A 20 años del famoso ‘Gracias totales’

Hay frases que quedan guardadas en el inconsciente colectivo para siempre. “Gracias totales” comparte, además, el sentimiento de comunidad: el fanatismo por Soda Stereo.

Marcelo Fernández Bitar, biógrafo de Soda Stereo contó cómo se llegó a la gira despedida de 1997. Él acompañó a los músicos y vivió con su entorno desde los ’80 hasta la actualidad. Desde el under a los estadios más grandes del país, sufrió de cerca la crisis y la separación del grupo y estuvo en la trastienda del regreso, hecho que registró en el libro histórico Diario de gira. A 20 años de “El último concierto” y a 10 de la gira de reencuentro, publicó su otra joya sobre el trío más importante del rock latinoamericano: Soda Stereo. La biografía total.

Bitar confirmó además que la separación fue producto de un desgaste interno y la decisión fue tomada principalmente por Gustavo. “Sin embargo todos juntaron fuerzas para hacer una gira tan importante como esa que se armó en el ‘97 en México, Venezuela, Chile y la Argentina“, recordó.

La gira del ‘97 marcó un hito en la historia de la música en nuestro país a nivel tecnológico: el último concierto se transmitió por Internet, algo casi impensado a fines de los ’90. “Charly fue armando toda una red de operadores de Internet por México, Venezuela y Chile. Con todo eso fue un récord de visitas y se cayó el servidor. Sin embargo, los de Microsoft lo felicitaron porque fue algo que nunca habían visto”.

“Gracias totales” nos marcó a todos. Ninguno podía pensar en una reunión de la banda, 10 años después. Bitar coincide: “Para todos ‘El último concierto’ era efectivamente el último. Ese 20 de septiembre fue el último show si uno no toma en cuenta la gira de reunión que Gustavo definió como una ‘”burbuja en el tiempo'”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *