A pocos días del show en Olavarría, entrevistamos a Juan Comas de LPDA.

En el marco de una gira que los llevará a recorrer el sur del país Las Pastillas del Abuelo llegan a Olavarría para presentar “Paradojas”, su séptimo trabajo de discográfico. Para Olavarría se ha anunciado que la presentación será el miércoles 11 de mayo en el Club El Fortín (Av. Urquiza 2981) las puertas se abrirán 20Hs. Y el recital comenzará 21Hs. puntual.

De cara a esta presentación y a la gira que comenzará la banda en pocos días dialogamos con Juan Comas (batería) de «Las Pastillas del abuelo».

O.R.: ¿Cómo estás viviendo este momento tan intenso de trabajo que transita la banda?

J.C.: «…estoy muy feliz, lo repito constantemente, soy una persona muy afortunada. Estoy viviendo mi sueño disfrutándolo con intensidad. El disco nuevo nos trajo mucho trabajo previo, durante la grabación y por suerte ahora también se está manifestando en el pos ya que venimos tocando sin parar. Creo que va a ser este el año donde más fechas estemos haciendo, arrancamos en unos días y no paramos casi por dos meses. Nunca hicimos una gira tan larga…».

O.R.: Será todo un desafío esta experiencia de salir con el grupo en una gira extensa y con tantos lugares diferentes y distantes por llegar.

J.C.: «…tal cual, es una felicidad grande compartir con mis amigos y hermanos. Algunos son compañeros de laburo muy queridos, por suerte con todos nos llevemos muy bien. Como en todos lados siempre hay alguna discusión pero es algo normal y necesario por ser todos tan diferentes. Somos una banda donde todos los integrantes tienen personalidades muy distintas y está muy bueno que sea así…».

O.R.: Sobre el proceso de grabación en «Paradojas» ¿qué nos podés contar? ¿Qué cosas se hicieron distintas con respecto a las producciones anteriores?.

J.C.: «…La diferencia principalmente fue que cambiamos el productor, veníamos de trabajar con «Tucan» Bosa, en el primero habían trabajado Ramiro Quinteros y Augusto Milharcic todos muy grosos, el anterior había sido Gustavo Iglesias y con Guito Daverio hicimos «El Barrio en sus puños». Por amigos en común llegué a escuchar los trabajos de «Animal» y «Carajo» y me parecieron extraordinarios, me puse al día escuchando a «Carajo» sus discos fueron producidos por Ale Vazquez, se me paró la oreja y tuve la posibilidad de conocerlo. Me dije por favor quiero que lo conozca el resto de la banda. Fue así que tuvimos una reunión con Ale y a pesar de venir con varios discos de experiencia, para este nuevo trabajo queríamos charlar con varios productores para elegir aquel que más nos guste. Realizamos una sola reunión con Ale Vazquez, yo no dije una sola palabra, yo ya tenía mi decisión tomada y por suerte quedó él. Así empezamos a laburar con mucho tiempo, esto es algo que yo le había pedido al resto del grupo. Hice como una especie de juicio crítico valorativo de las pre producciones de todos los discos y me pareció que en los que mejor llegamos al disco fue cuando más trabajamos y más tiempo tiempo nos tomamos. Porque nos sucedió, en algunos, que después de haberlos grabados a los dos meses de tocarlo en vivo se cerraban los arreglos. Y en este caso en particular yo pedí no estar apurados, escuchar detenidamente los temas porque necesito tiempo para aprenderlos, sentirlos, enamorarme del tema para después pensar en como lo arreglo, lo toco y lograr que suene como queremos. Realmente son muchos pasos, todos necesarios y que llevan mucho tiempo. Por suerte lo tuvimos. Ale Vazquez es un gran ser humano y, a parte, un genio como músico y productor. Nos hizo sacar dos «puntitos» más a cada uno de lo que podíamos dar sin haber trabajado con él. Fue un honor laburar con Ale Vazquez y me encantaría poder hacer mucho más discos con él…».

O.R.: Son más de 10 años de una carrera con mucho trabajo, tienen 7 discos. Han ido en constante crecimiento ¿cuál es tu reflexión cuando mirás hacía atrás y donde está la clave para mantenerse motivado para continuar trabajando permanentemente?.

J.C.: «…la verdad es que somos bendecidos por la vida misma, son 7 discos más muchísimas presentaciones y horas de ensayos. En mi caso la clave es mantenerme inquieto, en una búsqueda constantes, así es como voy haciendo experiencia y viendo como son las cosas. Creo que cuando uno teoriza demasiado y no hace, me parece que, tiene demasiada energía contenida y termina haciéndole a uno más mal que bien…».

O.R.: ¿La presentación de «Paradojas» en Ferro, el pasado 16 de Abril, fue la más significativo para la banda?.

J.C.: «…sin dudas es lo más grande que pudimos hacer hasta ahora, es más nos dió un cagazo fuerte porque al ser lo más grande y no haberlo hecho nunca representa un cambio profundo. Estábamos queriendo pisar sin saber que hay ahí, tuvimos que proyectarnos hacía adelante y convencernos de tirarnos a la pileta y ver que pasa. Y la verdad es que estamos profundamente agradecido a la gente que nos acompañó mostrando un gran respaldo. Con el frío de esa noche la mitad debe haberse ido enfermo, pero la pasaron muy bien y nosotros también pudimos disfrutarlo…».

O.R.: Estamos a unos días de la fecha en Olavarría, el público viene respondiendo en gran manera con la compra anticipada de entradas y las expectativas que se generan son muy buenas en la zona. ¿Con qué tipo de show se va encontrar el público que concurra a esta fecha?.

J.C.: «Van a sonar muchos temas del disco nuevo, pero también habrá un repaso de los temas que fuimos tocando en los otros discos anteriores y por lo general las listas siempre las hacemos muy sobre la marcha en función de las listas que venimos utilizando en fechas anteriores para disfrutar al máximo y no caer en una repetición, les adelanto que será una fecha muy emotiva…».

Te dejamos el link con la entrevista completa a Juan Comas para que puedas escuchar:

Las entradas para el show de Olavarría se encuentran a las venta a través de: www.tu entrada.con

En Olavarría: Kiosco La Plaza (Vte. Lopez 2743).

En Azul: Día quería Liverpool (Moreno 626).

La gira completa:

8 de mayo Junín.

11 de mayo Olavarría.

12 de mayo Bahía Blanca.

13 de mayo Puerto Madryn.

14 de mayo Comodoro Rivadavia.

16 de mayo Raquel.

17 de mayo San Carlos de Bariloche.

19 de mayo Neuquén.

Esta nota fue grabada en los estudios de Radio Universidad, por lo que agradecemos especialmente a Sebastian Lindner, coordinador general de Radio Universidad y en su nombre a quienes allí trabajan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *