July 22, 2019

Against: “Hay una escena metalera a nivel nacional que no debe ser relegada”

Este fin de semana Olavarría se viste de metal con la visita de los muchachos de AGAINST. Banda que hace una década recorre no sólo los escenarios nacionales, sino que han podido cruzar la frontera y el charco esparciendo su música a nivel global.

 

Hablamos con Federico Gervan, bajista de la agrupación que nos contó un poco sobre el proceso y la evolución de AGAINST, además de los planes para el futuro de la banda.

– ¿Cómo definirían a AGAINST? No sólo musicalmente, sino en su forma de laburar, de grabar, de subirse al escenario, etc.

AGAINST es una banda que busca superarse día a día y está en actividad permanentemente. Esta superación se da en la música, el sonido, la imagen y la puesta en escena de la banda. Nos gusta ofrecer el mejor show posible y que el producto se mantenga fresco. Trabajamos constantemente con un equipo para coordinar y complementar nuestra música con las visuales, las luces y el sonido para poder brindar un show de calidad a aquellos que vienen a vernos.

Somos una banda que gira muchísimo por el interior. Tratamos de llegar a cada rincón del país y a aquellos lugares que difícilmente son visitados. Hay una escena metalera a nivel nacional que no debe ser relegada, más en momentos donde el recambio generacional peligra ante la falta de oferta de nuestro género en algunos lugares del país. 

– Suelen compartir escenario con grandes referentes del metal nacional. ¿Cómo viven el proceso de evolución de la banda cuando miran hacia atrás y ven el camino que han recorrido?

Nos sentimos orgullosos y contentos de nosotros mismos. Realmente se logró muchísimo hasta el día de hoy, a sabiendas de que la banda empezó desde cero, sin nada. Supimos ponerle el esfuerzo necesario para abrirnos paso a través de un camino que en un principio nos encontró con muchas puertas cerradas.

Desde el primer momento los cuatro supimos cuál era la actitud que debíamos tomar. Se dieron muchas experiencias que fueron sueños cumplidos, y sabemos que todo eso fue fruto de nuestro esfuerzo y actitud.

Con el tiempo logramos formar un equipo de trabajo del cual nos sentimos más que orgullosos y ya no somos nosotros 4 los únicos que empujamos para adelante. En todo este camino se aprendió muchísimo y poder asimilar todo ese aprendizaje y convertirlo en hechos tangibles es lo que nos mantuvo frescos y motivados a través de los años.

– Se van moviendo de manera internacional a paso firme. ¿Cómo fue la experiencia del Wacken del 2017 para ustedes?

¡Poder tocar en el Wacken fue “EL” sueño cumplido! Cuando era chico, a mis 13/14 años siempre pensaba que al ser mayor iba a viajar al festival a ver las bandas, y lo planeaba con unos amigos más, pero incluso pensar en ser espectador era algo lejano, una meta de esas que parecían imposibles. Casi 15 años después nos tocó estar ahí, como músicos en esos escenarios gigantes, tocando para miles de personas. ¡Una locura!

Se aprende muchísimo estando allá. Ves como conviven 100 mil personas sin problemas. Ves como conviven géneros tan distintos en un mismo momento, porque toca una banda de Black Metal y al instante una de Power Metal y está todo bien. Es un festival que da lugar a bandas emergentes de todo el mundo y te hacen sentir que sos Megadeth, porque en ningún momento te hacen sentir como una banda más chica. Tu nombre e información aparecen en la página al lado de la banda más grande, con el mismo tamaño. Cuando llegas allá, la organización ya sabe quién sos sin que tengas que decir nada y están a disposición tuya.

Además de aquella experiencia también pudimos visitar otros países como España y múltiples veces Uruguay y Paraguay. Hay planes en marcha para viajar a México, Colombia y Brasil. 

Gracias a la difusión digital de nuestra música pudimos expandirnos a muchos países de Latinoamérica y sabemos que hay una base de oyentes que está en crecimiento en distintos puntos del continente. Esperemos estos planes se puedan concretar en el futuro cercano.

– El documental sobre el Wacken fue seleccionado para ser proyectado en Ficime (Festival Internacional de cine y metal). ¿Cómo viven esa experiencia?

Estamos sumamente contentos y agradecidos por este evento. En primer lugar, hay que reconocer al FICIME por brindar esta oportunidad a productores y bandas de todo el mundo en una propuesta única hasta el momento. Fueron cientos de concursantes de los cuales 68 van a ser finalmente proyectados en salas a través de todo Colombia por 3/4 días consecutivos.

Poder tener esta exposición en aquel país es una grandiosa oportunidad para que seamos escuchados y vistos. También va en concordancia con nuestros planes de visitar y girar por Colombia próximamente.

El documental es una buena muestra de lo que vive una banda emergente latinoamericana en semejante festival.

Esperamos lograr un buen impacto en la audiencia y que nuestra música siga creciendo en otros países.

– ¿Qué planes tiene AGAINST a futuro? 

Seguimos recorriendo el país y estamos festejando los 10 años como banda. Estamos en plena preparación del show que vamos a dar, por nuestra década cumplida, en Capital Federal. Va a ser la fecha más grande producida por nosotros en nuestra historia. La idea es hacerla en octubre en un lugar que pronto vamos a revelar. ¡Pero sepan que queremos tirar la casa por la ventana!

También estamos planeando viajes al exterior: México, Colombia, Brasil son 3 lugares que tenemos como objetivo. Nos gustaría volver a Europa y en eso también se está trabajando con más reparo.

De a poco estamos encarando nuestro 4to disco. Ya hay material compuesto y en los siguientes meses se irán ensamblando los temas nuevos para empezar a ensayarlos. 

 

– El 6 de Julio estarán en Olavarría, ¿qué vamos a encontrarnos quienes vayamos al show y que esperan encontrar ustedes del público local?

De nuestra parte se van a encontrar con un show enérgico y de calidad. Pero sobretodo esperamos que sea un momento para que todos la pasemos bien. Somos personas muy distendidas y nos gusta que haya un ambiente de festejo en nuestras fechas.

Esperemos que a la gente le llegue nuestra música y confiamos en que, si están ahí, es porque creen en la nueva generación de bandas.

De modo que estamos con muchas ganas de tocar en Olavarría y estoy seguro que vamos a querer volver.

El sábado 06 a las 22 hrs. en el local ubicado en San Martin y Moreno será la cita donde se presentarán junto a Climatic Terra en esta pequeña gira que emprendieron este fin de semana por el sur de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *