ya apuntando para otro (…)”

O.R: Claro, porque fue una banda que fue cambiando mucho a lo largo de estos años…

Franco: “(…) Sí, primeramente, estaba Agus Ordoñez en la formación original, un amigo de acá de sierras, y eramos solo tres. Después se fue Agus y entró Muti con Pato que es el otro violero y ahí conformamos el cuarteto. Más adelante, Muti se fue y entró Renzo Leal que por suerte todavía seguimos. Cada cambio de formación también fue cómo tratar de formar esa química que hay entre nosotros y a la hora de componer también, cada uno aporta lo suyo. Así que la banda fue yendo y viniendo en un montón de cosas, pero ahora ya con esta última formación hace tiempo estamos consolidados, como yendo por un caminito los 4 juntos (…)”

O.R: Estuvieron laburando con Sebas Quintanilla, entre otros, en este disco. Con quién además, han podido compartir escenario en fechas de Científicos del Palo, ¿cómo fue esa experiencia de poder trabajar con ellos?

Franco: “(…) Si, Seba es un groso, nos dio una mano enorme. Con todos los chicos de los Científicos hace mucho que somos amigos y cada vez que vienen a Olavarría compartimos fecha y nos han llevado a tocar a Mardel. El ganchito para poder grabar en el estudio de Sebas, fue que él tenía un estudio armado en Barracas, Buenos aires y estuvo todo genial, también porque nos dio una mano desde el lado de lo técnico, los equipamientos. Fue muy loco porque ellos estaban grabando y mezclando EMMA, que fue el anteúltimo disco de Científicos y nosotros estábamos grabando el nuestro, entonces estaba conviviendo todos en la misma casa. Ellos se iban a otro estudio a mezclar EMMA y nosotros nos quedamos grabando en esa misma casa, con el disco nuestro. Ellos hacían jornada nocturna: cuando nosotros grababamos, ellos dormían, después se levantaban un rato y ahí dormíamos nosotros… era todo  muy loco. Nos prestaron muchos equipos, la viola en ese disco se grabaron con un equipo que tiene Pepo, el cantante de los Científicos, que era de Mollo… todas cosas así, muy locas, que se fueron dando gracias a poder tener esos contactos. Y bueno, la confianza de los chicos obviamente para prestarnos las cosas y darnos la mano esa, desde el lado de la producción y de los temas, también desde la sonoridad del disco a la cual también queríamos llegar (…)”

O.R: Hablando de los shows también, Arrastraterreste es una banda que en algunas oportunidades le han puesto algo de impronta en lo que respecta a lo escenográfico, lo visual, ¿piensan en eso antes de llevar a cabo una fecha?, ¿Buscan armar algo armonioso, armar una experiencia audiovisual?

Franco: “(…) Si, si bien no es algo que lo hemos laburado al 100%, de decir “vamos a ponernos”, en algunas ocasiones, como fue la producción del show que hicimos el año pasado para presentar este disco, lo pensamos desde lo visual. Pero siempre nos parece algo importante, nos gusta también proponérselo a la gente y lo hemos pensado pero no llevado a cabo el planteo arriba del escenario, como estar ubicado cada uno, por ejemplo. Después tenemos un show armado medio visual con la pantalla y jugamos un poco con eso también de ir proyectando. Además, laburamos con pista también y eso nos da la facilidad de poder sincronizar algunas cosas de la pantalla, que eso por ahí está bueno, siempre suma y también es cómo lo que nos gusta. A mi me gusta mucho ver bandas que laburan mucho, más allá de lo auditivo, con lo visual porque lleva también a presentaciones que te elevan un poquito más a lo que es solo la música. Siempre sacamos ideas, a mi me gusta muchísimo ver bandas como, por ejemplo, Sig Ragga, fue de las ultimas que me ha volado la cabeza. Ni siquiera ponen pantalla pero los tipos plantean el show como un viaje, entonces es realmente lo que le transmiten a uno. Desde que empieza la música hasta que termina el recital estás viajando. Va por ese lado, también el hecho de transmitir lo que se trata la música pero desde otro lado (…)”

O.R: Ahora se viene la fecha con Cenote en Yapay, un lugar que ha abierto sus puertas a las bandas de nuestra ciudad, algo que nos debíamos un poco, ¿cómo ven ustedes el panorama actual para las bandas del under, por así decirlo, que muchas veces cuesta conseguir un lugar para tocar que esté en condiciones?

Franco: “(…) Si, eso ultimo que dijiste es fundamental y algo que nosotros también nos hemos replanteado en el último tiempo, el hecho de las condiciones. Es muy difícil tener un lugar primeramente hoy en día en la ciudad de Olavarría. Y después, como bien dijiste, que esté en las condiciones, en cierto punto sea seguro, uno se sienta cómodo mostrando lo que labura y le dedica mucho tiempo, tener un lugar apto para mostrarlo y que te traten bien. He leído muchas situaciones en internet de músicos que van a tocar y se terminan electrocutando o pegando patadas y vos decis: “esas cosas no pueden pasar”. En un bar eso tiene que estar fuera, lo que pase ahí tiene que ser la conexión con la gente y el músico; y el músico no tiene que estar pensando si se le va a quemar un equipo o ver si le va a pegar una patada con una zapatilla o si hay un patova que te trata mal, eso ya está. Va en una relación de lo humano y tiene que estar todo en armonía, todo para que todos podamos dar lo mejor de cada uno y sea el hecho de ir a tocar, disfrutar y no tener que estar pensando en otras cosas que puedan llegar a pasar. Así que bueno, el hecho de que llegue Yapay a Olavarría está buenísimo para todos nosotros, tener un lugar nuevo para mostrarnos, con la onda que tienen los chicos que la verdad son una masa y siempre nos están facilitando cosas para que nosotros podamos sentirnos cómodos con todo lo que han puesto en luces, sonido… la verdad está super cómodo el lugar para ir a tocar. Y está buenísimo que esos lugares puedan seguir, ojalá se abran muchos más y haya un círculo más grande para seguir tocando acá en Olavarría(…)”

O.R: Y hablando también un poco de las bandas locales, ¿cómo ven ustedes el panorama actual?, ¿cómo ven a las bandas compañeras o amigas que de a poco van creciendo? Y, no solo en Olavarría, sino también a nivel nacional…

Franco: “(…) Si, hay muchas bandas que están laburando mucho, también han sacado sus discos como hicimos nosotros en los últimos años, otras que los están pre-produciendo. Si bien sabemos el laburo que lleva y como es parte de una autosustentación constante, porque la banda no es que recibe plata de ningún lado sino que además tiene que mantener a su familia, y tiene que vivir, es muy difícil y super valorable todo el esfuerzo y el laburo que hacen las bandas para poder concretar eso que es lo que nos motiva a todos para tocar y grabar. Así que bueno, en cuanto al panorama en sí, me parece que hay un desbalance muy grande entre la cantidad de bandas que hay, la cantidad de pibes que están tocando, gente que laburamos en esto y los lugares que hay para tocar. Más que nada por ahí se ve mucho en el tema esté de las cervecerías, que está buenísimo porque le han dado muchos lugares a bandas para tocar pero desde un ambiente por ahí más tranqui, que también está buenísimo pero del lado del rock por ahí faltarían más propuestas para tocar. También del lado del municipio no solo del lugares privados, cómo se hacían antes los Domingos de rock en el parque, el rock de los puentes, o lo que sea. Estaría bueno también que todo eso se reflote y generarlos ya que en general la cultura está como media caída (…)”

O.R: Ahora se están metiendo nuevamente a grabar, ¿cómo es eso de reencontrarse con el estudio, encarar la pre-producción del disco y pensar los temas?

Franco: “(…) A mi personalmente cómo laburo en sonido y estoy en los dos lados. Es como un laburo que me encanta pero es super meticuloso en todo sentido y es super complejo también porque tenemos que, no solo laburarlo desde lo musical, desde la ejecución de cada uno de los instrumentos, sino desde lo sonoro obviamente, así que estamos a full con eso. Estamos muy encerrados, pidiendo prestado equipos guitarras, probando de todo un poco para ver qué es lo que mejor nos cuadra en el estilo que hacemos nosotros, para que quede lo mejor posible. Hace poco yo también justo viaje a La Plata a juntarme con el “Topo”, que fue mi profesor de bata hace mucho tiempo e hicimos una pre-producción de la bata solamente, así que estuvimos como 4 hs. Él se dedica también a ese laburo, así que estamos a full eligiendo a ver que vamos a usar que no. El “Topo” es un grande también, que siempre nos da una mano en este disco. Va a estar también laburando a full con nosotros desde esa parte, en este disco va a ser el “Topo” el que va a estar metido, va a llevar su batería y nos va a dar una mano con eso. Por ahí va a haber alguna otra persona más, un técnico y también alguien ayudando en el tema de las violas, pero el “Topo” va a estar de la mano conmigo en todo lo que es baterías (…)”

O.R: ¿Se podría decir que va a ser una continuación de lo que fue el disco anterior, o vamos a encontrarnos con un sonido totalmente nuevo?

Franco: “(…) No, en realidad no lo pensamos como una continuación, en sí la banda mantiene la esencia rockera obviamente, pero ese disco tiene más variaciones todavía por diferentes estilos, así que se va a escuchar de todo un poco. Cómo te nombraba hace un rato, la banda ha ido cambiando y en este disco se va a escuchar también a la hora de componer, que en otro disco fueron temas que ya traíamos de antes y se amoldaron al cuarteto. Hay de todo un poco, hay desde rock, heavy, hasta reggae y blues… bien variadito, siempre agarrados con la base del rock, pero de ahí nos gusta ir y venir con varias cositas (…)”

O.R: Hace unos años atrás, ya estuvieron compartiendo escenario con Cenote, pero ¿qué expectativas tienen para esta fecha? En la que se vuelven a encontrar pero con un grado de maduración en lo artístico y personal diferente, imagino…

Franco: “(…) Si, tal cual, estuvimos hace mucho tiempo tocando con ellos. Nosotros fuimos a La Plata y ellos vinieron a tocar acá a Liverpool Bar. Ahora tenemos otra vez esté ida y vuelta, ellos vienen acá el Domingo en Yapay y nosotros a fines de Julio vamos a estar otra vez allá. Creo que ya es la quinta vez que vamos a tocar en La Plata, así que genial. La verdad que muy expectantes y muy contentos de poder compartir fecha con ellos otra vez, que la verdad están sonando muy piola y tocando en varios lugares. A mi en lo personal compartir escenario con mi profe de bata está buenísimo, es como verlo ahí dándolo todo, así que con muchas ganas de tocar obviamente y también más manija con el tema de la grabación. Como que cada vez se acerca más, vamos sacando fechitas, vamos terminando de tocar con lo que nos queda en vivo y laburando mucho con eso para después volver con todo (…)”

Arrastraterreste se presentará este Domingo 8, junto a Cenote, power trío integrado por Federico Pesci (guitarra y voz), Federico Balcaza (bajo) y Topo Espíndola (batería). La cita será en Yapay Multiespacio Cultural (Coronel Suarez 1935) y se dará puerta a las 23:00 hs. Las entradas anticipadas las podes conseguir por los miembros de las bandas o en el mismo lugar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *